Liberan a policías retenidos en Mitzitón, indígenas bloquean nuevamente

Tsotsiles de Mitzitón del grupo llamado "Los Camarones" han secuestrado en diversas ocasiones a opositores y policías. En la imagen aspecto de la patrulla quemada. Foto: Fredy Martín Pérez

Tsotsiles de Mitzitón del grupo llamado «Los Camarones» han secuestrado en diversas ocasiones a opositores y policías. En la imagen aspecto de la patrulla quemada. Foto: Fredy Martín Pérez

La Policía Estatal Preventiva (PEP) rescató la madrugada de este jueves a los cuatro custodios de un penal estatal que permanecían secuestrados por evangélicos de Mitzitón, como medida de presión para exigir la excarcelación de su dirigente, Gregorio Gómez Jiménez, detenido y acusado de secuestro y otros delitos.

Los agentes de la PEP liberaron la carretera que permanecía bloqueada a la altura del kilómetro 100 de la Panamericana.  Durante el operativo rescataron a cuatro custodios, entre éstos un suboficial, que permanecían en poder de los indígenas evangélicos desde el miércoles por la tarde.

Al entrar la policía los evangélicos se dispersaron entre la montaña del poblado Mitzitón, mientras que otros huyeron hacia el poblado vecino de Ricardo Flores Magón, del municipio de Teopisca.

Llevaban con ellos a los cuatro policías que la tarde del miércoles habían sido secuestrados cuando transitaban por Mitzitón, y a quienes mantenían de rehenes para intercambiarlos por Gregorio Gómez.

Junto a los cuatro custodios que fueron detenidos, viajaba un reo acusado de delitos sexuales, que era conducido a declarar ante el Juzgado Penal, en la cabecera municipal, cuando fueron interceptados por los indígenas evangélicos.

La patrulla en que viajaban los cuatro custodios, con número económico RS 138, fue quemada por los evangélicos y permanece a un lado de la carretera. 

En el operativo de esta madrugada, los uniformados lograron alcanzar a las personas que llevaban a los secuestrados, y los rescataron.

Uno de los custodios, Gilberto Torres Toledo, de 42 años de edad, fue ingresado al hospital de Las Culturas, con varios golpes en el cuerpo. 

Durante el rescate de los policías, fueron detenidos tres indígenas evangélicos que los custodiaban. 

Hacia las 07:00 horas, los evangélicos cerraron de nuevo la carretera, ahora en demanda de la liberación del indígena Gregorio Gómez Jiménez y otros tres que fueron detenidos esta madrugada. 

Los tsotsiles evangélicos forman el grupo denominado «Los camarones», lidereado por Gregorio Gomez, cuya detención fue por la privación ilegal de la libertad contra 4 policías de la sectorial el pasado 11 de octubre.

Cientos de automovilistas permanecen varados en el lugar del bloqueo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.