Aumentan días para campañas políticas en la mayoría de los municipios

  • Homologan proceso electoral federal con el del estado

  • Todos los candidatos a alguna presidencia municipal tendrán 33 días para hacer campaña

  • Las elecciones en Chiapas del 2015 podrían ser organizadas todavía por el IEPC, y no por el INE

DIPUTADOS TRES

 

Los aspirantes a presidentes municipales de los 122 Ayuntamientos tendrán 33 días para hacer campaña sin importar el número de habitantes que tenga el municipio de acuerdo a la reforma que se aprobó ayer en el pleno del Congreso del Estado al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

El Código de Elecciones y Participación Ciudadana señalaba que el tiempo de precampaña y campaña de los aspirantes a las alcaldías sería de acuerdo al número de habitantes de cada municipio.

En la mayoría de los municipios los candidatos tendrán más tiempo para hacer campaña ya que anteriormente tenían entre 18 y 28 días y sólo los que tienen más de 65 mil habitantes tenían derecho a 33 días.

Durante la sesión ordinaria de ayer, las y los diputados aprobaron por mayoría la reforma al Código de Elecciones y Participación Ciudadana, la cual tiene como principal fin homologar los tiempos de las elecciones federales con las del estado.

El proceso electoral debería de empezar en marzo del 2015, pero con las reformas comenzará en octubre del 2014 al igual que el proceso federal. Con esto se abre la posibilidad de que quien tenga que operar esa elección sea todavía el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y no el Instituto Nacional Electoral (INE).

La coordinadora de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Soriano Ruíz se pronunciaron en contra de la reforma ya que dijeron ocasionará que se tenga en Chiapas un código de elecciones “parchado”. Ambas coincidieron en que se debería de esperar la reforma política federal para que a partir de ahí se pudiera hacer los cambios a nivel local.

El diputado Aquiles Aguilar pidió que se reservara el párrafo dos del artículo 241, el cual habla de los tiempos de campaña en los municipios, lo cual fue aprobado por unanimidad por el pleno del Congreso Local. La intención fue para que todos los municipios inicien campaña la misma fecha y tenga todos 33 días para hacer proselitismo.

 

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.