Excomulgan a mujer de iglesia presbiteriana porque la ordenaron pastora

Red de Mujeres Libres en Cristo. Foto: Cortesía.

Red de Mujeres Libres en Cristo. Foto: Cortesía.

La jerarquía de la iglesia presbiteriana del centro norte de Chiapas excomulgó a Cira Hernández Gutiérrez debido a que fue ordenada pastora, y sancionó a los pastores que participaron en la celebración de su ordenación.

México es el único país a nivel mundial en el que no se permite la ordenación de pastoras dentro de la iglesia presbiteriana debido a que así lo decidieron los jerarcas de esta iglesia a nivel nacional.

A pesar de la oposición de quienes dirigen la iglesia,  un grupo de pastores, que han conformado la Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas (CODIPRECH)decidió ordenar como pastora a Cira Hernández Gutiérrez, quien se venía desempeñando desde hace 25 años como misionera y es Licenciada en Teología.

Cira Hernández es la tercera mujer pastora ordenada a nivel nacional dentro de la iglesia presbiteriana y la primera en Chiapas.

Las y los integrantes de la Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas consideraron que no existe un impedimento teológico para negar la ordenación de las mujeres.

“Hace unos años se discutió a nivel nacional la importancia de que las compañeras mujeres fueran también ordenadas pastoras porque el ministerio de Jesús está basado en la inclusión no en la exclusión. Además de que existen antecedentes bíblicos de que Jesús quiso que las mujeres fueran sus apóstoles. María Magdalena fue la enviada de Jesús para que fuera a hablar de su resurrección” dijo el pastor Reinau Santiago.

La pastora Gloria González, la primera mujer ordenada para dar los sacramentos dentro de esta iglesia, consideró que la posición de quienes dirigen el presbiterio muestra la intolerancia de estos hombres de caminar con las mujeres en la construcción de una comunidad incluyente. “Tantos hombres y mujeres fuimos creados a semejanza de Dios”.

Cira Hernández Gutiérrez tiene 52 años estudió en el seminario, al igual que sus compañeros pastores, la Licenciatura en Teología y durante 25 años fue misionera y realizaba todas las actividades de un pastor, pero no se le permitía dar los sacramentos. Hasta que fue ordenada el pasado mes de diciembre del 2013. Sin embargo el 11 de enero la excomulgaron, precisamente, por su ordenación. Le dijeron que podía ser aceptada nuevamente, pero si rechazaba el nombramiento a lo que se negó.

“Estoy segura que no hice nada malo. Que no falte a la voluntad de Jesús. Necesitamos construir una Iglesia incluyente” señaló Cira Hernández Gutiérrez, quien continuará como pastora, aunque ya no dentro de la estructura jerarquica de la Asamblea General Presbiteriana.

La Comunión de Iglesias Presbiterianas y Reformadas de Chiapas profesan su fe bajo los mismos canones religiosos que la Iglesia presbiteriana a nivel nacional, la diferencia es que están a favor de la ordenación de las mujeres como pastoras, aceptan a todos los grupos diversos que existen entre los fieles de esta religión y también participan en grupos ecuménicos.

La sede de la comunión es la Iglesia Jesucristo Puerta de Salvación que se encuentra ubicada en el Fraccionamiento San Isidro Buenavista de Tuxtla Gutiérrez. Sus cultos son los domingos a partir de las 10:00 de la mañana.

24 Comentarios en “Excomulgan a mujer de iglesia presbiteriana porque la ordenaron pastora”

  1. Ruperto Choquehuanca Farceque
    23 abril, 2015 at 16:48 #

    Creo que falta la madurez y conocimientos Bíblicos Teológicos y normas reglamentarias de la iglesia de parte de los líderes inmediatos y la coordinación con las jerarquías de la organización, para no llegar a extremos y malentendidos. Luego difundidos a las redes sociales, que son cosas internas de la iglesia. ¡Tened Cuidado!

