El fraude de Homex en Real del Bosque

En el Fraccionamiento Real del Bosque se abastecen de agua por medio de pipas. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

En el Fraccionamiento Real del Bosque se abastecen de agua por medio de pipas. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

“¿Alguien puede cometer un fraude en contra de 5 mil familias y seguir libre como si nada?” pregunta Mónica López Hernández mientras espera que una pipa le termine de llenar un tinaco de 600 litros a cambio de 40 pesos. La empresa constructora Homex defraudó a las familias que adquirieron una vivienda en el Fraccionamiento Real del Bosque en Tuxtla Gutiérrez. No terminó diferentes obras de urbanización y eso impide que se tenga acceso a agua potable.

El Fraccionamiento Real del Bosque, ubicado en el sur poniente de Tuxtla Gutiérrez, fue construido por la empresa Homex. En ese lugar habitan alrededor de 5 mil familias y fueron construidas cerca de 7 mil viviendas, que van de un precio de 280 mil a 900 mil pesos si se compra de forma directa con la empresa constructora.

Desde hace un año, cuando Homex dejó abandonada la obra,  los pobladores del lugar  han tenido que pagar por el servicio de agua potable a particulares que la distribuyen en pipas. Los precios oscilan de 40 pesos a 100 pesos por llenar un tinaco de 600 litros.

En el Fraccionamiento Real del Bosque el tema principal es el abastecimiento del agua potable: “¿A qué hora pasa la pipa? ¿Qué dijeron en la última junta de vecinos sobre el agua? ¿Quién me está robando agua de mi tinaco? ¿Dónde me anotó para que me entreguen agua?”.

La falta de agua potable ha ocasionado diferentes tipos de conflictos. Vecinos que salen a gritarse a la mitad de la calle y hasta lidiarse a golpes porque aseguran que el otro le está robando agua de su tinaco, o bien, se pelean con los encargados de las pipas porque no les dan completo el servicio o les causan daños a sus viviendas al momento de subirse a llenar los tinacos.

“En mi casa rompieron la tapa del tinaco y las escaleras. No se les puede decir nada porque estamos a expensas de ellos –los encargados de las pipas- para que nos den agua” dice Mónica, quien agrega que de haber sabido esta situación jamás hubiera adquirido una vivienda en el Fraccionamiento.

El oficio más redituable en Real del Bosque es el de fontanero. Las tuberías de las viviendas se tapan de forma tan frecuente que  cada familia tiene su fontanero de cabecera.

“El agua que nos entregan son de los pozos que se hicieron en el Fraccionamiento y el agua está muy contaminada. Tiene tantas cosas que a cada rato se tapan las tuberías” comenta Mónica.

Antes que la empresa Homex abandonara la obra, este tanque servía para almacenar el agua y  de ahí se distribuía a las viviendas. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Antes que la empresa Homex abandonara la obra, este tanque servía para almacenar el agua y de ahí se distribuía a las viviendas. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

 

175 pesos mensuales por agua contaminada

Smapa se comprometió a entrar al fraccionamiento para abastecer de agua a las 5 mil viviendas habitadas. Entregará agua no por medio de la red municipal, porque para ello se necesitaría que Homex termine las obras de urbanización, sino haciendo uso de una red interna y los pozos que están en el lugar.

Para poder dar agua, Smapa pide a cada vivienda una cuota inicial de 200 pesos y luego pagar 175 pesos mensuales. Los 200 pesos, alrededor de un millón de pesos por todo el fraccionamiento, servira para dar mantenimiento a la red interna y limpiar los pozos.

Sin embargo, la población del Fraccionamiento no está conforme con la cuota ya que consideran que es un exceso tomando en cuenta la calidad del agua.

El abandono de las autoridades

Los pobladores de Real del Bosque tienen que pagar de 40 a 100 pesos porque les llenen un tinaco de 600 litros, que no les tarda ni tres días a una familia de cinco integrantes. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

Los pobladores de Real del Bosque tienen que pagar de 40 a 100 pesos porque les llenen un tinaco de 600 litros, que no les tarda ni tres días a una familia de cinco integrantes. Foto: Cortesía/ Chiapas PARALELO.

