Reaparece la Comandancia General del EZLN con 200 rebeldes

Reparecen la Comandancia General del EZLN con 200 encapuchados. Foto: Isaín Mandujano/Chipas PARALELO

Reparecen la Comandancia General del EZLN con 200 encapuchados. Foto: Isaín Mandujano/Chipas PARALELO

Miembros de la Comandancia General del Comité Clandestino Revolucionario Indígena del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (CG-CCRI-EZLN) reaparecieron en San Cristóbal de Las Casas, acompañados de  unos 200 rebeldes encapuchados para encontrarse con pueblos indígenas de otras partes del país y del continente americano.

 

Los rebeldes zapatistas se reunieron a lo largo de dos días con unas mil personas, entre indígenas y no indígenas, para “relanzar” el Congreso Nacional Indígena (CNI) en defensa de la madre tierra.

 

En el encuentro entre el EZLN y el CNI, los pueblos indígenas del país denunciaron que el gobierno y el crimen organizado los están hostigando, quitándoles sus tierras, provocando asesinatos, desapariciones y desplazamientos forzados.

 

Considerado como la continuidad del Primer Encuentro de Pueblos Indígenas de América, celebrado en Octubre del 2007 en Vicam, Sonora, en el territorio de la Tribu Yaqui, la reunión del CNI fue denominado “Cátedra Tata Juan Chávez Alonso” que inició en la Universidad de la Tierra de San Cristóbal de Las Casas.

La primera de varias sesiones del CNI: Cátedra Tata Chávez

 

Esta es la primera sesión, pues se dijo, esta Cátedra en honor al indígena purépecha que apoyó al causa zapatista, celebrará otras sesiones en distintos puntos de América, “conforme la geografía y el calendario que vayan acordando sus convocantes y quienes se adhieran en su oportunidad”.

 

En este “relanzamiento” del CNI, como se le denominó se dieron cita diversos pueblos indígenas que expusieron sus “lecciones de dignidad y resistencia de los pueblos originarios de América”.

 

El objetivo del encuentro no fue otro que la construcción de una tribuna en la que los pueblos originarios del continente americano hablaron y fueron escuchados por otros grupos similares que se dijeron respetuosos de la palabra, su historia y su lucha de resistencia de todos y cada uno de los que desfilaron en el templete.

 

Los comandantes Tacho, Zebedeo, David, Felipe, Miriam, Hortensia, Yolanda y Susana del CG-CCRI del EZLN llegaron con el Subcomandante Insurgente Moisés,-mando militar del grupo armado supeditado a la CG-, a la Universidad de la Tierra desde el sábado 10 para distribuir a los mil 700 alumnos que se fueron a sus comunidades bases de apoyo para la Escuelita Zapatista durante una semana.

 

Previo al encuentro del CNI (17 -18y la Escuelita Zapatista (12-16), los zapatistas celebraron el viernes 9 de agosto, el décimo aniversario de los cinco Caracoles zapatistas, sede de las cinco  Juntas de Buen Gobierno (JBG). Estas fueron creadas en agosto del 2003, para impulsar el autogobierno, la autonomía y la autogestión de las bases de apoyo del grupo armado.

 

El reencuentro del CNI

 

Al regresar los alumnos de la Escuelita Zapatista, todos se concentraron el sábado 17 y domingo 18, en la Universidad de la Tierra, a donde también llegaron intelectuales prozapatistas como Jean Robert, Silvia Marcos, Gustavo Esteva, Pablo González Casanova y otros.

 

Arribaron hasta este rincón del país, los nahuas de Ostula Michoacán quienes declararon que  en su pelea contra el crimen organizado y los invasores mestizos viven en medio del dolor con su gente, ya que llevan más de 30 asesinatos, cuatro desaparecidos y más de 100 familias desplazadas.

 

Indicaron que para proteger sus vidas han dejado la tierra que aman y siguen esistiendo con dignidad manteniendo la vida comunitaria y la posesión de las tierras recuperadas.

