Exigen investigar asesinato de niño durante enfrentamiento en San Cristóbal

Miguel Ángel Arias Gómez falleció durante un enfrentamiento a balazos en San Cristóbal de las Casas. Foto: Manuel Ghomez

Miguel Ángel Arias Gómez falleció durante un enfrentamiento a balazos en San Cristóbal de las Casas. Foto: Manuel Ghomez

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas

A 18 de marzo de 2014

Pronunciamiento

 

Demandamos investigación inmediata sobre niño asesinado en la colonia San Antonio del Monte, en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

El sábado 15 de marzo, Miguel Ángel Arias Gómez de 10 años de edad, falleció a causa de un impacto de bala en la cabeza, durante un enfrentamiento entre la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (OPEACH) y la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (ALMETRACH) en la colonia San Antonio del Monte ubicada en la zona norte de San Cristóbal de Las Casas.

De acuerdo al testimonio de su padre, el niño «había salido a comprar en la tienda cercana de la escuela de la colonia, cuando nos enteramos que mi hijo ya estaba muerto por los balazos que se dieron gente de la colonia y gente que pertenece a Chiapas Solidario».  Mencionó que ellos viven en la colonia Monte de los Olivos,  colindante con San Antonio del Monte.

Otros testigos presenciales, dijeron en entrevista a Melel Xojobal que desde las 3 de la tarde del sábado, empezó el enfrentamiento a balazos cuando un grupo de personas de OPEACH liderados por Javier y Manuel de apellidos Collazo Gómez,  intentaron rescatar por la fuerza a sus agremiados Mariano Pérez Gómez y Miguel Pérez Ruiz,  quienes desde la mañana habían sido amarrados por los habitantes de la colonia a un poste de la cancha deportiva.

De acuerdo con el comunicado publicado en medios locales el domingo 16 de marzo por los de habitantes de San Antonio del Monte, el conflicto entre grupos «es motivado, porque el Gobierno del Estado, aprobó la continuación del proceso de escrituración de nuestros terrenos, a través del Instituto de Promoción de la Vivienda en Chiapas (IMPROVICH), que había sido paralizado por los hoy agresores, que quieren seguir explotando a la gente mediante interminables e infructuosas cooperaciones que terminarían con el proceso de escrituración que ya va al 80%».

El documento menciona que «desde que comenzaron las agresiones, se pidió el apoyo de la policía ya que el cuerpo del menor estaba tirado en la calle y no fue sino hasta que entró la noche que fueron a recogerlo. Se pidieron medidas cautelares, se pidieron reforzamiento que entrara la policía y a 24 horas de que comenzó, la gente del Agente Municipal, continúan saqueando nuestras casas y ya quemaron dos carros». Durante el enfrentamiento del día sábado, hubo dos heridos de bala, que fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad.

En entrevista uno de los habitantes de la colonia señaló que este conflicto empezó desde julio del 2012 «porque Mariano Perez Gómez -de la OPEACH- empezó a dividir a un grupo de familias para formar parte de Chiapas Solidario, en ese enfrentamiento solo hubo carros cristalizados».  Agregó que hubo un segundo problema cuando integrantes de la OPEACH secuestraron a un adolescente por tres días y «lo golpearon muy feo, hasta ahora el joven tiene problemas psicológicos».  Mencionó que «el tercer problema fue este sábado, donde lamentablemente mataron a un niño de 10 años.  Desde que empezó la división en la colonia se le pidió a las autoridades municipales y estatales tomar cartas en el asunto, pero nunca hicieron nada para solucionar el problema mediante el dialogo y ahí están las consecuencias de este problema, no sabemos hasta dónde va parar esto.»

Antes estos hechos lamentables Melel Xojobal A.C., la Red por los Derechos de la Infancia en Chiapas y la Red por los Derechos de la Infancia en México exigimos:

Primero. La intervención inmediata de las autoridades municipales y estatales para garantizar la vida e integridad física y psicológica de todas las niñas, niños y adolescentes de la colonia San Antonio del Monte y sus colindantes.

Segundo. Se realice una reparación de daño y una investigación pronta e imparcial y se castigue a los responsables del homicidio del niño.

Tercero. Se tomen medidas preventivas a efecto de evitar la repetición de nuevos hechos violentos y garantizar el derecho a una vida libre de violencia a niñas y niños.

Atentamente

Melel Xojobal A.C.

Red por los Derechos de la Infancia y Adolescencia en Chiapas (Redias)

Save the Children, Chiapas; Desarrollo Educativo Sueniños A.C.; Chantiik Taj Tajinkutik A.C.; Skolta´el Yu´un Jlumaltic A.C. SYJAC

Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim)

2 Comentarios en “Exigen investigar asesinato de niño durante enfrentamiento en San Cristóbal”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 17:21 #

    Una investigación que se tiene que hacer y se tiene que resolver, porque no es posible que haya heridos y que además sea un niño durante un enfrentamiento, los cuerpos policíacos tienen que tener más cuidado.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Chiapas: more detainees in the conflict of San Antonio del Monte, San Cristóbal de Las Casas Municipality | SIPAZ Blog - 22 junio, 2014

    […] Exigen investigar asesinato de niño durante enfrentamiento en San Cristóbal (Chiapas Paralelo, 19 de marzo de 2014) […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.