De acuerdo el reglamento de construcción de Tuxtla Gutiérrez la empresa constructora es la encargada de hacer toda la obra de urbanización. El gobierno municipal y del estado le permitió a Homex empezar a vender sin haber terminado esas obras.

La empresa se comprometió con los habitantes a entregar agua potable en tanto terminaba la red y así pudiera entrar Smapa, pero hace un año abandonó el fraccionamiento y dejó a 5 mil familias sin agua.

A pesar que tanto el gobierno municipal y del estado otorgaron los permisos para la obra, esas instancias ahora no le responden a los ciudadanos del Fraccionamiento que han tocado diversas puertas para que alguien se haga responsable del fraude.

La mayoría de las viviendas fueron compradas con créditos del Infonavit y Fovisssste, tampoco esas dependencias han intervenido para que se solucione la problemática.

“Todo nuestro patrimonio está acá. Infonavit nos sigue cobrando la casa, pero no tenemos agua y una parte del fraccionamiento ni siquiera está municipalizado” señala Lorenzo Coutiño, otro de los afectados.

En Tuxtla Gutiérrez la empresa Homex dejó a 5 mil familias sin el servicio de agua potable. Un fraude, que hasta la fecha, sigue siendo solapado por las propias autoridades. “Todos nos estafaron” dicen y tienen razón.

 

6 Comentarios en “El fraude de Homex en Real del Bosque”

  1. Ana Delgado
    4 enero, 2016 at 0:08 #

    No son $175 son $150 al mes y el agua es de buena calidad, y no es SMAPA es un patronato, CONAGUA administra los pozos y le da acceso a SMAPA quien extrae y trata el agua y se lo da al patronato creo deberían cerciorar bien sus fuentes.

  2. mens luxury watches
    19 enero, 2015 at 3:03 #

    Between winter fashion trends offensive quite a force from the wind to the gorgeous bright tide, from avant-garde to the retro striped uniforms, dazzling style style to fashion up to the people rejoiced.
    mens luxury watches http://luxurywatches.my-free.website/

  3. para mi que todos los ingenieros que laboraron en la desarrolladora ademas de aber robado y limitado material a las viviendas son mammpos
    9 julio, 2014 at 22:00 #

    todos son ratas

  4. Colonos de bonanza C3
    18 junio, 2014 at 0:31 #

    Somos colonos del Fraccionamiento Bonanza II, Cluster 3, de la Colonia Real del Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tenemos problemas con las arbitrariedades, abuso de confianza y no información del uso de las cuotas (fraude) por los integrantes del Comité de Administración de Colonos compuesto por los CC. Dr. Heberto Clemente Rodríguez, Presidente y Prorf. Víctor Pérez Romero, como Tesorero; quienes cobran mensualmente la cantidad de $402 a 80 viviendas, por concepto de servicios de mantenimiento que incluye: apertura y acceso de portón principal, vigilancia, “alumbrado público”, mantenimiento de Jardinería en áreas comunes y de estacionamiento de vivienda, así como la recolección de basura.

    Estas personas se empoderaron del fraccionamiento desde el 2010, y realizan cobros indebidos y despestrigian a las personas que esten en desacuerdo en cubrir mencionadas cuotas por servicios prestados; ademàs de hacer presiones de cobranza a casas deshabitadas a la fecha, o en proceso de remodelación, sin opciones de negociación favorables a la condición de cada colono; aunado a esto, solicitan en ocasiones cobros por conceptos extraordinarios sin explicación amplia de uso de la aportación; de manera déspota si no se colabora y sin previo aviso, estas son solicitadas a través de sus reuniones extraordinarias (sin minutas favorables) a las cuales asisten en su mayoria personas que han caido en su juego y amistades de ellos, asi como vecinos que no habitan las casas actualmente.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El agua de Chiapas, en la mira de la iniciativa privada | Chiapasparalelo - 23 septiembre, 2013

    […] El fraude de Homex en Real del Bosque […]

  2. El agua, la guerra que viene | Chiapasparalelo - 23 septiembre, 2013

    […] El fraude de Homex en Real del Bosque  […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.