Rechaza iniciativa ciudadana el Congreso del Estado

  • Recabarán 50 mil 500 firmas la comunidad LGTTTBI

  • Presentarán informe ante organismo de derechos humanos internacionales

  • Se manifiestan en el Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

    Se manifiestan en el Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado de Chiapas, Neftalí del Toro Guzmán rechazó la iniciativa presentada por Diego Cadenas Gordillo para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La razón por la cual argumenta el legislador que no puede ser aceptada la propuesta es que  para presentar una iniciativa popular se tiene que contar con el respaldo del 1.5 por ciento de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral, lo cual sería unas 50 mil 500 firmas.

De acuerdo a Diego Cadenas, quien se dedica a la defensa de los derechos humanos, la forma en cómo interpretan los legisladores locales la Ley contraviene los tratados internacionales. Según la Convención Americana sobre Derechos Humanos toda persona tiene derecho a un recurso sencillo y rápido que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales.

Ante la negativa del presidente de la mesa directiva, los colectivos de defensores de derechos de la población Lésbico, Gay, Transexual, Transgénero, Travesti, Bisexual e Intersexual decidieron iniciar una campaña para colectar las 50 mil 500 firmas que está pidiendo el Congreso Local.

También tienen previsto que una pareja del mismo sexo acudan al registro civil para casarse si se les es negado interpondrán un amparo y se podría lograr la quinta resolución a favor por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo cual lograría jurisprudencia en el tema y con ello sería Ley explicó Diego Cadenas Gordillo.

A la par de estas acciones también se presentará un informe al Alto Comisionado de los Derechos Humanos en México así como diferentes organismos internacionales.

Tanto los colectivos, que respaldan la iniciativa, como Diego Cadenas señalaron que agotarán todas las instancias legales hasta lograr que en Chiapas se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.