Fundación Chiapas Verde, utilizada para autopromoción de alcalde de Chilón

Guirao Aguilar, presume de sus buenas relaciones con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

Guirao Aguilar, presume de sus buenas relaciones con el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello.

  • Alcalde de Chilón, uno de los municipios más pobres de Chiapas, patrocinó a través de la Fundación Chiapas Verde al boxeador Juan Manuel Marquez.

La Fundación Chiapas Verde es dirigida por Leonardo Leonardo Rafael Guiraro Aguilar, alcalde de Chilón, quien asegura que la suya es una organización sin fines de lucro, y a través de ella recorre el estado para autopromocionarse.

El alcalde de uno de los municipios más pobres de Chiapas y de México no dejado de recorrer el estado con su Fundación, publicitándose por doquier, la más reciente, anunciarse en el calzoncillo de Juan Manuel Marquez en el marco de su pelea que perdió ante Timohy Bradley.

En la pelea contra Timothy Bradley, el calzoncillo de Juan Manuel Marquez sorprendió en Chiapas, porque lució en la parte trasera y de lado izquierdo el logo de “Chiapas Verde”.1381810_10202257481898640_109123757_n

¿Cuánto cuesta un logo en el calzoncillo?

En el 2012, Márquez usó en su calzoncillo el logo del PRI, por lo que ese partido fue sancionado en octubre de hace un año con un monto de 698 mil 900 pesos por parte del Instituto Federal Electoral (IFE).

A decir  de la Unidad de Fiscalización del IFE, el parche que utilizó el pugilista mexicano ante Manny Paquiao tuvo un costo en el mercado de 465 mil 933 pesos, esto al realizar una análisis sobre el costo que tendría el incluir el emblema en la ropa del boxeador.

En esta ocasión, en el caso Chiapas se ha especulado que pudieron haber costado desde un millón de pesos o más. Lo cierto, el alcalde de uno de los municipios más pobres de Chiapas no ha salido a dar detalles de ello.

Fundación Chiapas Verde

Aguilar Guirao y su Fundación Chiapas Verde, AC. (www.chiapasverde.org),aseguran en la página web que son “una organización ambientalista sin fines de lucro e independiente que ha realizado un arduo esfuerzo sobre todo el territorio chiapaneco haciendo campaña a nivel estatal, actuando así en pro y cuidado del medio ambiente”.

En la página web, el alcalde aparece encabezando eventos en diversas regiones de Chiapas:

  • Convive Leonardo Guirao con más de 400 mujeres y madres solteras en Tuxtla Gutiérrez.
  • Invitan Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde a campaña de reforestación en el Valle de Tulijá.
  • En Chalchihuitan y Pantelhó inician operaciones Comités Ejecutivos Municipales de la Fundación Chiapas Verde.
  • Promueven Leonardo Guirao y Fundación Chiapas Verde acciones a favor de la Fauna y medio ambiente en Catazajá.

¿Y Chilón?

El más reciente informe del 2012 del Consejo Nacional de Evaluación de Desarrollo de la Política Social (CONEVAL) refirió los índices de pobreza en Chiapas por región y municipio. En ella aparece Chilón con un índice de pobreza del 70.6 por ciento, y 118 mil 180 personas en esa situación.

El estudio refiere que  de los122 municipios de Chiapas, los que concentraron mayor número de personas en pobreza fueron Tuxtla Gutiérrez con  225, 392 personas (43.3 por ciento), Ocosingo con 219,582 personas (90.9por ciento), Tapachula con 157,772 personas, (60.7por ciento), Chilón con 118,180 personas, (95.3por ciento) y Las Margaritas con 115,205 personas, (92.9por ciento).

A decir del CONEVAL, “en estos municipios se concentró 22.1 por ciento del total de la población en pobreza en el estado”.

En otro apartado amplía: “Los que concentraron mayor número de personas en pobreza extrema fueron Ocosingo con 144,088 personas (59.7 por ciento), Chilón con 87,519 personas (70.6 por ciento), Las Margaritas con 75,339 personas (60.8por ciento), Tila con 60,159 personas (69.3 por ciento) y Chamula con 58,092 personas (69.7por ciento).

“En estos municipios se concentró 23.0 por ciento del total de la población en pobreza extrema en el estado”, dice el CONEVAL.

En el estudio microrregional de la SEDESOL, Chilón con 124,017, se dice que la población en situación de pobreza son aproximadamente  118,180, es decir el 95.29 por ciento. La mayoría de su población es indígena, la mayoría de habla tzeltal.

Entre pobreza y pobreza extrema

En Chilón viven en situación de pobreza extrema viven unas 87 mil 519, es decir el 70.57 por ciento de su población.

