Exigen destitución de alcaldes en el Congreso

Habitantes del municipio de Parral exigen la destitución del alcalde de ese lugar. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Habitantes del municipio de Parral exigen la destitución del alcalde de ese lugar. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

No había pasado ni cinco minutos de iniciada la sesión del Congreso del Estado cuando se escuchó en la sala de sesiones “queremos que saquen al Presidente” y se levantaron en la tribuna una decena de personas con pancartas y mantas exigiendo la destitución del alcalde del municipio de Parral, Dagoberto Santiago Román Flores.

La alcaldía del municipio de Parral se encuentra tomada desde hace 28 días. Los manifestantes exigen la creación de un consejo municipal y es que acusan al edil de diferentes irregularidades como: nepotismo, desvío de recursos y falta de atención a los pobladores.

Desde que iniciaron su manifestación en Parral, los habitantes del municipio no han recibido respuesta a su solicitud ni de parte del Ejecutivo del Estado, ni del Congreso Local, que a decir del presidente de la Comisión de Justicia, Neftalí del Toro Guzmán no conocía del caso.

“Me estoy enterando ahorita de estas inconformidades” expresó a los medios cuando se le cuestionó sobre la manifestación.

Exigen desafuero del alcalde de Acalá

Habitantes de Acalá se manifiestan durante la sesión de ordinaria de ayer.

Habitantes de Acalá se manifiestan durante la sesión de ordinaria de ayer.

Cuando los habitantes de Parral guardaron sus pancartas y mantas, otra manifestación se levantó en la tribuna de la sala mientras se realizaba la sesión. Eran habitantes del municipio de Acalá, quienes también exigieron el desafuero de su  alcalde, Ramiro Antonio Ruíz González.

Enrique Pérez López, cuarto regidor de Acalá, y quien había venido denunciando irregularidades en la administración de Ruíz González, denunció que el domingo 08 de diciembre su hijo fue atropellado por el secretario municipal, René Díaz Pérez.

“El presidente municipal ya me había amenazado de que me iba a meter a la cárcel y lo hizo. También me amenazó con hacerle algo a mi familia y mire lo que le pasó a mi hijo” dijo el regidor.

Hasta ahora el secretario municipal no ha sido detenido por haber atropellado al hijo del regidor. “Lo están protegiendo”.

Los caciques de los municipios

La diputada del Partido Acción Nacional (PAN) en asuntos generales subió a tribuna y sin mencionar nombres dijo que era necesario que se investigaran los excesos y abusos de algunos Presidentes Municpales.

 

“Existen casos en los cuales el poder que ejerce el Presidente Municipal en turno, devienen en cacicazgos omnipotentes, capaces de realizar abusos de poder en perjuicio de los habitantes a los que se supone debe atender con eficacia y eficiencia” declaró la legisladora en tribuna.

Durante su discurso tanto los habitantes del municipio del Parral como Acalá se mantuvieron de pie con sus cartulinas y mantas de protesta levantadas. “Ho hago un llamado a la Gobernabilidad, a todas y cada una de las instancias correspondientes para vigilar el buen desempeño de nuestros funcionarios municipales” dijo la congresista.

Al finalizar la sesión tanto los habitantes de Acalá como el Parral se reunieron con funcionarios del Congreso Local.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.