Se manifiestan en el Congreso integrantes de la comunidad LGTTTBI

·       

Se manifiestan en el Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Se manifiestan en el Congreso del Estado. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

PiPiden se apruebe matrimonio entre personas del mismo sexo

Durante la sesión del Congreso del Estado, integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Transgénero, Transexual, Travesti, Bisexual e Intersexual (LGTTTBI) se manifestaron levantando pancartas y una pequeña bandera del orgullo gay para pedir que sea aprobado en el Poder Legislativo la propuesta para que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

Antes de la manifestación en el Congreso Local, los activistas y Diego Cadenas, quien a título personal, presentó la propuesta ofrecieron una conferencia de prensa.

Darwin Pereyra, uno de los activistas que está promoviendo la propuesta dijo que de no aprobarse lo que harán es que varias parejas interesadas en legalizar su unión se presenten al registro civil para pedir que los casen, en caso de que se les sea negado su derecho, presentarán un amparo para que proceda lo mismo que en otros estados de la república.

José Eliezer Esponda Cáceres del Colectivo Red Abierta destacó que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto de derechos humanos y que bajo ese parámetro deben de legislar los congresistas de Chiapas.

Durante la conferencia de prensa, las y los activistas dijeron que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto de derechos humanos.

Durante la conferencia de prensa, las y los activistas dijeron que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo es un asunto de derechos humanos. Foto: Sandra de los Santos/ Chiapas PARALELO.

Diego Cadenas presentó ante el Poder Legislativo Local una propuesta para que se legalice el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Neftali del Toro Guzmán señaló que para que la propuesta sea leída en el pleno del Congreso Local, es decir entre a primera lectura y después remitada a una comisión, debe de ser retomada por quienes consideró están legalmente están facultados para presentar iniciativas de Ley.

Dijo que, si bien, los ciudadanos pueden presentar propuestas deben de hacerlo de forma colectiva reuniendo el 1.5 por ciento del padrón electoral.

La diputada Alejandra Soriano Ruíz se pronunció en tribuna a favor de la propuesta, pero no la presentó como suya de manera formal ante la mesa directiva.

Al ser entrevistados por separado otros legisladores también se mostraron abiertos a discutir el tema en el Congreso Local.

La Iniciativa de “Derechos al matrimonio sin discriminación por razones de preferencia sexual diferente”, que presentó Diego Cadenas y es avalada por diversas organizaciones,  implica la reforma a 15 disposiciones del Código Civil y de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.

En su argumentación expone que la Constitución Política de México prohíbe toda forma de discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, discapacidades, salud, religión, opiniones o preferencias sexuales.

Sostiene que al no encontrarse prohibida la posibilidad de suscripción de contratos de matrimonio entre personas del mismo sexo, cabe que es posible dentro del marco constitucional actual, darle existencia jurídica al matrimonio y concubinato entre personas del mismo sexo.

Al finalizar la sesión, Diego Cadenas y los activistas se acercaron con el presidente de la mesa directiva, Neftali del Toro Guzmán, quien dijo que en los próximos días se les responderá de manera formal a la petición que hicieron llegar.

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.