¿Quién es Alberto Patishtán?

patishtán

“¿Cómo Patishtán puede reunirse con esos políticos, darles la mano, tomarse fotos?”, escuché decir a alguien hace poco. Alberto Patishtán no le negaría ni la mano, ni una conversación a nadie. Así es él: Sonriente, amable, buen conversador y lector voraz, también enérgico y firme. Hay ciertas cosas que no está dispuesto a negociar y se ha mantenido en ello a pesar que le ha costado su libertad.

Alberto Patishtán Gómez  nació en el municipio El Bosque el 19 de abril de 1971. Fue criado por su madre y sus abuelos. Es profesor indígena.

En Junio del 2000 fue acusado de emboscar y asesinar a siete policías. Fue sentenciado a 60 años de prisión. Se ha convertido en un preso político emblemático en el país debido a la injusticia que se dio en su proceso.

La acusación

En Junio del 2000 nueve policías fueron embocados, siete de ellos fueron asesinados en el municipio de El Bosque. Alberto Patishtán, junto con otros habitantes del municipio, iniciaban en ese entonces una lucha en contra del alcalde de ese lugar,  Manuel Gómez Ruíz.

Los dos sobrevivientes de la emboscada fueron: el hijo del alcalde, Salvador González, quien iba manejando el vehículo, y uno de los policías.

Siete días después  de la emboscada, Patishtán fue detenido por cuatro hombres vestidos de civil, quienes no le comunicaron las razones de la detención y, sin mostrar ninguna orden de aprehensión se lo llevaron preso.

En el 2002 el maestro Alberto Patishtán fue sentenciado a 60 años a pesar de las diversas contradicciones en las declaraciones del elemento de la PS,  quien asegura que los atacantes iban encapuchados y del hijo del entonces presidente municipal quien afirma haber visto el rostro del maestro.

La resistencia

Desde que fue encarcelado, Alberto Patishtán ha luchado por su libertad de todas las formas posibles. “Ni un minuto en la cárcel porque soy inocente” y a eso se ha aferrado.

Lleva 13 años encarcelados. Los primeros dos, los pasó en Cerrohueco, después, junto con los demás presos fue llevado al Penal “El Amate”. También estuvo en el penal de Copainalá y durante el gobierno pasado el entonces Secretario de Gobierno, Noé Castañón León pidió su traslado al penal de Guasave en Sinaloa.

Su peregrinar por los penales ha sido porque para el Gobierno Alberto Patishtán ha resultado ser un preso muy incómodo. Donde sea que va organiza a los reclusos. Fundó la Voz del Amate adherente a la Otra Campaña en El Amate y la organización Solidarios de la Voz del Amate en el penal número cinco de San Cristóbal de las Casas.

En los penales ha convocado y realizado plantones, huelgas de hambre, manifestaciones. Las rejas no lo han detenido.

La injusticia que continúa

Diferentes organizaciones tanto a nivel nacional como internacional se han pronunciado por la libertad Alberto Patishtán debido a que han documentado que su proceso fue injusto. Sin embargo hace unos días el primer tribunal colegiado de distrito con sede en Tuxtla Gutiérrez ratificó la sentencia de 60 años contra el Maestro indígena.

Video

Vivir o morir por la verdad y la justicia

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Anuncian indulto para Patishtán para este jueves | Chiapasparalelo - 29 octubre, 2013

    […] ¿Quién es Alberto Patishtán? […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.