Premio «Mentes Quo Discovery 2013» a Martín Mundo de la UNACH

El Doctor Mundo Molina ha ganado diversos premios en el extranjero por sus proyectos a favor de comunidades indígenas. Ninguno ha sido adoptado por el gobierno de Chiapas.

El Doctor Mundo Molina ha ganado diversos premios en el extranjero por sus proyectos a favor de comunidades indígenas. Ninguno ha sido adoptado por el gobierno de Chiapas.

El premio lo entregó la revista Quo y Discovery Channel por la vivienda sustentable para comunidades indígenas

 
En la Ciudad de México, le fue entregado el reconocimiento por el diseño de una vivienda sustentable para comunidades indígenas, basado en la cosmogonía de los pueblos, dado que se toma en cuenta para su edificación cuatro elementos de su cultura como son el agua, tierra, suelo y aire, al investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas, Martín Mundo Molina.

Al hablar sobre el proyecto con el que obtuvo el premio que entrega la revista Quo y Discovery Channel, el también académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad expuso que la casa se edifica a bajo costo y cuenta con un sistema domiciliario de acopio de  agua de lluvia con filtro natural.

«A este sistema se le denomina diabeto con sifón laminado, que sirve para el riego agrícola, flores u hortalizas; además, la vivienda cuenta con una estufa ecológica que evita la contaminación por humo al interior, una bomba de eje horizontal que funciona mediante el pedaleo de una bicicleta fija que puede elevar el agua hasta 20 metros de altura, un baño ecológico y un sistema para tratar las aguas jabonosas para su re-uso doméstico», subrayó.

Este reconocimiento se suma al «Global Energy Award 2013», que recibió en meses pasados, el cual es considerado uno de los premios más importantes que se entrega en el mundo en materia de cuidado del medio ambiente y que promueve la Fundación «Energy Globe», de Australia.

De igual forma, en el mes de julio de este año, Martín Mundo Molina recibió la Medalla al Mérito de la Ingeniería Civil en Chiapas «Ingeniero Miguel Lomelí Herrera», que otorga el Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, por sus aportaciones al desarrollo y proyección de la Ingeniería Civil en beneficio de la sociedad.

El premio «Mentes Quo Discovery 2013», que se otorga por cuarto año consecutivo, distinguió los trabajos de 29 investigadores de instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Politécnico Nacional, así como de otros estados de la República, que actualmente trabajan en las aulas y laboratorios, aportando ideas para solucionar los retos que presenta el plantea.

Entre los encargados de seleccionar los proyectos ganadores del Premio «Mentes Quo Discovery 2013», se encuentran el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, José Franco y el director General del CONACyT, Enrique Cabrero.

Así como el presidente de la Fundación para el Desarrollo de las Américas, Luis Gómez; el Premio Nacional de Ciencias y Artes 1995, Marcelino Cerejido y el director del Centro de Difusión de Ciencia y Tecnología del Instituto Politécnico Nacional,  Juan Rivas, entre otros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Premio Chiapas a Martín Mundo Molina | Chiapasparalelo - 18 diciembre, 2013

    […] Por este proyecto, el ingeniero civil recibió por parte de las Naciones Unidas y los Emirato Árabes el “Premio Internacional de Ingeniería 2010”; también ha sido galardonado con el premio ”Global Energy Award 2013″, y este año el Mentes Quo Discovery. […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.