Mujeres indígenas marchan en Tila y denuncian maltrato de doctora en Clínica Rural del IMSS

Mujeres choles marcharon el sábado 08 a en el ejido de Nueva Esperanza, municipio de Tila.

Mujeres choles marcharon el sábado 08 a en el ejido de Nueva Esperanza, municipio de Tila.

Alrededor de  500 mujeres y hombres indígenas de la etnia chol pertenecientes a la organización Laklumal Ixim (Nuestro Pueblo de Maíz) marcharon este sábado en el ejido de Nueva Esperanza, municipio de Tila para conmemorar el 8 de marzo  “Día Internacional  de las mujeres” y exigir al gobierno que se respeten sus derechos humanos como mujeres.

Mujeres del ejido de Nueva Esperanza denunciaron que nuevamente personal de la clínica rural del IMSS sigue violando sus derechos humanos, en particular señalaron a la doctora Ana Lilia Díaz Grajales “quien se comporta de manera racista y con mal tratos al atender a las mujeres.

Acusaron que la citada doctora ha enviado un reporte para darles de baja del programa Oportunidades a 90 mujeres de Nueva Esperanza, como una represalia por haber denunciado mal trato y violaciones de sus derechos humanos anteriormente y estar organizadas en la resistencia contra las altas tarifas de energía eléctrica.

Exigieron la renuncia de una doctora de la clínica rural del IMSS en esa localidad.

Exigieron la renuncia de una doctora de la clínica rural del IMSS en esa localidad.

Miembros del Comité de Salud, promotoras de Salud y mujeres de Nueva Esperanza que participado en la marcha, dijeron que le han solicitado en distintas ocasiones a la doctora Ana Lilia Díaz Grajales para que proporcione información del listado de las “90 señoras que les dieron de baja” del programa Oportunidades, negándose en todo momento a dar esta información a las mujeres.

Las mujeres denunciaron que la mencionada doctora, ha concluido su contrato pero se niega a irse y antes de irse está violando sus derechos humanos al darles de manera arbitraria del programa Oportunidades. Las mujeres señalaron que “para pesar a los niños y atender a las mujeres exige que lleguen desde las tres de la madrugada, pero ella llega hasta las 8:30 de la mañana” y que les dice: – “No, no te voy a checar la cartilla, a mí nadie me puede correr”.

Señalaron que muchas mujeres que madrugan  están enfermas. “No es justo que nos las atienda y las ofenda” , y en tono de burla les dice que “es en venganza contra la comunidad por haber sacado a su prima la doctora Elizabeth Mirafuentes Ramírez, quien también fue acusada de maltratar a los enfermos.

Las mujeres del ejido de Nueva Esperanza exigieron hoy que la doctora Ana Lilia Díaz Grajales sea retirada de la comunidad porque no ha respetado la dignidad y los derechos humanos de sus pacientes, y que las 90 mujeres que han sido dadas de baja de manera arbitraria y sin fundamento del programa Oportunidades sean reintegradas.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.