Cancelar la extracción minera, piden más de 91 mil personas en Chiapas

Para la exploración y extracción minera están comprometidas 357 mil 443.87 hectáreas de tierra, ubicadas en 40 de los 122 municipios de Chiapas.

Para la exploración y extracción minera están comprometidas 357 mil 443.87 hectáreas de tierra, ubicadas en 40 de los 122 municipios de Chiapas.

Un grupo de 91 mil 305 personas pidieron de manera formal al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su gestión para la cancelación de concesiones a las empresas mineras que planean extraer de diversas regiones de Chiapas oro, hierro y titanio, entre otros minerales.

Las y los peticionarios son integrantes del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, conformado en su mayoría por indígenas de las zonas Altos, Norte y Selva, donde se concentran gran parte de los recursos naturales de la entidad.

Concesiones en 40 de los 122 municipios

De acuerdo a la investigación que han hecho instituciones educativas y organizaciones que promueven la conservación medio ambiental, en la última década se autorizó en Chiapas 97 concesiones, 50 de ellas para exploración de minerales, y el resto para exploración.

Sandra Moreno Andrade, académica de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), y coordinadora de la mesa de investigación científica del Colectivo Alianza Sierra Madre, detalló que estas concesiones afectan  357 mil 443.87 hectáreas de tierra, en 40 de los 122 municipios del estado.

Las autorizaciones de exploración y extracción son expedidos por el gobierno federal, a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Secretaría de Economía, y Hacienda y Crédito Público.

El material que más explotación tiene en el estado de Chiapas es la barita, mineral que es utilizado por empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex). Otras concesiones en Chiapas son para extraer oro, plata, cobre, fierro, zinc, magnetita, barita, plomo, titanio, antimonio. molibdeno y woltramco.

Luego de la extracción, el metal se “limpia” utilizando químicos que dejan residuos altamente tóxicos, como cianuro, plomo, ácido sulfúrico, arsénico, cadmio, azufre y mercurio. También se utilizan grandes cantidades de agua. Por ejemplo, para “purificar” la cantidad de oro que se podría utilizar en un anillo, se gastan 38 mil botellones de agua.

Petición sin respuesta

Las  91 mil 305 personas que hicieron llegar su petición al gobernador argumentan que  la minería, en especial la explotación a cielo abierto, “atenta contra nuestra madre tierra, nuestro territorio y la vida de los pueblos y comunidades indígenas y campesinas de Chiapas (…) Aunado a ello, afectan la salud de los habitantes, contaminan el ambiente, y dividen a las comunidades”

Las y los  peticionarios argumentan su demanda para la cancelación de las concesiones se basa en el hecho de que se debe respetar las decisiones de las comunidades porque ellos son los propietarios de la tierra, y están ejerciendo su derecho a la libre determinación.  A ese reclamo se han unido miles de indígenas de la zona sierra de Chiapas.

Detallaron que fue a través de la Vicaría de Justicia y Paz cuando en enero de este año entregaron su petición a Manuel Velasco. De acuerdo a integrantes del Pueblo Creyente, a la fecha -siete meses después de que entregaron la solicitud acompañada por la firma de cada una de las personas que la respaldaba- no han recibido ninguna respuesta.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Inicia exportación de 120 mil toneladas de titanio por Puerto Chiapas : Mexico Rojo.Com.MX - 27 marzo, 2014

    […] pidieron de manera formal al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su gestión para la cancelación de concesiones a las empresas mineras que planean extraer de diversas regiones de Chiapas oro, hierro y titanio, entre otros […]

  2. Inicia exportación de 120 mil toneladas de titanio por Puerto Chiapas - Revolución Tres Punto Cero - 27 marzo, 2014

    […] pidieron de manera formal al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su gestión para la cancelación de concesiones a las empresas mineras que planean extraer de diversas regiones de Chiapas oro, hierro y titanio, entre otros […]

  3. Inicia exportación de 120 mil toneladas de titanio por Puerto Chiapas | Chiapasparalelo - 26 marzo, 2014

    […] pidieron de manera formal al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su gestión para la cancelación de concesiones a las empresas mineras que planean extraer de diversas regiones de Chiapas oro, hierro y titanio, entre otros […]

  4. | REMA - 23 agosto, 2013

    […] https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/08/cancelar-la-extraccion-minera-piden-mas-de-9… […]

  5. Chiapanecos protestan ante embajada de Canadá, por asesinato de líder ambientalista Mariano Abarca | Chiapasparalelo - 23 agosto, 2013

    […] Cancelar la extracción minera, piden más de 91 mil personas en Chiapas […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.