Patishtán visita a reos en penal de San Cristóbal

Patishtán sostivo que seguirá interviniendo para que se les haga justicia. Foto: Amalia Avendaño

Patishtán sostivo que seguirá interviniendo para que se les haga justicia. Foto: Amalia Avendaño

 

Con el propósito de continuar la lucha por  liberar a los inocentes de las cárceles, el indígena Alberto Patishtán Gómez, retornó este domingo al penal de San Cristóbal de Las Casas, donde se reunió con sus excompañeros para expresarles que seguirá interviniendo para que se les haga justicia.

“Si Dios me permite estaré haciendo un poquito por ellos porque como ya he dicho tengo el problema de la salud que tengo que atender”, expresó,  luego de visitar por primera vez la cárcel de San Cristóbal de Las Casas, esta vez como un hombre libre.

Explicó que acudió a la cárcel a las 10 de la mañana para visitar a su amigo Alejandor Díaz Sántiz, quién, dijo, es inocente pero fue condenado a 30 años de cárcel y lleva más de 15 encerrado. “Lo fui a ver porque uno no se puede olvidar de los compañerso que están presos injuistamente, yo ya lo vivì y se que es sentirse preso y màs cuando es injusto”.

Relató que estuvo adentro por casi tres horas, pero “fue poco tiempo” porque eran muchos los internos que querían saludarlo y pedirle su intervención. “Quisiera dar mi tiempo con todos pero no fue posible, aunque ya veremos después”.

Destacó la diferencia entre estar como interno y ahora regresar ya  como “visita”, “es muy diferente entrar otra vez a la cárcel porque tuve que hacer cola; estuve esperando un poco pero gracias a Dios me permitieron entrar fácilmente. Pero ví cómo sufre la familia haciendo cola y mojándose porque me tocó un poco de mal tiempo; ir con los sellos en la mano y con una pequeña tablita. Dije yo: ‘se siente muy diferente a lo que pasa uno tras las rejas”.

“Sentí muy extraño, me quedé mirando muchas cosas que no había visto porque al salir del penal nunca había visto su espalda ni cómo es ya en su contorno, pero hoy sí vi cómo es la cárcel. La vi y me pareció algo muy extraño; por dentro la había visto pero por fuera es muy otra”, comentó.

También manifestó su alegría por volver a ver a sus compañeros a quienes dijo que de una u otra forma si los extraña. Reiteró que continuará hasta donde su salud le permita apoyándolos para que puedan disfrutar de la libertad igual que él.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.