La defensa del agua

BUENA AGUA

La iniciativa para concesionar los servicios que presta el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) en Tuxtla Gutiérrez logró a unir a un grupo de ciudadanos de diferentes oficios, profesiones, creencias y edades, que conformaron el Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua.

La primera actividad que realizaron, semanas después de que se diera a conocer la intención del gobierno municipal de concesionar Smapa, fue un foro denominado “Agua derecho para todos o negocio para unos cuantos”, que se efectuó el 10 de Julio. De ahí vinieron dos marchas, la organización de otro foro, la solicitud de un referéndum: la lucha por el agua.

El gobierno municipal de Tuxtla no lo vio venir, tampoco los legisladores del Congreso del Estado. Tal vez esperaban que el reclamo de la privatización del agua potable viniera de los trabajadores de Smapa, de algún político oportunista, y para ellos habían preparado argumentos. Pero, el reclamo vino de un grupo de ciudadanos organizados y dispuestos a defender su derecho humano al agua.

¿Por qué están en contra de la privatización del agua?

Las razones por las que las y los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua están en contra del concesionamiento o privatización del servicio de Smapa es porque el acceso al agua potable es un derecho humano que debe ser garantizado por el Estado.

De todas las propuestas de privatización del agua potable, que existen en diferentes ciudades del país, la presentada en Tuxtla Gutiérrez es la más agresiva porque se le otorga todos los derechos sobre este bien público a una empresa privada.

En otras ciudades donde  han entrado empresas privadas al tema del agua potable solo se ha concesionado algún tipo de servicio ya sea el cobro, la distribución, el manejo del personal, pero no todos los servicios como se pretende en la propuesta que se maneja en Tuxtla Gutiérrez.

La experiencia que se tiene en otros lugares donde se ha concesionado, es que el servicio se encarece y no mejora la distribución. Además de que se convierte en negocio de un monopolio de empresas españolas, que se dedican a administrar el agua potable.

El referéndum

CARTEL UNO

Después de haber realizado dos marchas en contra de la privatización de Smapa. Los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua decidieron hacer uso de su derecho a solicitar un referéndum con la intención de que la ciudadanía de Tuxtla Gutiérrez decidiera si es o no privatizado Smapa.

Durante dos semanas colocaron una mesa afuera del Congreso Local para levantar firmas a favor de la solicitud de referéndum. Juntaron 7 mil y entregaron la propuesta al Congreso Local.

Desde que los ciudadanos solicitaron el referéndum, los titulares del Congreso del Estado y del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC)  se la han pasado contradiciéndose entre sí sobre la responsabilidad que recae en cada instancia para atender la solicitud del Movimiento.

El Presidente del Congreso Local, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que la solicitud de referéndum no debía solicitarse ante el Poder Legislativo, sino el IEPC. El titular del órgano electoral, Adrían Alberto Sánchez Cervantes sigue asegurando que es ante el Poder Legislativo.

Sánchez  Cervantes, además ha dicho, que es   improcedente la solicitud de referéndum. Dijo que se necesita el dos por ciento de todo el padrón electoral en Chiapas y no solo de Tuxtla Gutiérrez, es decir, alrededor de 61 mil firmas y no las 7 mil que presentaron.

Pero, ahora, el argumento del Congreso y el IEPC no es solo el número de firmas y sobre a quién se le tiene que hacer la solicitud para hacer el referéndum, sino también que la Ley señala que este mecanismo de participación ciudadana dice que aplica en caso de iniciativas de Ley, no de permisos.

Los titulares de ambas instancias no se han reunido con los integrantes del Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua, las declaraciones las han hecho ante los medios de comunicación. La semana pasada Fernando Castellanos Cal y Mayor entregó un escrito al Movimiento para informar que su solicitud, según la mesa directiva, está mal planteada.

A pesar de las negativas que han tenido las autoridades para atender la petición ciudadana, el Movimiento Chiapaneco en Defensa del Agua ha continuado promoviendo la No privatización del Smapa. Ha realizado brigadas de información en las colonias y seguirán exigiendo el referéndum. Al movimiento se han sumado adeptos y ha nacido, sin duda, un grupo de ciudadanos dispuestos a defender sus derechos.

Textos relacionados

Cerrazón gubernamental impulsa a la ciudadanía en el tema del agua 

2 Comentarios en “La defensa del agua”

  1. Eric Bautista Gómez
    1 noviembre, 2013 at 21:03 #

    El agua es vida!

Trackbacks/Pingbacks

  1. El agua, la guerra que viene | Chiapasparalelo - 23 septiembre, 2013

    […] La defensa del agua  […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.