Asegura PGJE que el «atentado» contra Castellanos fue un intento de robo

El diputado Fernando Castellanos aseguró que la irrupción en su casa fue para amenazarlo.

El diputado Fernando Castellanos aseguró que la irrupción en su casa fue para amenazarlo.

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) aseguró en un comunicado de prensa que lo sucedido hace unos días en la casa del diputado, Fernando Castellanos Cal y Mayor fue un intento de robo.

El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado señaló en una conferencia de prensa, que dio el pasado martes por la noche, que tres sujetos habían ingresado a su casa armados y que habían amenazado a su esposa y a su hija de meses.

“Estos sujetos le dijeron a mi esposa que me iban a romper la madre si yo no dejaba de trabajar políticamente en Tuxtla y que si yo no entendía y seguía moviéndome en Tuxtla, iban a matar a toda mi familia” denunció el congresista en el vestíbulo del Congreso del Estado.

La PGJE informó que este domingo logró la detención de tres sujetos que supuestamente están involucrados en lo que llamaron  “la planeación y ejecución del intento de robo al domicilio del diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor; perpetrado el medio día del pasado tres de diciembre”.

En el comunicado la  Procuraduría de Chiapas dio a conocer “que fueron capturados el autor intelectual, Francisco Camacho Cervantes de 27 años; así como sus cómplices, Juan Jesús Ballinas Mendoza de 37 y Héctor Eduardo Palacios Díaz de 24 años, todos originarios de Tuxtla Gutiérrez”.

Aunque la averiguación previa que se abrió 35/FEIDHyF/2013, es por los delitos de robo con violencia, amenazas y asociación delictuosa, la Procuraduría en el boletín señaló que el motivo de la irrupción en la casa del legislador fue un intento de asalto.

La Procuraduría detalló: “Como parte del desahogo de las diligencias, sobresale la declaración de un agente de seguridad quien se encontraba a las afueras del domicilio, y quien sostuvo que los tres asaltantes lo golpearon en diversas partes de su cuerpo, introduciéndolo al estacionamiento del inmueble donde le dieron toques con un aparato eléctrico, hasta dejarlo sobre el suelo. En el lugar, lo despojaron de dos mil pesos en efectivo, así como un teléfono celular y radio de comunicaciones. Posteriormente, pretendieron ingresar al inmueble, momento en el que el escolta se reincorporó impidiéndoles el paso”.

La versión de la PGJE se contrapone con lo que manifestó el diputado, Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien aseguró que el móvil de la irrupción en su casa fueron las amenazas.

 

Comunicado integro de la PGJE

Detienen a implicados en intento de robo a casa de diputado

 

 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En las últimas horas, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) logró la detención de tres sujetos involucrados en la planeación y ejecución del intento de robo al domicilio del diputado local, Fernando Castellanos Cal y Mayor; perpetrado el medio día del pasado tres de diciembre.

La Procuraduría de Chiapas dio a conocer que, derivado de los trabajos de investigación, fueron capturados el autor intelectual, Francisco Camacho Cervantes de 27 años; así como sus cómplices, Juan Jesús Ballinas Mendoza de 37 y Héctor Eduardo Palacios Díaz de 24 años, todos originarios de Tuxtla Gutiérrez.

Cabe destacar que, tras los hechos ocurridos en el fraccionamiento Villa Tziscao, la PGJE dio inicio a la averiguación previa 35/FEIDHyF/2013, por los delitos de Robo con violencia, Amenazas y Asociación delictuosa.

En este sentido, la Fiscalía Especializada ordenó la práctica de las pruebas periciales en criminalística forense, fotografía, balística forense, rastreo de huellas, químico forense, rastreo hemático, trayecto-trayectoria de los disparos, genética y retrato hablado de los probables responsables.

Como parte del desahogo de las diligencias, sobresale la declaración de un agente de seguridad quien se encontraba a las afueras del domicilio, y quien sostuvo que los tres asaltantes lo golpearon en diversas partes de su cuerpo, introduciéndolo al estacionamiento del inmueble donde le dieron toques con un aparato eléctrico, hasta dejarlo sobre el suelo.

En el lugar, lo despojaron de dos mil pesos en efectivo, así como un teléfono celular y radio de comunicaciones.

