Movilizaciones por el “Día de la resistencia indígena, campesina, negra y popular”

“Destacamos la importancia de compartir nuestro pensamiento y participar con nuestra voz y acciones concretas en el destino de nuestro país. Por eso hoy decimos: Aquí estamos”. Foto: Derribo de la estatua Diego de Mazariegos en 1992, San Cristóbal de las Casas.

“Destacamos la importancia de compartir nuestro pensamiento y participar con nuestra voz y acciones concretas en el destino de nuestro país. Por eso hoy decimos: Aquí estamos”. Foto: Derribo de la estatua Diego de Mazariegos en 1992, San Cristóbal de las Casas.

 

Enfocan sus protestas contra de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto

El Movimiento de Organizaciones Sociales y Civiles en el Estado de Chiapas, conformado por indígenas, campesinos, maestros y ciudadanos, realizarán movilizaciones –bloqueos carreteros, marchas, cierre de instituciones y centros comerciales- para conmemorar los 521 años de resistencia de los pueblos de América.

Explican que esto forma parte de las diferentes luchas y formas de resistencia ante las políticas colonizadoras. “Destacamos la importancia de compartir nuestro pensamiento y participar con nuestra voz y acciones concretas en el destino de nuestro país. Por eso hoy decimos: Aquí estamos”, señalan en un comunicado.

En este contexto, este 12 de octubre, en el marco del aniversario de la llegada de los españoles a América, las y los manifestantes enfocan sus protestas en contra de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Marcha en San Cristóbal de Las Casas. Foto: @FerMG33_/Chiapas PARALELO

Marcha en San Cristóbal de Las Casas. Foto: @FerMG33_/Chiapas PARALELO

Explican que este día van a recordar “a todos que desde hace muchos años encontramos las formas de resistir la dominación y el despojo. Nosotros hemos caminado de forma pacífica, construimos nuestra fuerza en la consulta con los pueblos, hombres y mujeres, en el trabajo colectivo de las asambleas”.

Añaden que en 1974 participaron en el Congreso Indígena, donde 250 mil indígenas de 327 comunidades de Chiapas se encontraron y acordaron impulsar su lucha en cuatro temas: tierra, educación, salud y producción y comercialización. Y de ese año a la fecha continúan con este proceso.

En este contexto, este 12 de octubre de 2013, en los municipios Yajalón, Tila y Tumbalá, la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) realizaran bloqueos carreteros. En San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, indígenas provenientes de las zonas Selva, Altos y Norte,  llevarán a cabo marchas.

En Ocosingo, llegaron integrantes de la ARIC Unión de Uniones Independientes y democrática, ARIC Independiente Democrática COAO-UNORCA, ARIC Unión de Uniones Histórica, ARIC Unión de Uniones Histórica COAO-UNORCA, Unión de Comunidades Independientes de Ocosingo, Casa de la Mujer Indígena, el Frente de Organizaciones Sociales Campesinas Indígenas Populares Autónomas de la Selva, Ejido San Francisco.

En otras regiones y municipios, se unirán a las manifestaciones maestros y maestras, padres de familia, alumnos, organizaciones de mujeres, campesinos y ciudadanos en general.

“Al pueblo de Chiapas le manifestamos que esta acción de protesta es para expresar nuestro enérgico rechazo a las  mal llamadas reformas educativa, energética, hacendaria y agraria”, expresan.

Las y los manifestantes sostienen que estas reformas son  impulsadas por Enrique Peña Nieto, «han confirmado que sirven a los intereses de empresas extranjeras  y que no les importa para nada atender las demandas y necesidades del pueblo mexicano  y chiapaneco”, señalan en una carta pública.

Cada 12 de octubre miles de habitantes de Chiapas se manifiestan para  conmemorar lo que llaman día de la Resistencia Indígena Campesina Negra y Popular. Con ello expresan la permanencia de sus derechos, tradiciones y cultura indígena, ante los procesos de colonización que se han llevado a cabo desde lo que historiadores llaman “Descubrimiento de América”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Denuncian presiones y amenazas para marchar contra el magisterio | Chiapasparalelo - 14 octubre, 2013

    […] Díaz Arcos denunció durante la marcha que se llevó a cabo el pasado 12 de octubre,  en el municipio de Tila, que el comisariado ejidal del lugar llamó a una reunión a los […]

  2. Movilizaciones por el “Día de la resistencia indígena, campesina, negra y popular” | OBSERVATORIO FRONTERA SUR DE MÉXICO - 12 octubre, 2013

    […] FUENTE: CHIAPAS PARALELO LINK: https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2013/10/movilizaciones-por-el-dia-de-la-resistencia-… […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.