Na-Bolom relanza web y recordará los 20 años de la muerte de Gertrude Duby

La Asociación Cultural Na Bolom relanza su portal de Na Bolom www.na-bolom.org y anuncias actividades para el fin de año

La Asociación Cultural Na Bolom relanza su portal de Na Bolom www.na-bolom.org y anuncias actividades para el fin de año

Con motivo del 20 aniversario del deceso de Gertrude Duby, a conmemorarse el próximo 23 de diciembre, Na Bolom ha creado un nuevo portal, en el que se publicará toda la información concerniente a la vida de sus fundadores y al de la institución, constituida en 1950.

El portal de Na Bolom www.na-bolom.org  ha sido un acariciado proyecto que no se había podido concretar cabalmente por falta del equipo técnico necesario para albergar los miles de documentos que la Asociación Cultural Na Bolom ha compilado a lo largo de su trayectoria.

El 2008 la Asamblea General realizó un cambio muy importante en su desarrollo institucional, pues con los estatutos aprobados en marzo de ese año se conformaron los mecanismos internos para poder establecer los programas regulares de la Institución y los fondos para su sostenimiento, generados principalmente por la actividad turística que realiza Na Bolom a través de los donativos de huéspedes, y comensales.

El Hotel-Museo Na Bolom tiene abiertas las puertas al público en general.

El Hotel-Museo Na Bolom tiene abiertas las puertas al público en general.

A los cinco programas regulares de Na Bolom, que atienden fundamentalmente el patrimonio natural y cultural de las comunidades de la Selva y Altos de Chiapas, la Asamblea aprobó la creación de un sistema continuo de desarrollo institucional cuyos cimientos se encuentran en los archivos de la Casa. Sin embargo el proceso fue suspendido por los eventos y persecuciones que padeció la Asociación durante el Gobierno de Juan Sabines Guerrero, a partir del año 2010 por motivo de la oposición abierta que la Asociación hizo a la construcción de tiendas departamentales en las Canchas Deportivas del CEDEM, en San Cristóbal de Las Casas y que causaron un fuerte quebranto financiero y daño moral a Na Bolom y a su presidenta.

Retomado el orden institucional en el Gobierno del Estado, la Asociación signó el pasado 8 de agosto dos convenios internacionales para garantizar su permanencia como Organización No Gubernamental. Hoy la Asociación está protegida por las leyes internacionales gracias a Na Bolom Dinamarca, institución creada el año 2008 quien velará por el patrimonio de la Asociación misma que hoy puede consultarse en el Portal, con los inventarios realizados a partir del 2006, así como los Estados Financieros Auditados y los procesos de transparencia a que está obligada cualquier institución de la Sociedad Civil, de acuerdo a la Ley que las rige. Por su parte, Na Bolom Suiza realiza actividades para el fomento y preservación del legado de Gertrude Duby y próximamente se constituirá, con los voluntarios de Na Bolom en Estados Unidos, la Asociación Cultural Amigos de Na Bolom USA.

las fotografías de Gertrude Duby son cerca de 55 mil a las que hay que sumar los documentos, mapas, planos, dibujos y proyectos que realizaron Frans y Trudy a lo largo de su vida.

las fotografías de Gertrude Duby son cerca de 55 mil a las que hay que sumar los documentos, mapas, planos, dibujos y proyectos que realizaron Frans y Trudy a lo largo de su vida.Na

El portal permitirá que todas estas instituciones, al igual que el público y académicos que participan activamente en la Asociación puedan tener acceso en línea a los documentos, fotografías y eventos que constantemente se digitalizan: las fotografías de Gertrude Duby son cerca de 55 mil a las que hay que sumar los documentos, mapas, planos, dibujos y proyectos que realizaron Frans y Trudy a lo largo de su vida. El portal permitirá a los visitantes de Chiapas conocer e identificar mejor el legado histórico, cultural y natural de los pueblos de indígenas y a los miles de seguidores que tiene Na Bolom en sus redes sociales conocer con puntualidad las actividades de la Asociación.

El próximo día 18 de diciembre partirá a Najá una expedición para rendir homenaje a sus fundadores, que moran en el panteón de la comunidad junto con sus muchos queridos amigos entre los que destacan Chan K´in Viejo y Mateo Viejo.

El día 23 de diciembre, con motivo del 20 aniversario del fallecimiento de Gertrude Duby, Antonio Chan K´in Martínez realizará la Ceremonia del Balché y el día primero de enero Na Bolom iniciará su campaña de Cultura para la Paz que ha denominado Chiapaz y a la que invitará a los principales fotógrafos para realizar exposiciones sobre el levantamiento que ocurrió a escasa una semana de la muerte de Trudy hace 20 años.

Como parte de esta campaña que durará todo el año 2014, Na Bolom realizará distintas obras entre la que destaca el mural en el que se rendirá homenaje a Fray Bartolomé de Las Casas y a los indígenas que fallecieron en 1994 y la digitalización de los archivos documentales, entre los que se encuentra la correspondencia personal de Frans Blom y Gertrude Duby.

Todas estas actividades, al igual que los talleres, exposiciones y archivos relacionados se cubrirán a través del portal en el que la información  será acompañada de un Sistema de Control de Seguimiento que permitirá conocer a los cientos de personas que año con año reciben apoyos de la Asociación y las actividades que realiza en sus distintos programas culturales, asistenciales y de medio ambiente.

El portal está disponible en www.na-bolom.org y la información se actualiza diariamente.

Un comentario en “Na-Bolom relanza web y recordará los 20 años de la muerte de Gertrude Duby”

  1. María Luisa Armendáriz
    6 diciembre, 2013 at 7:58 #

    Gracias Chaíno por difundir la información del portal. Invitados todos los que quieran ir a la selva para el memorial del 23 de diciembre, a beber balché con Antonio Chan K ´in Martínez y comer el rico pollo en su jugo de Bety Mijangos.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.