Localizan con vida al periodista Jaime Barrera

Localizan con vida al periodista Jaime Barrera
Foto: Cortesía

*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


Esta madrugada, familiares de Jaime Barrera y el propio Gobierno de Jalisco confirmaron que el periodista Jaime Barrera fue localizado con vida. Las investigaciones continuarán, se aseguró.

Por Redacción ZonaDocs

Con vida fue localizado el periodista Jaime Barrera Rodríguez, quien estaba desaparecido desde el pasado 11 de marzo de 2024, así lo confirmó su hija Itzel Barrera, a través de su cuenta en X (Twitter) a las 4:36 horas del 13 de marzo.

Al periodista se le localizó en el municipio de Magdalena, ubicado a una hora con 18 minutos de la Zona Metropolitana de Guadalajara, donde fue desaparecido Jaime Barrera, el medio día del 11 de marzo.

En entrevista con Televisa, empresa en la que labora el periodista, éste mismo confirmó fue liberado por sus captores y que no fue hasta que pidió ayuda a elementos de la Guardia Nacional (GN) que pudo comunicar a sus familiares que estaba bien.

Además señaló que en las más de 30 horas en las fue privado de su libertad: “no hubo rescate ni nada de eso”, pero reiteró que, a diferencia de lo dicho por la Fiscalía de Jalisco, él sí considera que lo que le pasó sí está vinculado con su actividad periodística; por tanto, va a solicitar ser incluido en el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos para obtener protección y seguridad: “esto que pasó fue una especie de advertencia, de lo que yo escribo, de lo que yo digo”, señaló el periodista.

En su relato, Jaime Barrera también precisó que tras salir de su programa radiofónico:

“Fue invitado formalmente a bajar de mi auto para subir a otra camioneta para ser llevado a un centro de retención cautiverio, pero ya estoy libre afortunadamente”, explicó el periodista. 

La confirmación de la localización con vida de Jaime Barrera también la dio el gobernador Enrique Alfaro, primero lo hizo a través de sus redes sociodigitales. Después ofreció más detalle en una rueda de prensa que ofreció junto al Fiscal General, Luis Joaquín Méndez.

“Pese a este hecho en Jalisco existen condiciones para que las y los periodistas puedan ejercer su profesión con libertad y seguridad”, así lo aseguró Enrique Alfaro frente al gremio periodístico que le cuestionó sobre las estrategias de seguridad que se podrían implementar para hacer de manera segura su trabajo.

Además, el mandatario aseguró que pese a “la relación tensa” que ha llegado a tener con algunos medios de comunicación y periodistas, en su gobierno no han existido presiones ni agresiones; sin embargo, en su dicho omitió diversas declaraciones en las que de manera violenta ha llamado “mentirosos, medios basura o gatilleros de la información” a quienes han cuestionado sus decisiones.

En lo que va de la administración de Enrique Alfaro, la organización Artículo 19 se han documentado diversas agresiones a medios de comunicación y periodistas, tan sólo en 2023 se registraron 14 agresiones, las cuales en su mayoría fueron cometidas por funcionarios públicos.

Sobre las acciones que realizaron para localizar a Jaime Barrera, tanto el Gobernador como el Fiscal General destacaron el uso e implementación del sistema de seguridad del Escudo Urbano C5, pues fueron las videocámaras las que permitieron localizar al vehículo en el que se privó de su libertad a Jaime Barrera, el cual fue localizado dentro de un taller de hojalatería. 

En ese lugar, precisó el Fiscal, se detuvo a dos trabajadores que están a disposición del Ministerio Público para determinar su involucramiento en el delito cometido contra el periodista, esto ante las sospechas que se tiene de su participación. Aunque también se aclaró que sólo pudieron haber sido contratados para cambiar de color al vehículo.

Hasta ahora se desconocen quiénes son los autores intelectuales y materiales de este crimen, pero se espera que en las próximas horas la Fiscalía de Jalisco ofrezca más detalles, esto luego de que el periodista Jaime Barrera pueda rendir su primera declaración, la cual consideran clave para afianzar las líneas de investigación que hasta ahora se tienen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.