  2. raquel cano...
    16 octubre, 2014 at 15:55 #

    creo que Dios deja que la cosas siempre pasen por algo,y siempre tiene algo bueno preparado para nosotros, se de Dios desde que tengo memoria mi abuelito, fue un gran misionero, diacono y muchas cosas mas en mi iglecia, mi mama siguio sus pasos es una gran misionera y ella se siente bien y creo que nosotros como hijos de DIOS lo que tenemos que hecer es la gran tarea que nos dejo de predicar su evangelio, concuerdo con la hna de que si queremos debatir este tema hay que hacerlo con bases biblicas y creo que Dios dejo un orden y si lo dejo es por algo:
    Efesios 5:22,23 “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
    porque el marido es cabeza de la mujer, asii como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador”, aun no soy una experta en la biblia pero es una humilde opinion, sin ofender a nadien porsupuesto.
    POR CRISTO Y POR SU IGLECIA SOLI DEO GLORIA

  3. Roberto Venegas
    11 junio, 2014 at 17:15 #

    Efesios 5:22,23 «Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor;
    porque el marido es cabeza de la mujer, asii como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador» He aque el orden de Dios en cuanta a hombre y mujer. Respetemos ese orden, cuando no se hace, hay serias consecuencias de este pecado.

  4. Alejandro Cruz Sánchez
    10 junio, 2014 at 15:02 #

    hnos. quién soy yo para juzgar a los pastores que ordenaron a nuestra hna. como pastora, yo solo quiero hacer un breve comentario y espero que reflexionemos, cuando yo leo el A.T. Dios tuvo que usar a las mujeres para ejecutar su plan y su voluntad, y porqué no usó siempre a los hombres y porque tuvo que usar a las mujeres; porque cuando Dios ve que el hombre ya no actúa conforme a su voluntad es alli donde Dios tiene que usar a las mujeres porque los hombres estan faltando a Dios y si dentro de la Iglesia Nacional Presbiteriana estan ordenando a mujeres, eso quiere decir que los pastores ya no estan haciendo la voluntad de Dios y por lo tanto Dios tiene que levantar a mujeres que tienen la capacidad y don para ejercer el pastorado y para hacerles ver a los pastores que están mal delante de Dios y por lo tanto; yo no juzgo, solo se lo que la Biblia me enseña y en el N.T. encontramos a Jesús dandoles lugar a las mujeres dentro de su ministerio a pesar que los judíos eran muy machistas y aun asi Jesús les dio lugar a las mujeres; Si Jesús le dió lugar a las mujeres, quien soy to para no darles el lugar dentro del ministerio y si estoy mal que Dios me corrija y si somos una iglesia siempre reformandose, donde queda nuestra reforma como bnos. presbiterianos, en qué lugar queda Rm. 12:2, no os conformeis a este siglo, sino transformaós por medio de la renovacion de vuestro entendimiento, para que comprobeis cual sea la buena voluntad de Dios agradable y perfecta;
    necesitamos entender la voluntad de Dios, Si algunos pastores estan ordenando a las mujeres como pastoras, a lo mejor es la voluntad de Dios; quien soy yo para excluir y los que hacían esto en tiempo de Jesus, eran los fariseos. analizemos bien nuestra situación como pastores donde estamos fallando y tu sabes muy bien como estas delante de Dios, bien o mal.

  5. Islem Arellano
    9 junio, 2014 at 17:27 #

    Es el mismo argumento que usan todos los que abogan por la ordenación de la mujer: «iglesias inclusivas», «no discriminación». ¿Cual es su base bíblica? ¿Macabeos, Tobías o Judid? La clave está en el patriarcado que es el modelo bíblico y aclaro que no estoy hablando de machismo y tampoco del feminismo. Recuerden que Dios no olvida en ningún momento su pacto, pues la biblia declara categóricamente que su pacto es eterno. Falta estudio de los términos de la promesa y la obra redentora de Cristo y su reinado eterno como cabeza de la Iglesia. Si miramos esa estructura a profundidad notaremos que los que quieren «iglesias» inclusivas tienen un corto circuito.

  6. Roldan Rios
    9 junio, 2014 at 8:41 #

    Como pastor por mas de 30 anios, Lic en Teologia tambien he visto el enorme aporte de las hnas al ministerio de la Iglesia en la construccion del Reino de Dios. El Reino de Dios es inclusivo para las mujeres, «no hay judio ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer». Por otro lado se ha de considerar tambien el aspecto cultural de la Biblia como el de nuestros tiempos. La doctrina de la ordenacion como se entiende en ciertas denominaciones, es en su mayoria de construccion humana. La historia de la iglesia esta llena del actuar de hombres y mujeres que con profundo amor han dado sus vidas, sus esfuerzos y aun su propia vida en la construccion del Reino de Dios, idependientemente de lo que las estructiras eclesiasticas hayan dicho. Si el llamado es genuino de parte de Dios, quien puede impedirlo? pero si no lo es, a su debido tiempo se manifestara las verdaderas motivaciones, porque existe la posibilidad que despues de esto tambien se quiera decir que por ser el reino de Dios inclusivo entonces hay que ordenara a homosexuales y mas…..Quiera el Senior que este no sea el caso amados en el Senior. MIremos lo que esta pasando en muchas iglesias y tomemos conciencia de los hechos.

  7. Francisco
    9 junio, 2014 at 0:46 #

    Tenemos que volver a la Palabra de Dios…

  8. Jonathan
    7 junio, 2014 at 19:18 #

    Analicen las palabras y frases utilizadas por quien redactó el artículo: JERARQUÍA, ASÍ LO DECIDIERON LOS JERARCAS. Y ésto con la intención de que el lector vea con malos ojos la desición de la Asamblea de la INPM debido a que en la psicología de la mexicanidad y sobre todo dentro de Protestantismo, no es visto con buenos ojos TODO lo que suene a católico romano.

    Ahora, veana dónde les conduce su apostasía.
    Vean como son entregados a una mente depravada

    https://www.chiapasparalelo.com/noticias/chiapas/2014/01/pastores-presbiterianos-accederian-a-casar-a-personas-del-mismo-sexo/#comment-13661

    POR CRISTO Y LA REFORMA
    SOLI DEO GLORIA

  9. Jonathan
    7 junio, 2014 at 17:09 #

    Apoyo la desición de la R. Asamblea de la Iglesia Nacional Presbiteriana. Los medios de comunicación piensan que por pretender «avergonzar» la desición de la INPM y alabar a los rebeldes excomulgados ya han logrado gran cosa, no así, pues la Palabra de Dios permanece para siempre. Aquellos que no estén a gusto con las desiciones de la INPM pues que se vayan a otras denominaciones donde se apruebe lo que a ellos les agrada sin embargo lo único que vemos es que siempre se ha querido destruir a la Iglesia Presbiteriana en el país, desde el famoso Plan de Cincinatti. Ojalá Dios les dé que se arrepientan y sino ya sabemos que desde antes habían sido ordenados para esa condenación. POR CRISTO Y POR SU IGLESIA. SOLI DEO GLORIA

  10. Fernando Soulodre T.
    23 abril, 2014 at 11:19 #

    Esto no es mas que lo ya predicho por el Señor Jesucristo en cuanto a la APOSTASÍA. «Muchos apostatarán de la fe». La Palabra no se tranza. La iglesia presbiteriana hace rato dejó de ser lo que era, y pienso que todas y cada una de las denominaciones creadas por el hombre serán destruidas una a una. Todas sin excepción, han sido producto de la división; y el cuerpo de Cristo no se lo divide. La única iglesia verdadera visible es aquella que no obstenta denominación alguna; solo es iglesia del Señor Jesucristo. El problema comenzó cuando el hombre accedió a tratar la iglesia bajo las leyes de turno; craso error. NADIE puede impedir que un grupo de personas se reuna en sus casas como iglesia; y esto no es nuevo. En la iglesia primitiva eran perseguidos, por lo cual debían reunirse clandestinamente.
    Es tiempo que abran sus ojos, despierten del sueño apostático antes de que sea demasiado tarde.

  11. Elver Arellano
    21 febrero, 2014 at 10:57 #

    Este es un tema que debe ser visto no desde la perspectiva del ser humano, sino desde la perspectiva divina, el orden establecido por Dios en su palabra y que representa la relación entre el padre y el hijo es el que debe seguir la iglesia, y de acuerdo con esta la dirección del hogar, el responsable espiritual en el hogar y en la iglesia es de los varones (nótese que no como machos sino como hombres piadosos), y la mujer es su ayuda idónea, por voluntad de Dios no del hombre, cuando el Señor llamó a sus discípulos, es bien claro en los Evangelios que fueron hombres, y el sucesor de Judas fue un hombre, el Apostol de los gentiles fue un hombre, sin embargo y a sí lo he constatado en la biblia, las mujeres han sido una parte importante en el avance del reino de Dios algunas ocasiones con mayor entereza que el hombre, pero esto no es argumento ahora ni en tiempos pasados que valgan ante la palabra de Dios; lo que pasa es que como en el pasado las costumbres del mundo ha entrado en la iglesia, ahora las cuestiones feministas, están tratando de modificar lo que la biblia expresa en cuanto a las funciones o roles, tanto del hombre como de la mujer, en el pasado es bien cierto que ciertos hombres impíos, no trataron con la debida dignidad a la mujer, faltando así a la palabra de Dios, pero en esta tiempo, muchas mujeres con influencia feminismo, no están respetando, ni honrando a la autoridad establecida por Dios, por lo cual también están faltando a la palabra y a Dios.
    La iglesia presbiteriana siempre ha dado espacio a las mujeres y las ha dejado desarrollarse en todos los ámbitos y campos de acción, sin embargo me uno a la voz de los discípulos en el libro de los hechos, ¿si es justo obedecer a los hombres antes que a Dios?, porque en el contexto de lo escrito y de los comentarios, se nota una presión por parte de los medios y de la opinión de personas sin considerar la escritura, que se parece más a la presión ejercida por las autoridades de Judea sobre los discípulos, que por verdadera piedad venida de Dios como parte del fruto de Espíritu.
    Por mucho que se esfuercen, los teólogos liberales y las nuevas organizaciones religiosas, quiero decirles que en cuanto al tema de la ordenación de la mujer al Pastorado, no hay argumento suficiente ni lo habrá para justificarlo. Además en este asunto no se encuentran debatiendo contra la asamblea de la INPM, se encuentran peleando contra Dios y dura cosa es eso, pues se seca la hierba se marchita la flor, mas la palabra del Dios nuestro permanece para siempre. NO HAY ARGUMENTO CONTRA LA VERDAD ABSOLUTA DE DIOS.

    • Jonathan
      7 junio, 2014 at 17:10 #

      De acuerdo

    • Francisco
      9 junio, 2014 at 0:47 #

      Tengo una sola palabra para tu argumento; AMÉN

    • Anto nio Maldonado García
      30 agosto, 2016 at 14:11 #

      De acuerdo y lo digo sabiendo que tengo una hermana misionera que no necesita del título de pastora, apóstol o profeta sino del título de discípulo de Cristo para servir en su obra. Las teólogas que quieren el título de pastora es para su propia gloria y además porque se han dejado seducir por la teología liberal y por el feminismo que en su mayoría está en contra de Dios. Miren lo que está pasando con PECUSA. Esa es una iglesia muerta en los Estados Unidos y cada día más iglesias presbiterianas la están abandonando. Otro caso es la iglesia Presbiteriana de Colombia (las dos denominaciones liberales), también está vacía. quieren ver otro caso, la iglesia de Cuba, la cual ha sucumbido ante el ecumenismo inter-religioso pensando que todos los caminos llevan a Dios. Pero como dice mi hermano Elver, «no hay argumento contra la verdad absoluta de Dios».

  12. pedro sanchez
    4 febrero, 2014 at 15:09 #

    La palabra de Dios ha sido menospreciada y pisoteada por algunas personas que les importa muy poco lo que la biblia diga al respecto al ministerio femenil , siempre van a tener argumentos para defender su postura antibiblica es lo mismo que paso en el eden la desobediencia trajo el caos y posteriormente el juicio divino. Yo respeto y amo ala mujer por ser el mas hermoso regalo que Dios nos dio a los hombres. Pero no estoy de acuerdo en que la mujer sea la cabeza de una iglesia, mas bien como dicen que porque «no hay hombres» que tomen el rol del pastorado, si es asi que oren para que el Senor supla un varon, y se dejen de excusas, el diablo contento con esta rebeldia femenina.

  13. gloria Gonzalez esquivel
    25 enero, 2014 at 16:26 #

    Muchas gracias a Chiapas Paralelo, un medio informativo veraz y oportuno de los aconteceres en el Estado, una situación tan penosa como es la marginacion de las mujeres en el quehacer pastoral a través de la Ordenación, la cual simboliza el paso que se exige para estar no solo participando en los Sacramentos si no también en la toma de decisiones en lo que se refiere a los cuerpos que dirigen las actividades. O para participar en las elecciones de las mesas directivas de la Asamblea General así como en las de los presbiterios. Algunas mujeres presbiterianas o muchas quizá y no lo expresan por diversos motivos no estan de acuerdo en que la estructura de la Iglesia Nacional siga en esa postura patriarcal de conducir los trabajos, pues en todos los países donde existe la presencia presbiteriana este tema ya es decadente y superado, pues desde hace mucho tiempo las mujeres caminan junto con los varones en la construccion del Reino, enseñando y predicando las Buenas Nuevas de Jesus.

  14. dmetrio soto zuñiga
    25 enero, 2014 at 9:37 #

    que noticia tan desagradable y dolorosa por pensar que nuestro SEÑOR JESUCRISTO Y SALVADOR para todos los teólogos que tal ves conformen parte de la asamblea no vean que no hay ningún versículo que el SEÑOR dijese a las mujeres no estuvieran presentes en alguno de sus sermones o predicaciones y se supone que somos una iglesia reformada espero en DIOS y en su GRAN MISERICORDIA que no estemos en el umbral de una época de oscurantismo nuevamente además espero que a la asamblea no lo estén cubriendo intereses fuera de lo que es la de representación a trabes de la voluntad de DIOS por medio de su iglesia DIOS LA VENDIA hermana pastora CIRA ESPERO MAS BENDICIONES QUE COMO A USTED NOS LLEGEN A EL PUEBLO DE DIOS AMEN

    • Anto nio Maldonado García
      30 agosto, 2016 at 14:01 #

      Eso suena bonito pero no es bíblico sino que tiene un trasfondo en el feminismo y las ideologías de género que han y están haciendo tanto daño a la sociedad. Es cierto que Dios creó al hombre y a la mujer a imagen y semejanza suya, por lo tanto los dos son portadores de la imagen de Dios, pero recuerde que es Dios quien decide cómo se debe gobernar su pueblo (iglesia) tanto en el Antiguo Pacto como en el Nuevo Pacto. Dígame entonces quién determinó que en el pueblo de Israel sólo hubiera sacerdotes y no sacerdotisas. Acaso fue el patriarcado o el «heteropatriarcado» como dice las feministas o fue Dios. Y en el Nuevo Testamento fue Pablo quien impuso los pastores o fue Pablo siendo inspirado por Dios. Es ahí donde a estos teólogos y teólogas con sus maestrías y doctorados de nada les sirven porque para poder imponer sus posturas tuercen las Escrituras y se olvidan de las reglas del a Exégesis y de la Hermenéutica.

  15. leyver lopez
    24 enero, 2014 at 11:06 #

    estas situaciones no deben de darse en la iglesia de Cristo, creo que esta hna. debe seguir trabajando no necesariamente bajo el titulo de «pastora». con tantos nombramientos pareciera que eso vale ante los ojos de Dios…cuenta los hechos…esta nuestro manual,, BIBLIA,,,

  16. elisabet bermudez vazquez
    23 enero, 2014 at 19:44 #

    E ste es sin duda un asunto que no se ha yratar con ligereza y antes de emitir un comentario a faqvor o en contra es necesario tener bases biblicas no que que apoyen nuestra postura sino que nos muestren que es lo que la Escritura dice por mi parte no estoy ni a favor ni en contra solamente me gustaría que quienes estan involucrados en este asunto dejasen de pensar en si mismos y vayan a la Palabra y dejen que sea Dios quien hable . Pues cuando hablan nuestras conjeturas estamos mal. Es necesario por tanto dejar que Dios hable.

    • gloria Gonzalez esquivel
      25 enero, 2014 at 16:44 #

      Dios habla a través de distintas maneras (creo que cuando estudiaste en la Escuela Bíblica, te dieron clases de Teología Sistemática), y una de ellas es a través de la Biblia, la cual , si ciertamente Dios inspiro pero recuerda que fue escrita por distintos escritores en su totalidad varones (a excepción de algunos los libros que no están dentro del Cannon que tiene la Iglesia Católica), la Biblia se tiene que leer no solo literalmente , existen herramientas para entenderla, como son : la Hermenéutica, la Exegesis, saber el griego y hebreo para entender significados etc etc. y desde ahí se entiende los momentos históricos de cada libro, a quien se dirigía el escrito, por que, que sucedía y cual era su propósito. Así que, los teólogos y las teólogas han encontrado dentro de la palabra un sin numero de pasajes donde se aprueba la inclusión de las mujeres como dirigentes de los ministerios que ahora solo se interpreta que son para los varones. Y no se Elizabeth si estas enterada que la Asamblea General realiso concilios en todo el país acerca de este tema de la Ordenación de la Mujer, y la mayoría de pastores voto en contra, y los que estuvieron a favor(hablo de unos cuantos ) fueron los excomulgados y los que han formado un colectivo pastoral con un nuevo modelo de ser incluyentes, hablo de la CMIRP y de CODIPRECH…saludos en sororidad hermana

  17. PABLO RUIZ
    23 enero, 2014 at 18:45 #

    ME DA MUCHA LASTIMA DE ESTA SITUACION, QUE ESTA PASANDO EN LA INPM, EL LLAMAMIENTO A ESTE MINISTERIO NO FUE HECHO POR SER HUMANO, Y FELICITO A LA PASTORA CIRA HDEZ, POR RESISTIR A LA TENTACION DE RENUNCIAR O DE REVOCAR SU LLAMADO, GRACIAS A DIOS POR LA APERTURA DE LA CMIRP, DE TENER LA VISION DIFERENTE, SALUDOS Y BENDICIONES

    • Gloria Gonzalez Esquivel
      1 octubre, 2014 at 9:01 #

      Son acaso apostatas las mujeres Pastoras de las Iglesias Presbiterianas de Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos, Cuba etc etc etc??????,
      por mencionar algunos ejemplos

      • Anto nio Maldonado García
        30 agosto, 2016 at 13:43 #

        Solo hay que ver las iglesias presbiterianas donde se han ordenado mujeres como es el caso de los países que ha mencionado, y le faltaría hablar de Colombia, donde ésta iglesia (las dos denominaciones que ordenan mujeres) se está quedando vacía. Ya no tienen miembros por causa de liberalismo teológico que estaba escondido atrás de la ordenación de mujeres. En estas iglesia luego vino el matrimonio entre personas del mismo sexo y luego la ordenación de homosexuales. Y le cuento que este grupo que se separó de la iglesia Nacional Presbiteriana ahora acaban de ordenar como pastor a uno que dice ser ateo y por lo tanto no cree en la existencia de Dios.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: