Gestionan ante el Vaticano el nombramiento de diácono indígenas

Obispos de Chiapas piden el nombramiento de Diáconos indígenas. Foto: Cortesía

Obispos de Chiapas piden el nombramiento de Diáconos indígenas. Foto: Cortesía

 

Los obispos de San Cristóbal de Las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel y Enrique Díaz Díaz,  se entrevistaron con el Cardenal Antonio Cañizares, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, para tratar distintos temas de interés para la diócesis.

El obispo Felipe Arizmendí,  informó que este martes 10 de diciembre tuvieron oportunidad de rezar en la basílica de San Pedro “por México, por Chiapas y por nuestra diócesis, tanto en la tumba del Apóstol, como en las de los papas Juan Pablo II, Juan XXXIII y Pablo VI”.

Posteriormente platicaron con el  Cardenal Cañizares, con quién trataron sobre todo el tema de la ordenación de nuevos diáconos, que es el punto principal de su viaje a Roma para hablar con el Papa Francisco.

La petición es que levante la suspensión emitida en 2002 para que dejaran de ordenarse diáconos indígenas permanentes, una figura impulsada por el anterior obispo Samuel Ruiz García, en la diócesis de San Cristóbal que en ese momento contaba con 340.

El argumento del Vaticano de ese entonces, fue que eran muchos diáconos permanentes  en comparación con el número de sacerdotes. La suspensión acatada por el obispo Arizmendi, instruía a impulsar la formación de sacerdotes y religiosos nativos en la diócesis, instrucción que considera se ha cumplido hasta la fecha, sin embargo por el tamaño  y dispersión de las comunidades hacen falta ´los diáconos permanentes.

Respecto a la reunión de este martes con el prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el  obispo Arizmendi abundo que también trataron el tema de las traducciones litúrgicas a los idiomas indígenas de la Diócesis, entre otros puntos.

“Nos atendió con mucha bondad y se mostró muy comprensivo con lo que le platicamos y pedimos. Seguimos pidiendo al Espíritu Santo que nos manifieste el camino para nuestra Iglesia”, aseguró el obispo quien tiene audiencia con el Sumo Pontifice el 12 de diciembre próximo.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.