Buscan garantizar derecho a la identidad de niños y niñas de Chiapas

Entre la población femenina, hay 39.93% de niñas y adolescentes. Foto: Miguel Abarca

Entre la población femenina, hay 39.93% de niñas y adolescentes. Foto: Miguel Abarca

En los primeros tres meses de la campaña gratuita de registro de nacimiento para niñas, niños y adolescentes menores de 18 años, en sólo 13 municipios de los 122 de la entidad, se han encontrado a cerca de 5 mil infantes que no cuentan con este documento que les garantice su derecho a la identidad, informó la titular de la Comisión de Atención a la Mujer y a la Niñez, Ana Valdiviezo Hidalgo.

En entrevista explicó que la campaña que se hará extensiva a todo el territorio chiapaneco es por tiempo indefinido dentro del contexto de la iniciativa 10xla infancia impulsada por la UNICEF de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y la Red Nacional de los Derechos del Niño.

La campaña dio inicio en los municipios de: San Cristóbal de Las Casas, Tila, Tumbalá,  Sabanilla, Yajalón, Chilon, Sitala, Oxchuc, Chenalho, Chamula, Bochil y Las Margaritas.

La diputada explicó que aún no es posible definir cuantos menores de edad carecen de ese documento, “van a ser miles de  niños, de lo que llevamos ahorita en 13 municipios vamos ya 5 mil solicitudes”, explicó.

Con el programa se exonera del pago del registro de nacimiento, ya que la mayoría de padres de familia argumentan que es por falta de recursos económicos que no realizan este trámite que da al recién nacido su derecho de identidad.

“Los niños al no tener un registro no tiene acta de nacimiento y por lo tanto no pueden ir a la escuela, no tienen un seguro popular,  prácticamente se le violentan todos  los demás derechos, por eso es muy importante esta campaña”, explicó la legisladora..

El programa inició en julio pasado, pero no tiene fecha para concluir “porque el panorama que nos dieron 13 municipios con cerca de 5 mil niños sin acta de nacimiento nos dice que son muchos en Chiapas que no han podido ejercer ese derecho”.

Sobre las causas, consideró que son diversas pero uno de los obstáculos es la falta de dinero, “lo que nos han manifestado muchos padres es que no llevaban a sus hijitos o hijitas a registrar por no contar con el recurso económico para pagar”.

Para suscribirse al programa deben acudir a las oficinas del DIF municipal. Se les pide a los padres copias de actas de nacimiento y de identificación, y una constancia de identidad u origen; y para los menores de un año deben entregar constancia de la partera, médico u hospital.

También se están organizando brigadas en las comunidades, sobre todo en municipios con población dispersa o muy alejada de la cabecera municipal.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.