Activistas de apoyo a migrantes y conservacionistas recibirán el Reconocimiento jTatik Samuel jCanan Lum

jTatik Samuel jCanan Lum reconoce ahora, de manera simbólica y pública, los aportes de personas, organizaciones y pueblos.

jTatik Samuel jCanan Lum reconoce ahora, de manera simbólica y pública, los aportes de personas, organizaciones y pueblos.

 

La Casa del Migrante, Casa del Caminante jTatic Samuel Ruiz García de Pakal-na, con sede en la cabecera municipal de Palenque, Chiapas; Fray Tomás Gonzales Castillo, responsable de la casa de migrantes La 72, de Tenosique, Tabasco; y el Grupo Ecuménico de Hortalizas Orgánicas de Pablo L. Sidar, de Chicomuselo, Chiapas, recibirán este martes el reconocimiento jTatic Samuel, jCanan Lum, que busca brindar un estímulo moral y reconocimiento social a personas y colectivos que se han destacado por su servicio, cuidado y amor a su pueblo.

El nombramiento de jCanan Lum es un cargo que Don Samuel Ruiz García, obispo de la Diócesis de San Cristóbal, recibió en el poblado de Amatenango del Valle de parte de los pueblos chol, tojolabal, tseltal, tsotsil y zoque, el 10 de octubre de 1999.

El reconocimiento amplió su dimensión, y reconoce ahora, de manera simbólica y pública, los aportes de personas, organizaciones y pueblos

Tal reconocimiento tiene por significado “ser cuidador del pueblo, el que lo ama y lo defiende, cuidador de la vida, de la tierra y de la naturaleza, es el reconocimiento de una vida de servicio, dedicada al bien de los demás”, explicó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) y las organizaciones que lo promueven.

El reconocimiento se realizará este 21 de enero en el marco del aniversario episcopal y luctuoso de jTatic Samuel Ruiz García.

Otras personas y organizaciones que han recibido el reconocimiento son el profesor Alberto Patishtán, el ex Vicario Felipe Toussaint, el Ejido Tila, el Comité de Derechos Humanos Oralia Morales, de Frontera Comalapa; Junax Ayotic ta Atel – Centro Chich, del municipio de Chilón; la Coordinadora de organizaciones sociales indígenas XI’NICH, con sede en Palenque; Doña Regina López Sánchez, coordinadora de mujeres y promotora de derechos humanos, del municipio de Ocosingo; la comunidad de San Salvador, del municipio de Ocosingo;  la coordinación del Pueblo Creyente; entre otros y otras.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: Awarding of Jtatic Samuel Jcanan Lum Recognition | SIPAZ Blog - 3 febrero, 2014

    […] Activistas de apoyo a migrantes y conservacionistas recibirán el Reconocimiento jTatik Samuel jCana… (Chiapas Paralelo, 21 de enero de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.