Un muerto en Chiapas, por sismo

Paredes de viviendas colapsadas. Foto: Cortesía

Paredes de viviendas colapsadas. Foto: Cortesía

Una persona falleció hoy luego del sismo con epicentro en el municipio fronterizo de Tapachula, que causó daños materiales en casas y derrumbes sobre carreteras. A la persona fallecida, de nombre José Molina, le cayó una pared encima cuando se encontraba descansando en el interior de sus vivienda ubicada en el municipio de Huixtla.
El Sistema Estatal de Protección Civil informó que el sismo de 6.9 grados, ocurrido alrededor de las 6:30 de la mañana, afectó diversos municipios de la región fronteriza entre Chiapas y Guatemala. Por ejemplo en Motozintla, en la zona sierra, el hospital regional sufrió algunas cuarteaduras. Viviendas de la región Soconusco también fueron afectadas en su infraestructura. En Mazapa de Madero se quedaron sin energía eléctrica.

En la carrerera que comunica la zona Costa con la Sierra, hubo deslizamiento de terrenos en diferentes puntos, por lo que está parcialmente incomunicada la región a la altura de los municipios de Huixtla, Motozintla, Siltepec y Frontera Comalapa. El aeropuerto de la ciudad de Tapachula suspendió los vuelos.

Terminal del aeropuerto de Tapachula suspendió vuelos por los daños. Foto: Cortesía

Terminal del aeropuerto de Tapachula suspendió vuelos por los daños. Foto: Cortesía

En lo que va del mes de julio en el estado de Chiapas se van registrando 33 eventos sísmicos. 868 en lo que va del año. Chiapas actualmente ocupa primer lugar en actividad sísmica nacional, en segundo lugar se encuentran Guerrero con 800 seguido de Oaxaca.
De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), son dos las causas principales de la alta sismicidad en Chiapas: el estado se encuentra en vértice de tres placas tectónicas –las Placa de Cocos, Placa del Caribe y Placa de Norteamérica-; y en el corredor de Volcanes que pasa por Centroamérica, y que tiene en el Tacaná –ubicado en los límites de Chiapas y Guatemala- uno de los más activos en su interior.
Daños en techumbres de viviendas en Tapachula. Foto: Cortesía

Daños en techumbres de viviendas en Tapachula. Foto: Cortesía

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.