5 chiapanecos se inscriben como aspirantes a consejeros del INE

Juan Gabriel Coutiño, quien fue Presidente del Poder Judicial en el periódo de Juan Sabines Guerrero dentro de los aspirantes a consejeros del INE. Foto: Cortesía.

Juan Gabriel Coutiño, quien fue Presidente del Poder Judicial en el periódo de Juan Sabines Guerrero dentro de los aspirantes a consejeros del INE. Foto: Cortesía.

El ex presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez, hombre cercano al ex gobernador, Juan Sabines Guerrero; Oswaldo Chacón Rojas, director de la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); Alfredo Ruanova Ortega, conocido abogado en Tuxtla Gutiérrez; Julio César Esponda Cal y Mayor, notario público en el municipio de Cintalapa y Rodrigo Moreno Trujillo, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Electoral de San Cristóbal de las Casas, son los cinco chiapanecos que se inscribieron como aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

La Cámara de Diputados emitió el pasado 05 de marzo  la lista final de los aspirantes registrados para conformar el Consejo General del INE, el cual es conformado por 307 candidatos,  la mayoría de ellos hombres. Son pocas las mujeres que aparecen en la lista.

Entre los aspirantes están los actuales cuatro consejeros del IFE –María Marván, Marco Baños, Benito Nacif y Lorenzo Córdova-. También están los nombres de ex funcionarios, personajes cercanos a algunos partidos políticos y académicos. Las posibilidades de que alguno de los cinco chiapanecos, que se registraron, lleguen al INE son remotas.

Los perfiles de los 307 aspirantes serán revisados por un Comité Técnico de Evaluación. A más tardar el 01 de abril, el comité tendrá que enviar a la Junta de Coordinación Política de la cámara una lista con 55 finalistas,  cinco por cada uno de los 11 asientos disponibles.

La Junta tiene hasta el 08 de abril para enviar al pleno una propuesta con los 11 candidatos, que se someterá a discusión y necesitará los votos de una mayoría calificada para ser aprobada. En Junio los consejeros del INE estarán tomando posesión de su nuevo cargo.

 

 

 

3 Comentarios en “5 chiapanecos se inscriben como aspirantes a consejeros del INE”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 19:36 #

    Que bueno que haya personas que quieran ser parte del INE, esperemos que sus acciones sean a favor de las personas y para mejorar el servicio público de dicha institución,

  2. victor lopez arcos
    13 marzo, 2014 at 11:19 #

    Van por los buenos sueldos, no porque vayan a aportar un trabajo imparcial; como siempre, prestos a ponerse a las ordenes de la clase politica, no de la sociedad.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Ex titular del Poder Judicial de Chiapas pasa primer filtro para consejeros del INE | Chiapasparalelo - 15 marzo, 2014

    […] Nota relacionada: 5 chiapanecos se inscriben como aspirantes a consejeros del INE […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.