Policías de Chiapas perpetran tratos crueles y degradantes: Frayba

Operativo de enero, cuando policia impidiieron que jóvenes bloquearan la carretera Tuxtla-San Cristóbal: Foto: Carlos Herrera

Operativo de enero, cuando policia impidiieron que jóvenes bloquearan la carretera Tuxtla-San Cristóbal: Foto: Carlos Herrera

 

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba) dio a conocer que el pasado 17 de febrero, en el barrio Tlaxcala, San Cristóbal de Las Casas, dos jóvenes mayas de los pueblos tseltal y tsotsil, fueron detenidos con tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, por tres elementos de la Policía Municipal de San Cristóbal de Las Casas.

Los jóvenes fueron subidos a la patrulla No. PC-053, en donde los golpearon y humillaron con palabras como “por dónde vives indígena ignorante”, “me gusta quebrar dientes, éste va a ser el tercero […] ahora sí te quejas pinche indígena […] ¿qué, vas a llamar a tus compañeros indígenas?”, denunció el centro humanitario.

No les permitieron comunicarse con sus familias ni recibir atención médica, mientras les siguieron golpeando. Les tomaron fotos, huellas digitales y dos días después los liberaron, denunciaron los afectados.

El Frayba sostuvo que según los testimonios recibidos y la información documentada, los dos jóvenes fueron sometidos a tratos y penas crueles, inhumanos y degradantes, violentándoles sus derechos a la libertad, integridad y seguridad personal, seguridad ciudadana, a la honra y a la dignidad, a la no discriminación contemplados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

Otros casos documentados fue el operativo realizado en enero pasado, contra productores de maíz que demandaban mejores precios a sus productos, y para llamar la atención de las autoridades, realizaron un bloqueo carretero del que fueron violentamente retirados.

También la detención de los líderes de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP), Adela Gómez y Noé Hernández, quienes fueron detenidos a través de un violento operativo en donde también retuvieron de manera ilegal de dos de sus hijos, de quienes abusaron de diversas maneras.

“Nos preocupa que elementos de las policías municipales, de las fuerzas de seguridad pública y protección ciudadana y de las policías ministeriales actúan en Chiapas, de manera desproporcionada, arbitraria, impune y con tratos crueles inhumanos y degradantes, así como lo hemos venido documentando”, valoró el centro humanitario.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.