Desplazados de Chenalhó suspenden retorno, temen por su seguridad

98 personas desplzadas del Ejido Puebla permanecen refugiadas en Acteal, desde agosto pasado. Foto: Koman Ilel

98 personas desplzadas del Ejido Puebla permanecen refugiadas en Acteal, desde agosto pasado. Foto: Koman Ilel

 

Católicos el ejido Puebla, que se encuentran refugiados en la comunidad de Acteal del municipio de Chenalhó, aplazaron su retorno luego de que desconocidos incendiaron la puerta del salón de catequesis y temen por su seguridad, informó el  obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Dijo que las 17 familias, 98 personas, tenían programado el retorno el próximo 14 de marzo, pero  “sucedió este acontecimiento triste que nos preocupa, pues se pospuso lamentablemente el regreso, hasta que encuentren condiciones de mayor seguridad para ellos” quienes se encuentran desplazados desde agosto pasado en Acteal.

En el salón de catequesis, cuya puerta amaneció quemada con gasolina, estan guardadas las imágenes de los santos católicos de la ermita del ejido Puebla que los católicos planean reconstruir desde abril pasado y por cuyo terreno se inició una disputa agraria con grupos evangélicos, disputa que terminó el pasado 26 de febrero cuando la Secretaria de Gobernación determinó que la propiedad era de la diócesis católica de San Cristóbal de las Casas.

Arizmendi Esquivel, dijo que él mismo iba a acompañar a los retornados con una peregrinación desde Yabteclum, pero lamentablemente ya no es posible.

Sobre los responsables, expreso: “Yo no creo que sean las autoridades ni los líderes de los protestantes quienes hayan mandado a hacer esto; no falta una que otra gente que no quiere que haya paz y armonía porque le conviene a veces el desorden”.

“Lo lamento –agregó- porque los desplazados están sufriendo mucho. Las autoridades estatales y federales han hecho bastante”, reconoció, pero insistió en que “hay individuos que son enemigos de la paz, no saben convivir con los diferentes y esto nos preocupa”.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.