Habitantes de Mitzitón secuestran a policías

 

Para liberar a los policías secuestrados, los indígenas exigen la liberación de los detenidos, entre ellos Gregorio Gómez Jiménez, uno de sus líderes. Foto: Carlos Herrera

Para liberar a los policías secuestrados, los indígenas exigen la liberación de los detenidos, entre ellos Gregorio Gómez Jiménez, uno de sus líderes. Foto: Carlos Herrera

 

Luego de que autoridades estatales ejecutaron una orden de aprehensión en contra de Gregorio Gómez Jiménez y Domingo Díaz Jiménez, habitantes de Mitzitón, un grupo de indígenas evangélicos de esa comunidad ubicada a unos kilómetros de San Cristóbal de las Casas, instalaron un bloqueo sobre la carretera Panamericana y retuvieron cuatro policías que transitaban por el lugar.

Para liberar a los policías secuestrados, los indígenas exigen la liberación de los detenidos, entre ellos Gregorio Gómez Jiménez, uno de sus líderes.

La mañana del miércoles la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a Gregorio Jiménez y Domingo Díaz Jiménez, acusados de privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro, delitos cometidos contra servidores públicos, daños, robo con violencia y lesiones.

Estas acciones las habrían cometido el 11 de septiembre en Mitzitón cuando mantuvieron retenidas a dos personas a las que golpearon  y liberaron luego de que pagaron un “rescate” de 80 mil pesos en efectivo.

La PGJE aseguró que los detenidos viajaban a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo americana, donde fue asegurada un arma de fuego tipo escuadra. Gregorio Gómez y Domingo Díaz fueron trasladados al penal de El Amate.

Horas después de la detención, los tsotsiles colocaron piedras y troncos sobre la cinta asfáltica, a la altura de su comunidad, e impidiendo el transito vehicular entre San Cristóbal y Teopisca.

Un grupo de policías que transitaba por el lugar para trasladar a un detenido hacia el juzgado penal, fueron detenidos por los indígenas. Fuentes oficiales informaron que los evangélicos golpearon a los uniformados, y se los llevaron a un domicilio particular de la comunidad.

El vehículo donde se trasladaban los agentes estatales y el civil preso, que pertenece al sistema de Centros de Reinserción Social con placas RS 130, quedó en poder de los indígenas quienes impiden el paso.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Liberan a policías retenidos en Mitzitón, indígenas bloquean nuevamente | Chiapasparalelo - 24 octubre, 2013

    […] rescató la madrugada de este jueves a los cuatro custodios de un penal estatal que permanecían secuestrados por evangélicos de Mitzitón, como medida de presión para exigir la excarcelación de su dirigente, Gregorio Gómez Jiménez, […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.