Ex titular del Poder Judicial de Chiapas pasa primer filtro para consejeros del INE

Juan Gabriel Coutiño

Ex presidente del Poder Judicial del Estado, Juan Gabriel Coutiño Gómez fue el único de los cinco chiapanecos que se inscribieron como aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE)  que pasó el primer filtro de revisión de los expedientes de los 307 candidatos que se postularon.

Juan Gabriel Coutiño Gómez, hombre cercano al ex gobernador, Juan Sabines Guerrero; Oswaldo Chacón Rojas, director de la Faculta de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach); Alfredo Ruanova Ortega, conocido abogado en Tuxtla Gutiérrez; Julio César Esponda Cal y Mayor, notario público en el municipio de Cintalapa y Rodrigo Moreno Trujillo, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Electoral de San Cristóbal de las Casas, son los cinco chiapanecos que se inscribieron como aspirantes a consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

El Comité Técnico de Evaluación, entidad encargada de revisar los perfiles de los aspirantes a los 11 cargos del Consejo General del nuevo organismo, informó ayer que concluyó el primer filtro de revisión de los expedientes.

“Luego de la primera revisión total de los expedientes, el Comité informa que 71 aspirantes han acreditado con creces los requisitos y aptitudes necesarias para formar parte del Consejo General del INE”, indicaron.

En la lista de los 71 aspirantes, que pasaron el filtro, también se encuentran los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral: María Marván, Lorenzo Córdoba, Marco Antonio Baños y Benito Nacif.

El Comité sostendrá encuentros por separado para escuchar a estos aspirantes los próximos lunes y martes, 17 y 18 de marzo.

A más tardar el 01 de abril el comité tendrá que entregar a la Cámara de Diputados a los 55 finalistas  en 11 ternas con cinco opciones cada una.

La Junta tiene hasta el 08 de abril para enviar al pleno una propuesta con los 11 candidatos, que se someterá a discusión y necesitará los votos de una mayoría calificada para ser aprobada. En Junio los consejeros del INE estarán tomando posesión de su nuevo cargo.

Nota relacionada: 5 chiapanecos se inscriben como aspirantes a consejeros del INE

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.