Denuncian presiones y amenazas para marchar contra el magisterio

"Beneficiaria de OPORTUNIDADES no tengo miedo”. Foto: Cortesía Chiapas Paralelo

«Beneficiaria de OPORTUNIDADES no tengo miedo”. Foto: Cortesía Chiapas Paralelo

Excluir a mujeres de programas sociales, cancelar obras de infraestructura, de desarrollo y otros, son algunas de las advertencias que, de acuerdo a las y los afectados, han recibido por parte de autoridades comunitarias y municipales, para obligar a grupos de población a manifestarse contra el movimiento magisterial.

Juan Díaz Arcos denunció durante la marcha que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre,  en el municipio de Tila, que el comisariado ejidal del lugar llamó a una reunión a los habitantes de la zona para decirles: “si quieren que se agilice las obras de camino, tienen que apoyar al gobierno, tienen que marchar para pedir el regreso a clases”.

Julieta López, del municipio de Rayón, portó durante la manifestación del pasado sábado, un cartel que decía: “Beneficiaria de OPORTUNIDADES no tengo miedo”.

En entrevista, la mujer explicó que los promotores del programa del gobierno federal destinado a grupos en condiciones de pobreza, les advirtió “que si seguíamos apoyando a los maestros, nos iban a sacar del OPORTUNIDADES”.

Miguel Gómez, padre de familia del municipio de Yajalón, denunció que autoridades del lugar les han ofrecido pagarles desde 100 y hasta 300 pesos por marcha contra el movimiento magisterial.

“Muchos padres de familia quereos que nuestros hijos regresen a clase, pero también apoyamos a los maestros. Creo que el gobierno debe dar una solución a la demanda de la educación, sin que tenga que amenazar y sin que haya represión”, señaló.

En diversas alcaldías de Chiapas, la tarde y noche del pasado domingo, a través de perifoneo por las calles, se convocó a padres de familia y ciudadanos en general para que marchen este lunes 14 para exigir el regreso a clases y “a favor de la paz”.

En contraparte, el pasado viernes, sacerdotes, religiosas y laicos de la Diócesis de San Cristóbal hicieron un llamado a los feligreses a que se informen sobre las repercusiones de la llamada Reforma Educativa, y apoyen al movimiento magisterial.

En la capital de Chiapas, durante la homilía celebrada el pasado domingo en diversas Iglesia pertenecientes a la Diócesis de Tuxtla, sacerdotes también exhortaron a los asistentes a que apoyen a los maestros.

El pasado 10 de octubre el gobierno de Chiapas dio a conocer  un comunicado donde llama a los docentes a buscar un acuerdo para reanudar las clases en las escuelas que pararon actividades.

El documento señala que respeta el derecho que el magisterio tiene de manifestarse. “ Sin embargo, al mismo tiempo dijo que se debe respetar el derecho de terceros para evitar afectaciones a la vida diaria de la población”.

 

Marcha en Chalchiuitán

Alrededor de 300 personas, entre maestros de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alumnos y padres de familia del municipio de Chalchihuitán realizaron una marcha el 13 de octubre para protestar por las “presiones” de autoridades educativas y dirigentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretenden obligar a los profesores regresar a dar clases.

Un dirigente magisterial que pidió el anonimato, explicó que el pasado jueves se realizó una asamblea en el municipio con la participación de agentes municipales y representantes de los Comités de Educación de diferentes comunidades, en la que se acordó obligar a los maestros que están en paro de labores a que regresen a dar clases a partir de mañana lunes, o de lo contrario solicitarán que sean sustituidos por interinos.

Agregó que conjuntamente con el supervisor escolar de la Zona 19, Bernabé Montejo López, agentes municipales y representantes de los Comité sde Educación “han mal informado a los padres de familia diciéndoles que lo que buscamos es aumento de salario y que somos flojos, para ponerlos en contra nuestra”.

Denunció que la semana pasada ocho maestros que trabajan en la comunidad de Takukum, los padres de familia mantuvieron retenidos en la cancha de basquetbol durante nueve horas a ocho maestros que están en paro de labores.

Sostuvo que a pesar del acuerdo tomado por los agentes municipales y Montejo López, la decisión de los profesores “es seguir en pié de lucha con el movimiento magisterial en contra de la reforma educativa”.

Las secciones 7 y 40 del SNTE permanecen están en paro de labores y en plantón en Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto para exigir la abrogación de la reforma educativa.

3 Comentarios en “Denuncian presiones y amenazas para marchar contra el magisterio”

  1. cesar
    19 octubre, 2013 at 10:51 #

    Esta noticias de igal forma suscitan en oxchuc en la cual presidente mucipal los amanza y los amenza los cometes y agentes pagando de hasta 300 pesos para ir encontra delmovimiento magisterial. pero compañeros ni un paso atras.

  2. nelson
    17 octubre, 2013 at 23:55 #

    ya es tiempo que empiezan a trabajar esos flojos disque maestros no saben lo que quieren los beneficiados son los sindicatos los pobres borregadas ahi van y porque no marcha en contra de ka maestra chuqui que realmente llevo buenos billetes

  3. Duele Chiapas
    14 octubre, 2013 at 21:06 #

    SEÑORA VALIENTE, ESTAMOS MUY ORGULLOSOS DE ELLA; NECESITAMOS MAS MUJERES ASÍ EN EL PAÍS…POR PERSONAS COMO UDS. PADRES DE FAMILIA DEL EDO. DE CHIAPAS NOS ESTAMOS ORGANIZANDO EN CONTRA DE LOS EMBATES DEL GOB. Y EXIGIENDO LO QUE NOS CORRESPONDE COMO PUEBLO…BUSCANOS EN Fb: Defensa de la Nacion (Lupe Zapata) ¡¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!!!

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: