Habían advertido a autoridades del enfrentamiento donde falleció niño de 10 años

Menor de edad muerto en enfrentamiento e SCLC no pudo ser llevado a su comunidad, por temor a nuevas agresiones. Foto: Manuel Ghomez

Menor de edad muerto en enfrentamiento e SCLC no pudo ser llevado a su comunidad, por temor a nuevas agresiones. Foto: Manuel Ghomez

 

  • 14 personas tuvieron que se sacadas de las comunidad, ante el temor de que fueran agredidas

Indígenas tsotsiles de la colonia San Antonio del Monte, en San Cristobal de las casas,  se manifestaron para exigir la detención del líder de una organización de comerciantes, que encabezó a un grupo de hombres armados que provocó la muerte de un niño de diez años de edad.

Con el cuerpo del niño Miguel Ángel Arias Gómez, que pereció de un disparo de arma de fuego en la sien izquierda, los indígenas se manifestaron frente la Fiscalía de Distrito para exigir la detención de Narciso Ruiz Sántiz, líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach).

Pidieron la presencia de agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en San Antonio del Monte, para que puedan regresar a sus hogares que abandonaron en la madrugada del domingo, ante el temor de nuevas agresiones.

Informaron que un día antes de que les dispararan, a través de un documento, pidieron  a las autoridades  que instrumentaran medidas cautelares, pero estas nunca se realizaron. Aseguraron que el grupo agresor saquea y quema casas en San Antonio.

Fue hasta las 13.30 horas del domingo, cuando  una comisión integrada por la delegada de gobierno, Karen Ballinas, el comandante de plaza de la PEP, José Magdiel Ramos Palacios, el director de la Policía Municipal, Mario Ocaña Salinas y su subdirector Jóse Absalon Hernández García, ingresan a la comunidad San Antonio del Monte, con la finalidad de establecer un dialogo con los integrantes de los grupos en disputa para evitar que se sigan dando enfrentamientos y hechos de violencia en ese poblado.

Luego de un breve dialogo, pudieron rescatar a 14 personas de la OPEACH, que fueron trasladadas a San Cristóbal para ponerlas a salvo.

PGJE abre investigación

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) abrió una investigación sobre los hechos violentos de la colonia Antonio del Monte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas.

Según las indagatorias de la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena, el enfrentamiento derivó de dos grupos que pelean el control de la colonia. Inicialmente Mariano Pérez Gómez fue retenido con sus hijas, a bordo de un vehículo tipo Aveo color gris. Luego se produjeron diversos disparos de arma de fuego.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales aseguró en el sitio cinco casquillos calibre 2.23, dos casquillos calibre 9mm, seis casquillos calibre 32mm, al igual que dos casquillos calibre 22 y dos ojivas «deformadas».

La Fiscalía Especializada inició una averiguación previa por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, y atentado contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Manuel Ruiz Gomez 54 años quien se encuentra en estado grave,  presenta un impacto de bala en abdomen,  fue trasladado al Hospital de las Culturas. Sebastian Jimenez Ruiz, de 24 años quien presenta una lesión en la pierna derecha, a la altura de la ingle, se encuentra en el Sanatorio Ornelas. Miguel Angel Arias Gomez de 10 años de edad, falleció por impacto de bala a la altura de la cien de lado Izquierdo a la altura de la  cabeza.

El cuerpo del menor fue velado en la casa S/N, del Callejón “Chamula”, esquina con “Apocalipsis” en la Colonia Hermosillo, debido a que en la colonia donde vive (Monte Los Olivos) aún no se garantiza la seguridad.

El cadáver, será trasladado antes del mediodía de este lunes a la colonia “La Mesa”, del Municipio de Chenalho,  debido a que son de escasos recursos económicos, no tienen para pagar el derecho de inhumación así como del refrendo anual de la misma. Indicó sollozando el padre del menor, Mario Arias Ruiz acompañado de su esposa Irma Gómez Luna.

 

Trackbacks/Pingbacks

  1. Exigen investigar asesinato de niño durante enfrentamiento en San Cristóbal | Chiapasparalelo - 19 marzo, 2014

    […] testigos presenciales, dijeron en entrevista a Melel Xojobal que desde las 3 de la tarde del sábado, empezó el enfrentamiento a balazos cuando un grupo de personas de OPEACH liderados por Javier y Manuel de apellidos Collazo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.