Muchos y diversos los rostros de las mujeres migrantes

 

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Durante la mesa redonda “Feminización del Día del migrante, charlas y discusiones desde las diferentes perspectivas del fenómeno migratorio y sus efectos en las mujeres”, activistas y promotoras de los derechos humanos de las mujeres dieron a conocer que se calcula en el mundo hay 232 millones de personas buscando nuevas oportunidades de vida en otros países, y son en su mayoría mujeres invisibilizadas.

El evento se llevó a cabo en el marco del Día Internacional del Migrante, en San Cristóbal de las Casas. Asistieron Martha Figueroa, abogada feminista y Marissa Revilla, Comunicóloga Feminista, integrantes de COLEM.

También Maya Casillas, defensora de derechos humanos e integrante de la Red de Mujeres del Sur; Miguel Ángel Paz, integrante de Voces Mesoamericanas y Coordinador de la Mesa transfronteriza Migraciones y Género; Adela Bonilla, feminista e integrante de Códices Compatía; Carolina Gutiérrez, Coordinadora de la Red Mesoamericana Mujer y Salud de Huehuetenango Guatemala y Julieta Hernández, Integrante de Brigada Feminista y de la Campaña Popular.

Durante el encuentro, Miguel Ángel Paz enfatizó que Chihuahua y Chiapas son los estados más violentos para las mujeres, y por ello es necesario visibilizar y comprender lo que pasa a toda la sociedad.

Dijo que debemos reconocer a las mujeres refugiadas, desplazadas y migrantes, en tránsito, trabajadoras sexuales, trabajadoras agrícolas, migrantes temporales, “tenemos muchos rostros de las mujeres migrantes, y también una diversidad, por nacionalidad y edad, todo esto significa un reto para las organizaciones en Chiapas”.

Diana Damián, integrante de Formación y Capacitación A.C. explicó que Chiapas no es visto con la importancia de ser un estado de frontera, y se debe tratar como tal porque en la actualidad, el tren que pasa entre Guatemala y México, va lleno de migrantes, y un gran porcentaje son mujeres.

Martha Figueroa Mier, habló sobre el feminicidio en Chiapas, situación que no sólo sucede en el norte del país, sino a mujeres migrantes. Explicó que se desconoce la nacionalidad de la mayoría de las mujeres asesinadas y encontradas en las vías del tren, pero se presume son asesinatos por no pagar la cuota que les piden para dejarlas pasar en el tren.

Marissa Revilla habló sobre el papel de los medios de comunicación para visibilizar la situación de las mujeres migrantes. Explicó que en los medios, se presenta a las personas migrantes como un problema social, pero nunca hablan de las causas que generan la migración o las consecuencias diferenciadas para las mujeres.

Maya Casillas relató testimonios de jóvenes que han sido engañadas por las autoridades para prostituirse, víctimas de las redes de trata de mujeres.

Adela Bonilla, mostró un panorama sobre la salud de las mujeres migrantes, en particular el VIH SIDA. Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional en casos de VIH SIDA.

“Ser mujeres, pobres y además migrante, es la peor situación que pueden vivir las mujeres”, dijo. Respecto al VIH, las mujeres no tienen la suficiente información y entonces no pueden hacer conciencia del tema y su importancia.

Carolina Gutiérrez, explicó que La red Mesoamericana Mujer, salud y migración nace como un espacio de coordinación, y hacer alianzas entre países con este tipo de problemáticas, así como organizaciones de mujeres con las cuales se han comprometido este espacio.

Participan El Salvador, Honduras, Guatemala, Chiapas, todos coordinados en red para poder contribuir a la educación sexual y los derechos sexuales y reproductivos en la migración. Son 40 organizaciones, temas que trabajan los temas de género, migración, violencia contra las mujeres.

Un comentario en “Muchos y diversos los rostros de las mujeres migrantes”

  1. nicolas
    4 abril, 2014 at 17:51 #

    El sitio Internet de Voces Mesoamericanas : vocesmesoamericanas.org/

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.