INM detiene en operativo a más de 50 migrantes en la terminal de autobuses de Salina Cruz, Oaxaca

INM detiene en operativo a más de 50 migrantes en la terminal de autobuses de Salina Cruz, Oaxaca
Foto: Istmo Press

*Esta nota fue realizada por Istmo Press, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.


#Oaxaca(#Istmopress) – En un operativo conjunto con fuerzas de seguridad, personal del Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo a poco más de 50 personas migrantes quienes se encontraban a bordo de autobues en la terminal de primera clase del puerto de Salina Cruz, Oaxaca con destino a la capital oaxaqueña.

Los agentes migratorios acompañados de elementos de la Marina Armada de México y de la policia municipal ingresaron a la terminal y bajaron a las personas migrantes de los autobuses, diciendoles que su estancia era ilegal.

Eran familias completas con menores de edad de diversas nacionalidades migrantes procedentes de Haití. Camerún, Venezuela, Ecuador, entre otras más, quienes no entendían el motivo de la detención.

Las más de 50 personas fueron llevadas por el personal de migración a sus oficinas locales.

De acuerdo con los funcionarios que omitieron sus nombres, el operativo fue por la denuncia ciudadana ante la presencia de personas migrantes en las vías publicas, por lo que accionaron a detenerlos.

En la terminal de autobuses desde hace casi un mes, la presencia de personas migrantes es alta, debido a que solicitan la venta de un boleto para poder continuar su camino.

“Nosotros no queremos quedarnos a vivir acá, la intención es llegar a la ciudad de Oaxaca y posteriormente a la Ciudad de México, sin embargo, ya nos miran feo, la gente no nos ayuda y ahora nos bajan del autobús y nos deportaran”, dijeron.

Desesperados porque no sabían el rumbo que los conducirán, lamentaron el actuar de las autoridades de migración, quienes prefieren detenerlos, cuando eso es ilegal, porque supuestamente México anunció el libre transito en su territorio.

Desde el año pasado, el Istmo de Tehuantepec se ha convertido en un paso importante de personas migrantes por su cercanía con la frontera sur. En municipios de la zona oriente como Tapanatepec, Ingenio así como Unión Hidalgo, Juchitán y ahora Salina Cruz, Oaxaca la llegada de hombres y mujeres es alta.

La mayoría se concentra en las terminales de autobuses. A finales de diciembre y principios de enero, el gobierno federal cerró los centros de movilidad que había activado, en donde se les permitía adquirir boletos para viajar a la capital de Oaxaca y Ciudad de México, siempre y cuando contaran con un Formato Único, cuyo documento es otorgado por Estados Unidos vía internet.

Diana Manzo / Agencia de Noticias IstmoPress

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.