Premio Chiapas a Martín Mundo Molina

 

Entrega de Premio Chiapas 2013

Entrega de Premio Chiapas 2013

 

  • El ingeniero civil ha realizado proyectos para captar y potabilizar el agua, así como construir viviendas ecológicas en comunidades indígenas de Chiapas

Esta noche le fue entregado en Premio Chiapas al ingeniero civil y académico de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Dagoberto Martín Mundo Molina, por su trabajo tendiente al mejoramiento de las condiciones de vida de comunidades indígenas.

En los últimos años, Martín Mundo integrantes del Colegio de Ingenieros, desarrollaron proyectos para captar y potabilizar el agua, a favor de poblados donde escasea el líquido.

A fin de mejorar las condiciones de vida de las y los habitantes de estos lugares, Mundo Molina desarrolló un prototipo de sistema de captación y purificador a bajo costo, que ya funciona en la comunidad Yalentay, del municipio de Zinacantán.

Se trata de un proyecto enfocado a la transferencia de tecnologías apropiadas para la dotación, manejo y disposición de agua en una comunidad indígena tsotsil.

Por este proyecto, el ingeniero civil recibió por parte de las Naciones Unidas y los Emirato Árabes el “Premio Internacional de Ingeniería 2010”; también ha sido galardonado con el premio «Global Energy Award 2013», y este año el Mentes Quo Discovery.

El proyecto más reciente de Martín Mundo es una “casa sustentable” de bajo costo para comunidades indígenas marginadas, que incorpora seis tecnologías alternativas para el uso eficiente del agua y conservación del medio ambiente. Sin embargo la propuesta no ha tenido el apoyo del Estado para implementarlas.

Este proyecto, diseñado para fortalecer el desarrollo y mejoramiento de las comunidades indígenas que tienen deficiencias en el sistema de abastecimiento de agua y sanidad, obtuvo en mayo de 2013 el “Global Energy Award 2013”, uno de los premios más prestigiosos en temas de medio ambiente en el mundo, otorgado por la fundación “Energy Globe”, radicada en Australia.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.