Marchan para pedir libertad de maestro acusado de acoso sexual

Manifestación de maestros frente a penal. Foto: Nehemías Jimenez

Manifestación de maestros frente a penal. Foto: Nehemías Jimenez

Por Nehemías Jiménez

Cientos de maestros de la Coordinadora Regional Tojolabal, marcharon y se manifestaron frente al Centro de Reinserción Social (CERSS) Número 10, en el municipio de Comitán, para pedir la liberación de un maestro detenido por presuntamente acosar sexualmente a niñas de la Escuela Primaria donde impartía clases. “Es un delito construido por problemas labores», argumentaron.

Con pancartas con las leyendas “Exigimos la liberación del compañero profesor Esteban Fidel Román Román, acusado injustamente”, “Acusación prefabricada”, “Fidel Amigo el magisterio está contigo”, los integrantes de la Coordinadora Regional Tojolabal y organizaciones aglutinados al Bloque Democrático Magisterial, marcharon por el Bulevar de Las Federaciones, hasta llegar al CERSS, en donde se plantaron.

El pasado 11 marzo Esteban Fidel Román Román, fue detenido por las autoridades de Nuevo San Juan Chamula (Pacayal), del municipio de Las Margaritas, quien fue señalado por los pobladores de acosar a niñas de Primaria, en donde daba clases.

El detenido fue puestos a disposición del Ministerio Público y para esperar el proceso de la denuncia en su contra fue ingresado al CERSS, en donde hasta este momento permanece recluido.

En apoyo al profesor, los maestros de la Coordinadora Regional Tojolabal, realizaron la manifestación para pedir su liberación, ya que alegaban que este había sido detenido de manera injusta, por personas que quieren dividir a la coordinadora.

En un comunicado los maestros dijeron que “esta situación es orquestada por los charros de la zona y la región, quienes desde hace varios meses han venido realizando reuniones clandestinas e iniciaron sus malas acciones en la zona 509, zona 502 y hora en nuestra zona escolar 501”, sentenciaba el panfleto.

Y es que de acuerdo a sus compañeros, Esteban Fidel, es un líder del magisterio que ha luchado por la educación público “por eso le inventaron delitos”, mencionaron.“Es un delito construido por problemas labores, estamos abogando por él, el es inocente por las causas que le culpan”, dijo Abel Román, hermano del detenido.

“Desde hace 16 años ha sido un compañero intachable en todas las comunidades donde ha laborado. Estamos seguros de su inocencia, las personas que lo quisieron acusar desde un principio ya todos se escondieron”, dijo Caralampio Gómez Hernández.

De acuerdo a los manifestantes, el dialogo avanza y los litigantes que trabajan en la defensa de Estaban Fidel, avanzan para lograr la liberación de éste, por lo que se espera que este día quede en libertad.

3 Comentarios en “Marchan para pedir libertad de maestro acusado de acoso sexual”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:01 #

    Es importante que si se encuentren si el maestro es culpable o no, para no hacer más alboroto donde no es necesario.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Marchan en Chiapas para pedir libertad de maestro, acusado de acoso sexual : Mexico Rojo.Com.MX - 21 marzo, 2014

    […] Nehemías Jiménez / Chiapas Paralelo […]

  2. Marchan en Chiapas para pedir libertad de maestro, acusado de acoso sexual - Revolución Tres Punto Cero - 21 marzo, 2014

    […] Nehemías Jiménez / Chiapas Paralelo […]

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
A %d blogueros les gusta esto: