Maestros se manifiestan afuera del Congreso de Chiapas

Mitin de maestros afuera del Congreso de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

Mitin de maestros afuera del Congreso de Chiapas. Foto: Isaín Mandujano

 

Unos 5 mil maestros de Chiapas iniciaron este día la “toma” del Congreso del estado, en rechazo a la reforma Educativa, y a  la aprobación de las leyes secundarias derivadas de ella.

Las y los maestros condenaron la actitud de congresistas locales, quienes el pasado domingo sesionaron de manera extraordinaria, y aprobaron las leyes que han sido rechazadas por este sector.

Desde las 9 de la mañana de este martes,  el magisterio cercó el Congreso. Anunciaron que permanecerán todo el día en el lugar, y por la tarde, en asamblea estatal, determinarán que otras acciones implementar.

Antes del mitin, un grupo de jóvenes llegó al lugar y rompió las puertas del Congreso, entraron, lanzaron pintura,  causaron diversos destrozos, y agredieron al reportero Edwin González, a quien le destrozaron una cámara .

Las y los maestros se deslindaron de tal acción. Dijeron que su manifestación es pacífica.  Llamaron a las autoridades a investigar la agresión.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor confirmó que interpusieron una denuncia ante la Procuraduría de Justicia del Estado en contra de quien resulte responsable por los destrozos que se ocasionaron en el edificio del Poder Legislativo.

 

Maestros obligados a evaluarse

Tres días antes de que se venciera el plazo, en sesión extraordinaria, el Congreso de Chiapas aprobó la armonización de la reforma educativa con la Ley de Educación para el Estado de Chiapas.

A partir de estas reformas, la evaluación a los maestros será obligatoria de no someterse a ella, serán retirados del servicio docente de acuerdo a las reformas y adiciones a la Ley de Educación del Estado de Chiapas que se aprobaron ayer en el Congreso del Estado y con lo que queda armonizada la legislación local con las reformas educativas a nivel federal.

En Chiapas el magisterio federalizado y la disidencia de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pretendían ponerse en resistencia y no someterse a la evaluación. Uno de los puntos que habían demandado al gobierno de Chiapas era que la evaluación no fuera obligatoria al armonizar la Ley, pero en el dictamen que se aprobó el domingo  quedó especificado que tendrá ese carácter.

2 Comentarios en “Maestros se manifiestan afuera del Congreso de Chiapas”

  1. Marcos Alonso
    31 marzo, 2014 at 19:41 #

    Se tendría que hacer algo para que los maestros se dediquen a dar clases en lugar de marchar, pero mientras sientan que sus derechos no son respetados, será difícil, los programas de educación van en pro de disminuir las marchas ya que mejoran las condiciones de los maestros.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Maestros levantan plantón del Congreso | Chiapasparalelo - 13 marzo, 2014

    […] Maestros de Chiapas se manifiestan afuera del Congreso […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.