Veo, Veo: ¿cómo podemos conocer otros mundos a través del movimiento?
*Esta nota fue realizada por Zona Docs, parte de la alianza de medios de la Red de Periodistas de a Pie. Aquí puedes leer la original.
“VEO, VEO”, es el nombre del proyecto audiovisual que comunica desde la danza, el movimiento, los sonidos, lxs cuerpxs y la convivencia con la diversidad funcional, las historias de cuatro personas con parálisis cerebral.
Por Aletse Torres Flores / @aletse1799
Fotografías Mario Marlo / @MarioMarlo
En 2019, la artista Mónica Flores, conoció a Alonso, Oscar, Dana y Lesslie en un taller de dibujo que impartió, poco a poco fue descubriendo sus intereses, pasiones, retos y su perspectiva del mundo capacitista en que el que habitan, como personas con parálisis cerebral.
“Lxs chiquis tenían la necesidad de mostrar cómo viven la discapacidad y que se tomara conciencia sobre cómo construimos el mundo alrededor de una sola forma de movimiento, de cuerpos y de realidad” compartió la artista.
Como dato, en México la tasa de incidencia de la parálisis cerebral es de 4.4 nacimientos por cada 1,000, mientras que, la media a nivel global es de 2 a 3, es decir, el país tiene 50% más prevalencia que el resto del mundo, de acuerdo con el estudio de Incidence of Cerebral Palsy, Risk Factors, and Neuroimaging in Northeast Mexico.
Así es como nace “VEO, VEO”, proyecto transdisciplinario y audiovisual que tiene como propósito principal conocer sobre la convivencia con la diversidad funcional desde la perspectiva de Alonso, Oscar, Dana y Lesslie.
Monica, asegura que el proyecto, de forma general, invita a la población a reflexionar sobre su reacción con lo que se muestra distinto ante nosotrxs:
“…no siempre volteamos a ver lo que está pasando y cuando nos encontramos con algo “fuera de la norma” pareciera que les dejamos de ver como personas, muchas veces ni a les chiques se dirigen, les pasan por alto”.
Cada video captura la belleza única y la fuerza creativa de sus participantes, celebrando la diversidad, donde el contexto de cada unx, sus familias, sus desafíos, sus intereses, resistencia y creatividad juegan un papel clave en su construcción.
Para la artista era importante que las cuatro historias fueran representativas para sus protagonistas y sus familias, es decir, que fungieran como una posible “ventana”, con la posibilidad de mirar en más de un sentido, que fueran evidentes los retos y la discrimiancion. Y es que, en un contexto capacitista, prevalecen escenarios de exclusión social, estigma y rechazo.
En 2022, según resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS), el 33.8% de la población con discapacidad de 12 años ha sido discriminada en los últimos 12 meses, de este porcentaje, 49.6 % declaró que la razón fue tener alguna discapacidad.
Cuatro mundos diversos
La familia de Oscar, tiene un gran amor por la música y especialmente, de las “cumbias”, esta pasión la heredó el joven, quien a través de los sonidos ha encontrado una nueva forma de comunicación y expresión.
Por lo mismo, con sus movimientos corporales y un dispositivo que, con la detección de estos generaba ondas de sonido, construyó “Avatar”, una pieza musical con su propio lenguaje sonoro, que fue interpretado por otro grupo de personas:
“Yo esperaba que Oscar viera como su cuerpo hizo la música y otras personas la bailaron para fabricar una pieza viva” manifestó Monica.
Por su parte, Dania comparte desde “Adentro” su mundo, mostrando su cariño por los caballos que habitan en los alrededores de su casa, los colores, los espacios y su proceso de adaptación. Desde su conocimiento y coraje, narra la fortaleza de su espíritu para generar un autorretrato con el que se presenta al resto del mundo.
Con baile, voz en off y el performance Alonso expresó la “Misión Imposible” a la que se enfrenta todos los días dentro del espacio público, en los elevadores que no sirven o en el transporte público. También muestra las expresiones de las personas en las calles, las miradas que siente y que le incomodan, así como las estrategias que ha utilizado para combatirlas.
Finalmente, Lesslie muestra su mundo ideal, uno donde las personas con discapacidad pueden existir sin mayor complejidad, donde los prejuicios no existen, el baile es su mejor herramienta y la música es parte de este. Ella realiza un recorrido en un parque, donde se van encontrando con el resto de sus compañerxs y sus cuidadoras, para al final reunirse y bailar en conjunto, invitando a la población a ser parte de su utopía.
Monica, resaltó que este tipo de productos y su difusión, despierta su esperanza para reconocer y reaprender con el arte sobre el mundo en el que viven, para que todas las personas construyan, desde lo interseccional, herramientas para desarrollar condiciones dignas para todes.
***
El proyecto fue expuesto en el Edificio Arroniz y en un futuro, la artista tiene como objetivo generar espacios de diálogo y proyección en diversos puntos del estado.
No comments yet.