Medidas de protección para migrantes, exigen

 

Migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera entre México y EU se exponen a secuestros, reclutamientos forzados y la desaparición. Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

Migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera entre México y EU se exponen a secuestros, reclutamientos forzados y la desaparición. Ángeles Mariscal/Chiapas PARALELO

 

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) solicitó a la  Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) que apliquen medidas cautelares para los migrantes en tránsito por México a lo largo de las rutas migratorias de Tabasco y Veracruz.

Consideran necesario que el gobierno de México tome acciones contundentes para evitar que sigan sucediendo las muertes y las violaciones de los  derechos primarios de los migrantes en  los puntos: de Tenosique, Palenque, Estación Chontalpa, Huimanguillo,  los tramos Las Choapas-Coatzacoalcos, Medias Aguas-Tierra Blanca-Orizaba en especial los puntos donde recientemente se han dado ataques a migrantes que son  Moloacan, Barrancas, Cosoleacaque, en el estado de Veracruz.

La solicitud, dicen, está sustentada “en que la magnitud de los hechos, constituyen una política genocida de exterminio y demuestran un patrón generalizado de violencia contra los migrantes motivado por su condición migratoria”.

“Se responsabiliza –agregan en su solicitud- al gobierno de México de crímenes de lesa humanidad, incluyendo el genocidio, ejecuciones extrajudiciales, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, violaciones y asaltos sexuales, tortura y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos, robos, extorsiones, y patrones de tráfico, trata, y actos equivalentes, en contra de la población transmigrante durante su paso por el territorio nacional”.

El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) considera que “la participación del Estado Mexicano en estas acciones, sea por acción directa, complicidad, omisión o aquiescencia de la autoridad en la violación de los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito, lo ubica como sujeto de la función institucional de la CNDH, por lo que esperamos que se emitan las medidas cautelares en forma expedita por su carácter de emergencia humanitaria”.

Comunicado completo:

COMUNICADO DE PRENSA

A los medios de comunicación

A las organizaciones defensoras de los derechos humanos

Al público en general

ASUNTO: EL MOVIMIENTO MIGRANTE MESOAMERICANO SOLICITA A LA CNDH MEDIDAS CAUTELARES PARA LOS MIGRANTES EN TRANSITO POR MEXICO

La participación del Estado Mexicano, sea por acción directa, complicidad, omisión o aquiescencia de la autoridad en las violación de los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito, lo ubica como sujeto de la función institucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por lo que esperamos pronta resolución  nuestra petición.

México, Distrito Federal, 29 de Marzo de 2014.-Mientras que la evolución de los Derechos Humanos en el mundo incluye derechos sociales, políticos y económicos y otros, llamados de segunda, tercera y hasta de cuarta generación, en México continuamos sin haber aprendido a cumplir con los de la primera, generación conocida como “de los derechos civiles”, es decir el derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la dignidad, a la justicia, la igualdad y la libertad incluyendo la libertad de movimiento.

Los derechos de las personas migrantes en nuestro país son cotidianamente violados. La realidad nos muestra que delincuentes viajan en el lomo de La Bestia enganchando y forzando a potenciales reclutas, cobrando por el “derecho de paso” y arrojando del tren a quienes se niegan o no pueden pagar. El tráfico de indocumentados y la trata de personas para la prostitución forzada son sus nuevos giros. Extorsionan, roban, violan y asesinan. Mezclados con migrantes maras, pandillas, carteles, bandas locales, maquinistas y garroteros de los trenes, gozan de un 98% de impunidad y tienen control absoluto de la ruta migrante, encubiertos por policías y autoridades corruptas. En tanto no se ejerza la justicia y se sancione a los culpables, la violencia y la muerte prevalecerán.

Esta situación de violencia extrema que inicia en el 2006 y se agudiza a partir del año 2010, y los acontecimientos de los últimos días en la ruta migrante nos exigen buscar opciones de protesta que obliguen al gobierno de México a tomar acciones contundentes para evitar que sigan sucediendo las muertes y las violaciones de estos derechos primarios. Situación inaceptable y vergonzosa que ha causado que todos los organismos internacionales protectores de los derechos humanos, oficiales y civiles, emitan recomendaciones cada vez más extremas para que nuestro gobierno reaccione.

Sólo en el transcurso de los últimos meses, tomando solo los reportes más relevantes y considerando que muchos incidentes no son conocidos, los medios de comunicación nos cuentan que:

El 1 de mayo de 2013.- Operativos del grupo criminal Los Zetas exigieron a cada migrante el pago de cien dólares, en el tren a su paso por Las Barrancas, una comunidad de alrededor de 3 mil habitantes en el sur de Veracruz. Las personas que se resistieron o no pudieron pagar fueron golpeadas, baleadas, apuñaladas y lanzadas desde lo alto del tren a lo largo de nueve kilómetros. 25 personas fueron hospitalizadas con heridas. Cientos de personas saltaron del tren para buscar un lugar seguro. Se habló de muertos, dato que no se pudo confirmar. El gobierno de Veracruz explicó que era “una riña entre ellos”.