La población sin acceso continuo a alimentación son de aproximadamente unas   49 mil 788 personas, es decir el 40.15 por ciento.

Los indicadores de carencia señalan que en materia de rezago educativo se encuentran unas  52 mil 785 personas, es decir el  42.56 de toda su población. Carecen de acceso a los servicios de salud unas 39 mil 804, es decir el  32.10 por ciento de los chilonenses.

Carecen de acceso a la seguridad social unas 118 mil 925 personas (95.89%), carecen de  calidad y espacios de la viviendas, unas 77 mil 462 personas (62.46%). Sin acceso a los servicios básicos en la viviendas 113 mil 574 personas (91.58%) y sin acceso a la alimentación unas 56 mil 184 personas ( 45.30%).

De las 332 localidades de Chilón, unas 170 de ellas se encuentran en un alto grado de rezago social y unas 52 más en un “muy alto” grado de rezago social, según el informe de la SEDESOL que se puede consultar en su página de internet.

Una tierra rica y un pueblo

El clima predominante en Chilón es cálido húmedo y en altitudes superiores a los 1,000 metros, semicálido húmedo. La vegetación es de selva alta. Los recursos hidrológicos los conforman básicamente los Ríos Cantela, Paxilhá, Tulijá, Sola. El municipio abarca parte del Área de Protección de Flora y Fauna Cascadas de Agua Azul.

  • 996011_346017335533890_1586941701_n
  • timothy-bradley-jr-v-juan-20131013-051038-831
  • Timothy Bradley Jr. v Juan Manuel Marquez

10 Comentarios en “Fundación Chiapas Verde, utilizada para autopromoción de alcalde de Chilón”

  1. SPIKE MONTECRISTO
    15 junio, 2015 at 18:59 #

    yo vivi varios anos en chilon.deje alla dos hijos de una Mexicana de alla,amiga y de infancia de ese ladron Leonardo.elle lo coneci era elle compradore de armas en varias partes de la republica y su padre las vendia asi como elle a cualquer, chilon esta lleno de tuti tipo di armas, no solo indiginas como ladinos. chilon es uno nido de ladrones y criminals con excepciones.leonardo no termiono su licenciatura como dije ser licenciado.si.comenzo en san cristobal,no termiono,iba lla rentava uno cuarto muy sucio e Viejo para no dar nas vistas bebajo de su olchone me enseno muchas armas,me assusto,pero era su vida. ese titulo se lo tiene es algo fake=falso= como me queria regular u acta de nascimiento Mexicana asi yo poderia sacr el passaport mexicano y pasar como mexicano,cosa que jamas aceptei.solo lle decia que iba a pensar.
    es muy larga la historia,por tal no termino, estoy hacienda muy despacio planos ir alla, me quierem torturer,decapitar quemar vivo.aqui tengo en mi cell la message com el number e nombre foto del individuo que me envoi. es de infancia de misma edade de mi hijo de 23 anos. es casado con una familiar de Leonardo.creo que Leonardo lo envoi a escribir tal.madre de mis hijos esta envolvida en tal,lo dije a ella no desmentiu va 7 anos despues cambio de cell no mas sube de mi hijo,sube si por medio de otros ,que afinal no los creo,pois me pedian dinero para entregar a mi hijo que pasava malo y tenia muchos problemas en la escuela etc.otros que elle no vivia mas alla, otros que si, ahora consegui fotos de mi hijo de 23 anos,de cancun.elle mas dos,uno conosco de su eada otro no,viste ropas muy caras solo de rico, hotel de 5 strellas en cancun ya iba uno mes, me dijeran que elle iba pasear a euroipa. elle estaba estudiando en tuxtla,no tyermino por falta de dinero,muy pobres. pedi a alguien escribir a Leonardo a saber del mi hijo deciebdo que era del gobierno de aca , ya va 1 ano mas menos,pasada una semana contest a esa persona deciendo que ella tenia casado,estba muy bien que lle dije que nada necessitaba de me.yo soy el legal padre como tengo las actas mexicanas,enviavba dinero todos meses,deje de enviar por ella y mi hijo de 23 anos me enganren 2 veces por dinero decinedo que el nino estaba muy malo del Corazon,cosa que descubri por su cunada e sobrino que viven en California que era mentira, entonces yo no los abomndonei.elle lle dije a ells Leonardo y crimianles que yo era agente federal norteamericano. etc,etc, de alla su hermano metiu en mim poagina de facebook que se yo volviera a chilon elle mas 6 de sus compass me matarian.alla comenzo,ahora este de me torturer decapitar ya es cosa de Leonardo,y su copadre =pillo=antonio bien,perdon,uno plazer leer su fantastic periodico,lo hago a diario.tenia tantas y tantos amigos alla en tuxtla que me encantaria entrar en contact,pero ya va tantos anos y tanta cosa se psao que ya no tengo nombre ni nubers de cell uno se olvida no face se no se mete nombre,finiti. bye=rui luz

  2. DESPIERTA CHILON
    2 septiembre, 2014 at 22:03 #

    -si gustan pueden checar la pagina http://www.chilon.gob.mx/transparencia donde segun el c. presidente expone todas las obras realizadas en su gobierno pero la mayoria de las ocasiones son ficticias o de obras inconclusas. Obras que son infladas en el presupuesto y ha contratado pseudo contadores para tratar de tapar todas las tranzas que han echo, como el gasto de gasolina y donaciones que han sido para justificar gastos inexistente. El 24 de septiembre del 2014 pretendera tapar y cambiar la opinion del pueblo trayendo a un cristiano que cobra casi un millon de pesos porque en la misma fecha pero del año pasado tuvo un gasto millonario solo por celebrar sus cumpleaños.

    • che0
      21 marzo, 2015 at 10:45 #

      el c. leonardo guirao, en muchas ocasiones menciona en su informe que esta en frente de su publo para combatir la pobreza que enfrenta chilon, pero lo cierto es de que solo vela por sus interes perosonal… ya paso de presidente municipal, ahora ya queire el senado para que en tres años pueda sustituir al guero velasquez pensando en ser gobernador por eso anda promocionandose en todo los municipios de chiapas, asta creo que esta pensando en ser presidente de la república, lo cierto es de que sus obras en chilon no son nada buenas .. la mayoria de las obras quedaron inconclusas por que el recurso fue enviado en otros municipios para su autopromocion… ahora sus candidatos para este siguiente periodo : dejo a su hermana como candidata para acalde en chilon…….. ademas utiliza la religion para busacar … cuando enrealdad no tienen nada que la religion y la politica

    • juan hernandez
      5 mayo, 2015 at 23:29 #

      ES UNA FALSEDADLO QUE DICE LEONARDO GUIRAO EN UNO DE SUS COMENTARIOS MECIONAN QUE HAY QUE CERRAR CANTINAS Y ABRIR MAS IGLESIAS CUANDO EN BACHAJON HAY MAS CANTINAS QUE ESCUELAS E IGLESIAS. EL NO PUDO NI LLAMAR LA ATENCION PORQUE ES UN CORRUPTO Y LO TRAE DE HERENCIA.

  3. VICTOR MANUEL
    2 septiembre, 2014 at 21:56 #

    Es verdad el municipio mas pobre y sin embargo hay cosas que no salen en la TV y que se ven aqui por ejemplo el gasto millonario que utilizo el presidente para evitar que lo destituyeran, usando recursos para poner musica dos dias seguidos y comida para todos los acarreados, pagando combustible para que llegaran los dirigentes con las comunidades, ademas el gran gasto que se hizo para traer a los tigres del norte cuando con esos millones podrian comer miles de personas que estan en pobreza extrema… creo que este espacio es tan breve para expresar todas las infamias por parte de leonardo guirao…. En la escuela me enseñaron que los nombres propios se escriben con mayúsculas, este tipo no tiene nombre

  4. por el pueblo
    22 julio, 2014 at 23:49 #

    El presidente de Chilón, Leonardo Guirao Aguilar casi nunca esta en el ayuntamiento y si no lo creen lleguen al ayuntamiento.

  5. HABITANTE DE GUAQUITEPEC
    22 julio, 2014 at 23:41 #

    EL DIA EN QUE GUIARO LLEGO A PROMETER MUCHAS COSAS EN GUAQUITEPEC. SALIO HUYENDO CUAN ANTES HABIA DICHO QUE ESCUCHARIA LAS NECESIDADES DE LOS POBLADORES DE LAS DIFERENTES COMUNIDADES.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Por pedir agua, seguidores de Leonardo Guirao, candidato del Verde, agreden a pobladores | Chiapasparalelo - 31 mayo, 2015

    […] los tres años de su administración como alcalde de Chilón, Leonardo Guirao se dedicó a promocionar su imagen por todo el estado a través de la Fundación Chiapas Verde. Derogó recursos de procedencia desconocida para patrocinar peleas de box y regalar prebendas. En […]

  2. Exigen se investiguen los recursos con los que opera Chiapas Verde | Chiapasparalelo - 20 enero, 2014

    […] Fundación Chiapas Verde, utilizada para autopromoción de alcalde de Chilón […]

  3. Anuncio en el calzoncillo de Márquez dispara dudas | Superluchas.net - 14 octubre, 2013

    […] Con información de Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: