Cumple Puente Madera 3 años de luchar contra el transismico “No habrá paisaje después de la transformación”

Cumple Puente Madera 3 años de luchar contra el transismico “No habrá paisaje después de la transformación”
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#PuenteMadera #Oaxava (#Istmopress) – Con el lema “No habrá paisaje después de la transformación”, el pueblo binnizá de Puente Madera, Oaxaca celebró tres años defender su territorio comunal “El Pitayal”, donde el gobierno federal pretende instalar un parque industrial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

La comunidad agraria además de luchar contra la instalación de un parque industrial, también luchan contra la criminalización y persecución de su dirigente, David Hernández Salazar, a quién le impusieron una pena de 46 años de prisión el pasado 7 de febrero, supuestamente por quema de vehículos y daños a las vías de comunicación.

En un comunicado, los integrantes de este colectivo alertaron, que en este trimestre – enero a marzo 2024- hay mucha presencia de la Secretaría de la Marina (SEMAR) y pretenden apoderarse de El Pitayal y la comunidad, lo cual les preocupa pues representa un conflicto de sangre y fuego.

“La presencia de la Marina, esa criminalización implicaría muertes, detenciones y afectaciones a las personas que valientemente se defenderán de la represión por su libertad, la paz y tranquilidad de Puente Madera”, advirtieron.

Señalaron que derivado de esta amenaza, han ido a cada barrio  y colonia de Puente Madera a platicar con los hombres y mujeres, con la intención de saber su posición y lectura ante este actual panorama que anuncia una incursión militar en la comunidad y con ella, un inminente enfrentamiento.

Como Asamblea Comunitaria de Puente Madera anunciaron una reorganización, a través del diálogo y la escucha al interior de nuestra comunidad, que si a este megaproyecto no lo vamos a enfrentar conjuntamente como pueblos binnizá, ikoots, ayuujk, chontales y todos los demás pueblos y personas que habitamos esta región.

“No estamos dispuestos a poner lxs muertxs, lxs presxs y todas las demás afectaciones al tejido comunitario de nuestra agencia y a la seguridad física y emocional de quienes habitamos Puente Madera”, advirtieron.

Recalcaron, que lo que ahora anuncian y quieren compartir, “es que vamos a seguir fortaleciéndonos al interior como comunidad, no vamos a asumir los costos de algo que no es únicamente nuestro, si no de todas las agencia y personas que habitan el municipio de San Blas Atempa, y que con su silencio han sido cómplices del despojo”.

Advirtieron que “ este anuncio no significa que nos rendimos, mucho menos que estamos claudicando. Si las comunidades y organizaciones que conforman esta región están dispuestas a defender estas tierras que nuestras abuelas y abuelos anduvieron, los caminos, árboles, plantas, las rutas trazadas”,

Las y los asambleístas dijeron que están dispuestos a encontrarse entre pueblos para compartir el hacer del territorio, una sola casa, para seguir aprendiendo que lo que se habita no es únicamente naturaleza y que el Istmo está repleto de otros seres que se cruzan de vez en vez en los caminos, las milpas, las cuevas, el agua, el mar para hacer presente su voz.

**La lucha ***

El 14 de marzo del año 2021, mujeres y hombres —jóvenes, adultos y ancianos— de la agencia binnizá de Puente Madera, emprendieron y constituyeron su lucha y movimiento en defensa del territorio., la cual fue “Lucha por las tierras de Uso Común del monte de El Pitayal”.

Hace tres años empezó nuestro enfrentamiento a las promesas de Desarrollo ofertado por el Estado, y promovido en nuestra región por el cacique antes referido. Desarrollo que se personificó bajo el pomposo e innovador nombre de Polo de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI) o Parque Industrial.

Desde el momento en que nos enteraron de la instalación de este PODEBI en las tierras de Uso Común, supieron que este solo traería consecuencias económicas, sociales y ambientales negativas para nuestra localidad en su totalidad.

“Como campesinas, campesinos y totoperas que somos en Puente Madera, desde el primer momento supimos que este Clúster nos va a privar de recursos hídricos, explosionara procesos de urbanización al interior y exterior de la comunidad, promoverá la contaminación de tierras, mantos y el aire. Es así que sabemos que la destrucción de un fragmento de El Pitayal, traerá la pérdida paulatina de nuestra identidad y formas de vida como hombres y mujeres binnizá que somos”, señalaron.

Por último recalcaron que este megaproyecto involucra actores económicos y políticos que se mueven y trasladan desde diferentes escalas y territorios.

“En estos tres años de resistencia hemos visto que el Estado y el Capital, no tienen límites y no cederán con este megaproyecto que en suma implica la entrega del Istmo de Tehuantepec a los intereses económicos norteamericanos, para ser de nuestra región su traspatio de diversas actividades de un modelo económico y político de depredación, expolio y dominación”, dijeron.

Por último recalcaron estar dispuestxs a estar en la primera línea de combate contra el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Sí ellos se interconectan el mundo para el despojo y la acumulación de capital, nosotrxs debemos interconectar nuestros mundos para la resistencia. Necesitamos estar juntas y juntos las comunidades de esta región y las solidaridades de diversas geografías para detener a este monstruo que nos ofrece desarrollo y progreso a cambio de nuestras vidas e identidad”, concluyó.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.