Sentencian a 46 años y 6 meses a opositor del Corredor Interoceánico en Puente Madera

Sentencian a 46 años y 6 meses a opositor del Corredor Interoceánico en Puente Madera
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Página 3, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


*Advierten: «Llevamos años defendiendo lo común, lo nuestro, lo colectivo y lo seguiremos haciendo, defendiendo la vida con la vida misma de ser necesario”. **Consideran que esta sentencia “deja claro la corrupción y colusión de las autoridades del Poder Judicial con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado, a quienes les estorban las personas defensoras del territorio y pretenden callarlas con prisión, desapareciendo o asesinándolas”.

OAXACA, Oax. (pagina3.mx).- Por defender el territorio binnizá y oponerse al Polo de Desarrollo industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) en el cerro El Pitayal, el agente comunitario de Puente Madera, David Hernández Salazar, fue condenado.

El Juez de Distrito le dictó sentencia de 46 años y 6 meses de prisión, pagar una multa de 182 mil 818 pesos y un pago por reparación de daños por la cantidad un millón cien mil quince pesos.

La asamblea comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) calificó esta sentencia como “injusta y absurda”.

Y dijo que era un “claro ejemplo de criminalización y persecución por su labor como Defensor del Territorio, los Derechos Humanos y de los Pueblos Indígenas”.

Lamentaron que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que prometió estar al lado de los pobres y pueblos indígenas, utilice el Poder Judicial para imponer su proyecto presidencial y favorecer a empresas transnacionales que les despojen de sus tierras.

Y agregaron que “esto deja claro la corrupción y colusión de las autoridades del Poder Judicial con grupos políticos y empresariales de la región vinculados al crimen organizado.

“Les estorban las personas defensoras del territorio y pretenden callarlas con prisión, desapareciendo o asesinándolas”, denunció la Asamblea.

Recordaron que el caso del indígena binnizá (zapoteco) Hernández Salazar ha sido judicializado y perseguido por autoridades morenistas del municipio de San Blas Atempa, el Gobierno del Estado de Oaxaca, el Corredor Interoceánico, la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, el Registro Agrario Nacional, la SEDENA, la Marina y la Guardia Nacional.

Recordaron que David Hernández Salazar ha sido criminalizado desde el año 2017 en su lucha por la defensa de las Tierras de Uso Común de El Pitayal.

En ese momento, contra la imposición de la subestación eléctrica del Ejército Mexicano, fue detenido ilegalmente y golpeado por policía municipal, continuado por una serie de campañas de difamación a su persona y amenazas a su integridad física y psicológica.

Nuevamente, en el año 2021, por su representación como Agente Comunitario de Puente Madera e integrante de la Coordinación General de la APIIDTT, enfrentó una primera demanda federal en 2021 (Carpeta judicial 269/2021) en la que no fue vinculado a proceso.

En un segundo momento, a inicios de 2022, da comienzo la Causa Penal 446/2022, haciendo efecto el 16 de enero de 2023 con su detención ilegal y abriendo la carpeta de investigación la cual es motivo del presente escrito.

Por último, en octubre de 2023 se le notifica de una nueva demanda federal, cuya audiencia inicial dará el próximo 21 de febrero.

En estos 3 procesos, el principal promotor ha sido en todo momento el municipio de San Blas Atempa, obedeciendo a Antonino Morales Toledo, ex secretario de Administración del gobierno de Salomón Jara Cruz.

Los inconformes aclararon que “esta condena (de 46 años y 6 meses) no es absoluta y no se ejecuta de manera inmediata.

“Tenemos amparos contra las órdenes de aprehensión de David y las 17 personas de Puente Madera incriminadas en la Causa Penal 446/2022.

“Continuaremos trabajando en la defensa legal, interponiendo los recursos necesarios y acudiendo a las instancias competentes que puedan darle la revisión a esta sentencia injusta y absurda”, informaron.

Advirtieron: “Con mucha rabia y coraje, ratificamos que nuestra lucha va a continuar por la defensa de las tierras de uso común de El Pitayal, que da vida a nuestra comunidad e historia como pueblo binnizá.

“Llevamos años defendiendo lo común, lo nuestro, lo colectivo y lo seguiremos haciendo, defendiendo la vida con la vida misma de ser necesario”.

Luego que el Ministerio Público de Tehuantepec y el Juez de Distrito encargado de dictar sentencia ignoraron y desecharon por completo la información arrojada durante los días de debate que demuestra la inocencia de David, como son los peritajes presentados como parte de la defensa y las contradicciones de los testigos de la parte demandante y prefirieron incriminarlo de delitos fundamentados en falsas acusaciones y declaraciones inconsistentes, advirtieron se la resistencia continúa.

Por lo pronto, la Asamblea Comunitaria de Puente Madera y la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio exigen la revocación de está sentencia en contra de David Hernandez Salazar.

Y el desistimiento de la Causa Penal 446/2022, donde existen las órdenes de aprehensión en contra de 17 habitantes de la localidad de Puente Madera.

Al mismo tiempo, piden realizar acciones en solidaridad, a los modos y formas de cada individualidad, colectividad y organización, con la digna resistencia de Puente Madera en contra del Parque Industrial y el megaproyecto Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

También piden apoyar solidariamente los gastos que está representando la defensa legal de estas demandas.

Finalmente, resaltaron que del 14 al 17 de marzo de 2024 celebrarán tres años de resistencia en defensa del monte El Pitayal, la cual se realizará en la comunidad en rebeldía de Puente Madera.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.