Sabines gastó dos mil millones de pesos en la construcción de su imagen

En su gobierno, Juan Sabines Guerrero se planteó dos prioridades: enriquecerse y crearse una imagen de político joven, honrado y eficiente. Tuvo éxito en la primera pero fracasó con estrépito en la segunda.

Para su buena imagen repartió dos mil millones de pesos, aproximadamente, agencias de publicidad del Distrito Federal, a Televisa, Televisión Azteca, y en menor medida a radiodifusoras y periódicos chiapanecos.

Presupuesto multiplicado

El gasto ejercido en medios se multiplicó desde su llegada al poder. En 2007, erogó en medios y en agencias de publicidad, 34 millones 215 mil pesos. En 2008,  14 millones 69 mil pesos.

A partir de ahí el presupuesto que ejerció para maquillar su imagen fue estratosférico. En 2009, subió a 245 millones 237 mil pesos, pero pocos podían prever que al cierre de su administración llegaría a 427 millones 403 mil 49 pesos, lo que superó, como ya demostró Chiapas Paralelo, el presupuesto destinado al Instituto Estatal de la Juventud, a Protección Civil y al de Educación para los Adultos.

La espiral ascendente del gasto en imagen

La espiral ascendente del gasto en imagen

En total, en seis años ejerció a través del Instituto de Comunicación Social (Icoso) mil 61 millones 26 mil 909 pesos, un promedio de casi 177 millones de pesos anuales, muy por arriba del gasto de gobiernos anteriores en este rubro que fue de 24 millones 553 mil pesos anuales.

Su gobierno superó por 913 millones 704 mil pesos al de su predecesor. Lo que gastó, por el ejemplo, la administración de Pablo Salazar en seis años (147 millones 322 mil pesos) fue rebasado por Sabines en un año.

Evolución del gasto en publicidad de 2001 a 2012

Evolución del gasto en publicidad de 2001 a 2012

A la cifra de mil 61 millones 26 mil 909 pesos, habría que sumar, sin embargo, el gasto generado por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión, el cual, de acuerdo a la cuenta pública de la Secretaría de Hacienda manejó un presupuesto de 115 millones 477 mil pesos en 2011 y  de 161 millones 553 mil en 2012. El Sistema gastó en promedio 700 millones de pesos en la administración de Sabines. Otras dependencias, en especial, la Secretaría de Gobierno, promovieron la imagen de Sabines con altos presupuestos. Estas cifras, la ejercida por Icoso, por el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión y por las demás dependencias, arroja un gasto en imagen de por lo menos dos mil millones de pesos.

Hoy, la imagen por la que el gobierno pagó dos mil millones de pesos en seis años, está en el basurero de la historia, porque el producto ofrecido defraudó las expectativas del consumidor e indignó, al final, a los ciudadanos.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.