Chiapas, el estado con más sismos

Chiapas placas tectónicas

Chiapas placas tectónicas

 

  • Uno de cada 4 sismos del país, tienen epicentro en Chiapas; la mayoría en Ciudad Hidalgo, municipio fronterizo entre Chiapas y Guatemala

El sistema de estadísticas del SSN indica que en lo que va del año, en Chiapas se han originado 226 temblores, de un total de 997 del país.   Esto significa que el epicentro de 1 de cada 4 temblores en México, tiene su origen en esta entidad, lo que coloca al estado en el índice más alto de sismicidad del país.

Los registros también indican que el municipio con mayor índice de sismos es Ciudad Hidalgo, colindante con Guatemala. En menor medida otros de la costa como Pijijiapan, Mapastepec y Huixtla.

El índice de intensidad de los movimientos símicos es de 2.9 (considerado de baja intensidad) a .5.7 considerado de mediana intensidad. Un sismo de esta magnitud ocurrió este domingo 3 de marzo, a las 16.17 horas, con epicentro en Ciudad Hidalgo.

De acuerdo al Servicio sismológico Nacional (SSN), son dos las causas principales de la alta sismicidad en Chiapas: el estado se encuentra en vértice de tres placas tectónicas –las Placa de Cocos, Placa del Caribe y Placa de Norteamérica-; y en el corredor de Volcanes que pasa por Centroamérica, y que tiene en el Tacaná –ubicado en los límites de Chiapas y Guatemala- uno de los más activos en su interior.

 

Sismos no se pueden predecir, pero sí prevenir

Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población, explica el Sismológico.

Silvia Ramos, directora del Centro de Investigación en Gestión de Riesgos y Cambio Climático de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), ha expuesto que en el planeta hay 14 placas tectónicas y los contactos en estas placas es donde se disipa la energía en forma de sismo. En el caso de Chiapas confluyen tres.

“Desde el punto de vista de los sismólogos es mejor que se presenten pequeños movimientos con regularidad, como en el caso de Chiapas, a que se acumule tanta energía como para provocar un terremoto”.

Chiapas sismico

Chiapas sismico

 

 

Monitoreo permanente al Tacaná

El Instituto de Geofísica de la UNAM, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), Protección Civil de Chiapas y Protección Civil de Tapachula, llevan a cabo el monitoreo y procesamiento permanente de las señales sísmicas del volcán Tacaná.

El objetivo es llevar un monitoreo adecuado para la toma de decisiones y acciones preventivas; ya que el Tacaná, junto con el Popocatépetl, el de Colima, Pico de Orizaba, el Ceboruco, Chichón y San Andrés Tuxtla, son considerados como los volcanes con mayor índice de erupciones históricas registradas en la República Mexicana y por tanto de posible actividad eruptiva en el futuro.

Al Tacaná se le reconocen períodos de explosiones freáticas y fumarólica en 1855, 1878, 1903, 1949/51, y 1986. Se le considera un volcán peligroso, cuyos efectos eruptivos pueden tener consecuencias severas para la población y economía de la región de Chiapas y de Guatemala.

El Instituto de Protección Civil de Chiapas señala que en nuestro estado se ha registrado un aumento considerable en el número de sismos, por lo que es importante fomentar las medidas de prevención y seguridad necesarias, como la elaboración de los Planes Familiares de Protección Civil y el trabajo de las Unidades Internas de las dependencias y empresas.

2 Comentarios en “Chiapas, el estado con más sismos”

  1. Roberto Reyes Cortés-
    24 agosto, 2014 at 7:43 #

    Frente a ese panorama intenso de sismos y erupciones generados en Chiapas, es inconcebible que aún se proponga construir una presa en Cañada de Berriozábal con una cortina de cuarenta metros de altura sobre la ciudad y cimentándose sobre dos reconocidas fallas geológicas que corren desde el rumbo del Tecnológico de Monterrey, hasta el Cañon del Sumidero, entrelazándose con la falla Tuxtla que baja de Villaflores y por cerro hueco y el Zapotal. No cabe duda que esos técnicos importados de Conagua, deben dedicarse a otra cosa.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Un muerto en Chiapas, por sismo | Chiapasparalelo - 7 julio, 2014

    […] Sismológico Nacional (SSN), son dos las causas principales de la alta sismicidad en Chiapas: el estado se encuentra en vértice de tres placas tectónicas –las Placa de Cocos, Placa del Caribe y Placa de Norteamérica-; y en el corredor de […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.