 

«Los gobiernos federal, estatal y municipal han facilitado que en la costa de Michoacán gobiernen abiertamente las bandas de la delincuencia organizada que buscan adueñarse de nuestros recursos naturales como los minerales y maderas preciosas, que han estado extrayendo de manera clandestina imponiendo los proyectos capitalistas de una manera salvaje y sangrienta», manifestaron los indígenas Nahua de Santa María Ostula del municipio de Aquila.

 

Los indígenas de Ayotitlán, Jalisco, narraron su historia de lucha por recuperar sus tierras comunales y la resistencia ante la minera Peña Colorada, que amenaza con desaparecer a quienes se opongan a su operación, denunciaron.

 

El pueblo coca de Mezcala, también de Jalisco, se quejaron de la amenaza turística a su isla sagrada y la existencia de «guardias blancas» de los empresarios. Los purépechas de Cherán Michoacán recordaron su «ya basta» como le llaman a su rebelión que mantienen desde el 2011 contra los talabosques.

 

Llegaron también los Raramuris, el pueblo Yoreme-Mayo, de Wirikuta, los Yaquis, Nayari, Huastecos, chinantecos, mazatecos, afromestizos, chatino, amuzgos, nasavi, nahua-popoluca, así como los choles, tsotsiles y tzeltales de Chiapas.

 

Al encuentro también llegaron indígenas de Guatemala, Perú, Colombia, Estados Unidos, Canadá  y otros pueblos indígenas americanos.

 

La comandante Miriam, la voz del EZLN en el encuentro

 

Al cierre del evento, el domingo por la noche, la comandancia general del EZLN se comprometió a defender las tierras de los pueblos indígenas amenazadas por el gobierno y empresas transnacionales “sin importar consecuencias”.

 

La comandanta Miriam, acompañada de Hortensia, Yolanda y Susana subió al templete para decir que el EZLN asume como suya la defensa de los territorios indígenas, al cerrar los trabajos del Congreso Nacional Indígena desarrollados en la cátedra “Tata Juan Chávez” realizada en la Universidad de la Tierra.

 

A nombre de la dirigencia zapatista, la comandanta Miriam dijo que los malos gobiernos neoliberales y las empresas transnacionales “reinan con el dinero y por eso imponen proyectos de muerte en nuestro territorio”.

 

Señaló que como pueblos originarios tienen que defenderlos “sin importar las consecuencias”.

 

En el auditorio, lleno de unos 250 miembros de las comunidades de base del EZLN y unos mil asistentes, la comandanta Miriam advirtió que los zapatistas no se detendrán por lo que es suyo y se lo quieren adueñar.

 

“Cuando los defendemos nos persiguen y nos matan, nos acusan de transgresores de la ley y por eso nos condenan a muchos años de prisión como si fuéramos delincuentes. En cambio, ellos son los verdaderos asesinos, delincuentes, vende patrias. Ellos están libres como si no fuera delito lo que nos han hecho. Con sus leyes que tienen se protegen”, advirtió Miriam a nombre de la comandancia zapatista.

 

La comandante Miriam dijo que como zapatistas también luchan por la autonomía, pero que para lograr esto se necesita conciencia y sacrificio, resistir toda agresión.

 

Fue el Comandante Tacho el responsable de declarar inaugurado el encuentro en esta primera sede de la Cátedra Tata Juan Chávez Alonso. En las primeras horas del lunes 19, los indígenas rebeldes zapatistas empezaron a regresar a sus comunidades en los cinco Caracoles en los que se distribuyen las bases de apoyo del EZLN.

 

Habrá dos Escuelitas Zapatistas más

 

En diciembre próximo, será la segunda Escuelita Zapatista, misma que coincidirá con el 20 aniversario del alzamiento armado del EZLN. Para la segunda vuelta de la Escuelita el registró será el 3 y 24 de diciembre del 2013. Las clases serán del 25 de diciembre y hasta el 29 de diciembre de este año. Salen el día 30 de diciembre de las comunidades rebeldes.

 

La fecha para la tercera vuelta de la Escuelita Zapatista, está previsto para que se registren el 31 de diciembre del 2013 y 1 de enero del 2014. Las clases son del 3 de enero al 7 de enero del 2014. Salen de las comunidades autónomas el 8 de enero de 2014para regresar todos a sus lugares de origen.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.