Posteriormente, pretendieron ingresar al inmueble, momento en el que el escolta se reincorporó impidiéndoles el paso.

De acuerdo con la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría, en el lugar de los hechos fueron asegurados 15 casquillos percutidos calibre 9mm.

Además, a través del video de circuito cerrado se logró identificar a los delincuentes.

Las imágenes muestran a un primer sujeto, de entre 35 a 40 años, quien viste camisa manga corta, pantalón oscuro y gorra; el segundo hombre, de alrededor de 25 años, lleva playera amarilla, pantalón oscuro y gorra; mientras que el tercer sujeto, de aproximadamente 20 años, viste camisa color rosa manga larga y pantalón oscuro.

Cabe destacar que, los sujetos llevaban una mochila en los hombros cada uno, donde guardarían los objetos que pretendían robar.

El sujeto de mayor edad, quien hoy se sabe es Juan Jesús Ballinas Mendoza, saca un arma de fuego de bajo de su camisa, a la altura de la cintura, y amaga al guardia, a quien introduce a la cochera del domicilio.

Sus dos cómplices lo siguen y salen de la toma de la cámara a las 11:31:07.

A las 11:31:29 se observa a los delincuentes retirarse de la casa, y detrás de ellos el agente de seguridad, quien realiza disparos al aire.

Tras las investigaciones, elementos del grupo interinstitucional integrado por la Procuraduría de Chiapas, en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron la detención de los tres presuntos implicados.

Al realizarse la diligencia de confrontación, conocida como Cámara de Gesell, los testigos reconocieron plenamente a Juan Jesús Ballinas Mendoza como el mismo sujeto que el día de los hechos ingresó al inmueble con un arma de fuego.

En su declaración ministerial, el probable responsable confesó su participación en los hechos, y reveló haber sido contratado por el autor intelectual, Francisco Camacho Cervantes.

Éste último, en su confesión refiere que desde un mes antes planeó llevar a cabo el robo a la casa del diputado, y se dio a la tarea de investigar sus movimientos, por lo que tras cerciorarse que el legislador se había retirado de su casa, le dio aviso a sus cómplices para que perpetraran el asalto.

Asimismo, manifestó que su intención era despistar a las autoridades para hacer creer que se trataba de un asunto político. Sin embargo, el Fiscal encargado del caso no ha descartado esta línea de investigación.

En este contexto, los efectivos del grupo interinstitucional efectuaron operativos de cateo en tres inmuebles. En el último de ellos, ubicado en la Calle Eduardo Albores número 155, colonia Municipal Laguitos, fue capturado Héctor Eduardo Palacios Díaz cuando pretendía darse a la fuga.

Actualmente la Fiscalía Especial continúa con la integración de la averiguación previa a fin de determinar si existen otros involucrados; al tiempo en que en las últimas horas consignó a los imputados ante el Juez del Ramo Penal del Distrito Judicial de Tuxtla con residencia en “El Amate”. 

 

4 Comentarios en “Asegura PGJE que el «atentado» contra Castellanos fue un intento de robo”

  1. María
    11 diciembre, 2013 at 3:45 #

    Ojalá todo se aclare, da terror ver cómo en una casa con seguridad irrumpen de esa manera. No dudo que sea verdad la versión de Fernando, se trata de la integridad no sólo de el, sino de su familia. Además siempre ha sido muy serio y ha procurado trabajar lo mejor posible, claro que hasta dónde le han permitido.

  2. roxxana
    10 diciembre, 2013 at 15:22 #

    ya vieron las imágenes de los detenidos, por qué están sonriendo??, ni siquiera son imágenes de la procu ademas se puede ver la cara de felicidad de los detenidos…es acaso todo esto una farsa??

  3. carlos
    9 diciembre, 2013 at 16:58 #

    Entonces fue por robo o por su «trabajo político»???a quien creerle???
    La esposa luce mas asustada por el teatro que se armó.

  4. oscar
    9 diciembre, 2013 at 11:23 #

    Que versiones tan distintas, pero yo le creo mas a la enorme capacidad de inteligencia investigadora de la Procu Chiapaneca encabezada por el honorabilizimo Procurador Salinista, perdón, Salazar.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.