Anuncian indulto para Patishtán para este jueves

¿Amnistía? Soy inocente, no le debo nada a nadie: Alberto Patishtán. Foto: Amalia Avendaño

¿Amnistía? Soy inocente, no le debo nada a nadie: Alberto Patishtán. Foto: Amalia Avendaño. Archivo.

“Este mismo jueves, la Reforma entrará en vigor e indultaré a Alberto Patishtán Gómez” anunció en su cuenta de twitter el Presidente Enrique Peña Nieto.

En la sesión de este martes los diputados aprobaron las reformas al Código Penal Federal en el que se le otorga al Presidente de la República la facultad de conceder el indulto no sólo por cuestiones políticas y sociales, sino cuando haya evidencias fehacientes de que en un proceso judicial se violaron los derechos humanos. Como sucede en el caso del maestro indígena de Chiapas, Alberto Patishtán.

Gabriela Patishtán, hija del maestro indígena dijo en su cuenta de Facebook “fueron más 13 años de una lucha constante y de no dejarse vencer ante las grandes adversidades. Y la única motivación es que mi papá es inocente y pedimos justicia y libertad… Hoy estamos a un paso de conseguirla… Gracias a todos y a todas por habernos apoyado”.

Con la reforma al Código Penal Federal, aprobada hoy, no sólo el maestro indígena podría verse beneficiado, sino también otras personas que estén en la misma situación.

Alberto Patishtán Gómez  nació en el municipio El Bosque el 19 de abril de 1971. Fue criado por su madre y sus abuelos. Es profesor indígena. En Junio del 2000 fue acusado de emboscar y asesinar a siete policías. Fue sentenciado a 60 años de prisión.

El caso del maestro indígena  se ha convertido en emblemático debido a que existen diferentes pruebas de su inocencia y del indebido proceso judicial que se siguió en su caso y aún con todo esto no se le ha permitido obtener su libertad. El Poder Judicial de la Federación se ha negado a todos los recursos legales que ha presentado la defensa del profesor.

¿Quién es Alberto Patishtán?

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.