Sergio Valls, único chiapaneco que se registra como aspirante a comisionado del IFAI

Sergio Arturo Valls Esponda es de origen chiapaneco, pero toda su vida política y profesional la ha realizado en el Estado de México, de donde fue comisionado del Instituto de Transparencia. Foto: Infoem.

Sergio Arturo Valls Esponda es de origen chiapaneco, pero toda su vida política y profesional la ha realizado en el Estado de México, de donde fue comisionado del Instituto de Transparencia. Foto: Infoem.

Sergio Arturo Valls Esponda es el único chiapaneco que se registró como aspirante a comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI).

Ayer se dio a conocer la lista de los 161 aspirantes a ocupar una comisión del IFAI. Sergio Arturo Valls Esponda es hijo del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hermano del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach).

Aunque, Segio Arturo Valss Esponda es originario de Chiapas toda su vida profesional y política la ha hecho en el Estado de México. Actualmente es magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México. En aquella entidad también fue comisionado del Instituto de Transparencia.

De los 161 aspirantes, 23 son mujeres. Ellas tienen mayores probabilidades de quedar dentro del nuevo órgano, debido a que la reforma constitucional obliga que haya paridad de género en las designaciones.

Entre las personas que se inscribieron están activistas por el derecho a la información como: Guillermo Noriega de Sonora Ciudadana; también hay funcionarios del actual IFAI como Cecilia Azuara y Rosa María Bárcena. Destacan  comisionados de algunos órganos de transparencia a nivel local como: Rosendo Monterrey Chepov del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información del Estado de México y Blanca Lilia Ibarra Cadena de la Comisión para el Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Puebla.

El próximo 25 de marzo se dará a conocer los nombres de quiénes pasarán a la segunda etapa de la evaluación.

Sin comentarios aún.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.