Sin rumbo la LXV Legislatura a un año de funciones

Las y los legisladores van de un tema a otro, sin que se vea un rumbo claro. Foto: Archivo del Congreso de Chiapas.

Las y los legisladores van de un tema a otro, sin que se vea un rumbo claro. Foto: Archivo del Congreso de Chiapas.

Los integrantes de la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Chiapas cumplen hoy, 01 de Octubre, un año de haber tomado protesta como diputados. A 12 meses de haber llegado al edificio del Poder Legislativo, los congresistas no han logrado avanzar en la agenda legislativa, ni tampoco definir un rumbo claro en sus acciones.

Temas como: Ley de Fiscalización Superior del Estado de Chiapas, crear una contraloría social, reformas al Código de Ejecuciones de Sanciones Penales y medidas delibertad anticipada, una Ley para establecer los límites de endeudamiento del Gobierno del Estado y los Municipios, que vienen en la agenda legislativa no han sido tocadas en el pleno del Congreso Local.

En su primer año de funciones los legisladores han aprobado diversas iniciativas de Ley, pero las principales reformas a los ordenamientos legales del estado todas han venido del Ejecutivo del Estado.

Solo el 40 por ciento de los 41 legisladores del Congreso Local han presentado alguna iniciativa en lo que va del primer año de actividades.

Este martes  inicia el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año legislativo del Congreso Local. Algunos temas que están pendientes y debe de discutir el pleno durante este periodo son: el dictamen que presentó el Órgano Superior de Fiscalización del último año de gobierno de Juan Sabines Guerrero y la propuesta de concesionar el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Smapa) en Tuxtla Gutiérrez.

Hoy a mediodía se hará el relevo de la mesa directiva del Congreso Local, que hasta hoy,  es presidida por Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor.

Así también este día se tiene que hacer el cambio de Presidente de la Junta de Coordinación Política y es que concluye el periodo de Neftalí del Toro como titular de ese órgano de gobierno del Congreso Local.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.