Migrantes de Chiapas secuestrados en Mexicali son rescatados

Migrantes de Chiapas estaban secuestrados en una finca, donde eran obligados a trabajar de manera forzada.

Migrantes de Chiapas estaban secuestrados en una finca, donde eran obligados a trabajar de manera forzada. Foto: Archivo Grupo Beta

El Instituto Nacional de Migración (INM), con la ayuda de los Grupos Beta y el apoyo de la Policía Federal (PF),  rescató en Baja California a 28 migrantes sometidos a trata laboral en un rancho de Mexicali, tras la denuncia presentada por tres jornaleros que lograron escapar.

Al tener conocimiento de las condiciones de explotación en las que laboraban los jornaleros, dedicados a la pizca de aceitunas, personal del Grupo Beta y la Delegación Federal del INM implementaron un operativo en el rancho Los Olivos, para verificar la situación de los trabajadores.

Al llegar al lugar, los agentes federales de migración entrevistaron a los jornaleros, para confirmar si se encontraban en el rancho en contra de su voluntad y si eran sometidos a explotación laboral. La Policía Federal apoyó brindando seguridad para garantizar la integridad física de los migrantes y del personal que participó en el operativo.

Uno de los entrevistados, de 16 años, confirmó el maltrato que recibían los trabajadores por parte de los capataces, que incluso lesionaron a uno de los jornaleros, así como las jornadas laborales sin descanso y el hecho de que no se les permitía abandonar las instalaciones.

En total, 28 de los trabajadores aceptaron dejar el rancho custodiados por el personal de migración y del Grupo de Rescate Los Aguiluchos del gobierno estatal, inconformes por las condiciones de explotación laboral a las que eran sometidos.

Después de brindarles agua, alimentos y verificar su estado de salud, los jornaleros, todos mexicanos, fueron trasladados al “Albergue de Apoyo al Migrante”, A.C. donde fueron alojados dos de los tres migrantes que lograron escapar y denunciaron los hechos. El tercero, hospitalizado por un golpe de calor y deshidratación sigue bajo atención médica y se reporta estable.

Los agentes federales de migración también entregaron a los jornaleros la Cartilla de los Derechos del Migrante y polidípticos  sobre los riesgos de cruzar la frontera norte, además de dialogar con ellos para tratar de convencerlos de regresar a sus lugares de origen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.