30 de mayo de 2013.- Iris Suleida Raudales Flores y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, fueron asesinadas en Palenque, dos días después que habían denunciado extorsiones de que eran objeto por criminales que hicieron que se detuviera el tren, las bajaron y a sangre fría les machetearon el rostro y con un tiro las mataron. Sus cadáveres fueron trasladados al consulado de Honduras en Tapachula para ser repatriados y entregados a sus familiares.

El 17 de Julio de 2013.- En Moloacan, municipio cercano a Las Choapas, Coatzacoalcos y Cosoleacaque, otra vez en el estado de Veracruz, un migrante murió y otro resultó herido cuando fueron agredidos en el tren. 

El 25 de Agosto 2013.- En la ranchería La Tembladera del municipio de Huimanguillo, Tabasco, un tren se descarriló con unos 300 inmigrantes a bordo, de los cuales al menos 12 murieron y más de 40 centroamericanos fueron heridos. 

El 26 de Noviembre de 2013.- Tres migrantes fueron asesinados a la altura de Medias Aguas, localidad perteneciente al municipio de Sayula de Alemán, Veracruz, por un grupo armado. Rubén Figueroa, integrante del Movimiento Migrante Mesoamericano nos reportó que la agresión a varios migrantes en Moloacan se desencadenó luego que éstos se negaron a pagar la “cuota” que el crimen organizado exige en el sur de la entidad.

El 24 de febrero, 2014.-El migrante Hondureño Rosnel Hernández, de 32 años en el municipio de Huemanguillo, Tabasco, murió de un impacto de bala en la cabeza a la altura de la sien. Sujetos armados abordaron el tren para pedir la cuota de 100 dólares a quienes viajaban. La víctima no tenía dinero, por lo que los delincuentes le dispararon y lo arrojaron del vagón. Otros migrantes informaron del hecho cuando el tren llegó a la estación Chontalpa, una de las más peligrosas en la ruta.

El 10 de marzo, 2014.- Fray Tomás González Castillo denunció que una camioneta del INM de Tenosique, se detuvo frente a varias personas migrantes. “Las subieron al vehículo y las trasladaron a un lugar dentro de la selva. Bajaron a dos personas, las amenazaron, les quitaron el dinero que traían ($2,700.00); las volvieron a amenazar, las torturaron psicológicamente y finalmente las dejaron libres”. Dos meses antes agentes de la Policía Federal “detuvieron, sometieron, golpearon y amenazaron de muerte a dos personas migrantes hospedadas en La 72”.

El 27 de marzo, 2014.- Dos indocumentados muertos y cinco heridos en un asalto efectuado por hombres armados contra migrantes que viajaban en el tren, en el tramo Chinameca y Jaltipan, en el poblado Barrio Tercero, municipio de Chinameca, al sur de Veracruz Los hondureños Jorge N y David Miranda Rodríguez, este último de 17 años, fueron arrojados del ferrocarril por negarse a pagar 100 dólares a los agresores, lo que les ocasionó la muerte.

En menos de 10 años México se convirtió en un infierno para las y los migrantes centroamericanos. Por lo anterior, hemos sometido ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, una solicitud para que se apliquen Medidas Cautelares para los migrantes en tránsito por México a lo largo de las rutas migratorias de Tabasco y Veracruz, en los puntos Tenosique, Palenque, Chiapas; Estación Chontalpa, Huimanguillo, Tabasco; y los tramos Las Choapas-Coatzacoalcos, Medias Aguas-Tierra Blanca-Orizaba en especial los puntos donde recientemente se han dado ataques a migrantes: Moloacan, Barrancas, Cosoleacaque, en el estado de Veracruz. Solicitud sustentada en que la magnitud de los hechos, constituyen una política genocida de exterminio y demuestran un patrón generalizado de violencia contra los migrantes motivado por su condición migratoria. Por ello se responsabiliza al gobierno de México de crímenes de lesa humanidadincluyendo el genocidio, ejecuciones extrajudiciales, homicidios, secuestros, desapariciones forzadas, violaciones y asaltos sexuales, tortura y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos, robos, extorsiones, y patrones de tráfico, trata, y actos equivalentes, en contra de la población transmigrante durante su paso por el territorio nacional. La participación del Estado Mexicano en estas acciones, sea por acción directa, complicidad, omisión o aquiescencia de la autoridad en la violación de los Derechos Humanos de los migrantes en tránsito, lo ubica como sujeto de la función institucional de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, por lo que esperamos que se emitan las medidas cautelares en forma expedita por su carácter de emergencia humanitaria.

Contactos:

Rubén Díaz Figueroa, ruben_migrante@hotmail.com, Teléfono 044 554 505 6658

Marta Sánchez, mafesaja@aol.com, Teléfono 044 555 435 2637

 

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.