Inicia exportación de 120 mil toneladas de titanio por Puerto Chiapas

Empresarios mineros esperan exporta por Puerto Chiapas. Foto: Cesar Rodríguez

Empresarios mineros esperan exporta por Puerto Chiapas. Foto: Cesar Rodríguez

 

Al menos 120 mil toneladas de este mineral proveniente de una mina de Acacoyagua, empezaron su exportación a través de Puerto Chiapas. Los explota la empresa Industrias Unidas de Cobalto.

El titanio, cuyo material procesado se puede utilizar como prótesis, se extraen de las minas y posteriormente es llevado a una maquina trituradora ubicada en Mapastepec, de donde es trasladada al puerto.

De acuerdo a Edgar Reyes, director de la Administración Portuaria Integral, el contrato con la empresa Industrias Unidas de Cobalto, es para el embarque y exportación de 120 mil toneladas de titanio que se movilizaran durante este 2014 hacia China.

Este mes se exportaron las primeras 24 mil toneladas de mineral. Adelantó que a la par de este proceso se continua revisando contratos para el embarque de otros minerales que provienen de mineras ubicadas en la costa de Chiapas.

La empresa Industrias Unidas de Cobalto quienes son los exportadores actuales del Titanio debido al éxito y funcionamiento del prototipo de planta de molienda y trituración que permanecía en las instalaciones de puerto Chiapas, decidieron trasladar la maquinaria y edificar una planta en Mapastepec Chiapas para facilitar la conectividad con las minas, para después de ahí trasportar el producto terminado al puerto.

 

Ciudadanos se oponen a la explotación minera

En agosto pasado un grupo de 91 mil 305 personas pidieron de manera formal al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, su gestión para la cancelación de concesiones a las empresas mineras que planean extraer de diversas regiones de Chiapas oro, hierro y titanio, entre otros minerales.

Las y los peticionarios son integrantes del Pueblo Creyente de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, conformado en su mayoría por indígenas de las zonas Altos, Norte y Selva, donde se concentran gran parte de los recursos naturales de la entidad.

De acuerdo a la investigación que han hecho instituciones educativas y organizaciones que promueven la conservación medio ambiental, en la última década se autorizó en Chiapas 97 concesiones, 50 de ellas para exploración de minerales, y el resto para exploración.

3 Comentarios en “Inicia exportación de 120 mil toneladas de titanio por Puerto Chiapas”

  1. olvin
    22 abril, 2014 at 8:20 #

    como con para y que con di sciones

  2. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:23 #

    Una importación de un tamaño muy considerable, sin duda uno de los mejores negocios de comercio que se han tenido en lo que va del año.

  3. ARTURO TOVAR
    26 marzo, 2014 at 10:15 #

    SIGUE EL SAQUEO DE LAS MINAS DE MANERA INMISERICORDE. EN MUCHO INFLUYE LA IGNORANCIA DE QUIENES AUTORIZAN A LAS MINERAS O TAMBIÉN LOS BENEFICIOS INMEDIATOS DE QUIENES SE SIENTEN LOS DUEÑOS DE LOS RECURSOS NATURALES.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: