Destruyen su vivienda, y expulsan a presunto ladrón

En Mitzitón destruyen la vivienda y expulsan a presunto ladrón. Foto: Amalia Avendaño

En Mitzitón, pobladores destruyeron la vivienda y expulsan a un presunto ladrón. Foto: Amalia Avendaño

 

Indígenas tsotsiles de San Cristóbal de las Casas, desmantelaron la vivienda y expulsaron a un presunto ladrón. Argumentaron que “por usos y costumbres” el ejido está facultado para imponer este castigo.

El presunto ladrón se negó a pagar 30 mil pesos de daños por romper un refrigerador en una tienda de abarrotes.

En la comunidad de Mitzitón, ubicada a unos 10 kilómetros de San Cristóbal de las Casas, unos 50 tsotsiles destruyeron la vivienda de madera y lámina; y sacaron la cama, ropa y enceres de cocina, de la familia de Lucio Jiménez Díaz, su esposa y su hijo, quienes observaban la ejecución del castigo.

La noche del pasado 9 de febrero, Jiménez Díaz fue detenido por autoridades comunitarias. Lo acusaron de arrojar una roca al cristal a un refrigerador de refrescos, mientras estaba ebrio.

El indígena permaneció en la cárcel toda la noche. El castigo de la asamblea fue que pagara los daños y una multa en total 30 mil pesos.

“Pero sólo ofreció mil pesos, ni siquiera para pagar el daño, por eso se decidió su expulsión, porque ya van varias veces que roba  y hay que castigarlo, luego se pone peor. Que busque más lejos,  a ver donde le dan lugar para que vuelva a hacer su casa”, explicaron los integrantes del ejido.

El lunes pobladores desmantelaron la vivienda, sacaron la cama, cobijas y tablas a la carretera, para que “vea a donde se lo va a llevar todo esto”.

Los tsotsiles argumentaron su actuar. Dijeron que es la asamblea la que determina los castigos, que “pudo irle peor” (…)  “en lugar de gasolina y quemar a los bandidos, mejor que se vaya a otra parte estamos cansados aquí de los bandidos.

Aclararon que el indígena expulsado profesa la religión evangélica, pero “es un bandido, no tiene que ver con religión ni con política”.

2 Comentarios en “Destruyen su vivienda, y expulsan a presunto ladrón”

  1. antonio rojas
    11 febrero, 2014 at 11:08 #

    uta monja, ya basta de tanta pinche impunidad. gobierno mierda que permite todo esto, debe tener blanquillos para aplicar el estado de derecho, pobre cuate y ahora quien lo apoya.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Crónicas de los Altos | Agencia de Noticias del Estado de Chiapas » Destruyen su vivienda, y expulsan a presunto ladrón - 12 febrero, 2014

    […] Chiapas Paralelo. Por: Amalia […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d