Sigue el paro de labores en el sector salud de la región fronteriza comiteca

Paran labores médicos y enfermeras de nueve municipios de la Jurisdicción No. 03 de Comitán. Demandan meidcamentos e insumos para laborar. Foto: Fredy Martín Pérez

Paran labores médicos y enfermeras de nueve municipios de la Jurisdicción No. 03 de Comitán. Demandan meidcamentos e insumos para laborar. Foto: Fredy Martín Pérez

Por segundo día consecutivo, cuatro hospitales, dos en Comitán, uno en Las Margaritas, otro en Frontera Comalapa, así como unas 15 clínicas y centros de salud en otros seis municipios de la región fronteriza continuaron hoy el paro de labores.

Desde el martes, unos mil 500 trabajadores entre el personal médico, enfermeras y administrativos se concentraron en la sede de la jurisdicción sanitaria número 03 en Comitán, para reclamar insumos y medicamentos para los hospitales, centros de salud y clínicas rurales.

Señalaron que desde hace varios meses la empresa Nadro que surte de medicamentos e insumos a los hospitales, clínicas y centros de salud han dejado de llegar porque argumentan que en la Secretaría de Hacienda del gobierno de Chiapas, aún no les han liquidado varias facturas pendientes.

Los trabajadores señalaron que se vieron en la necesidad de marchar y protestar para demostrar a los pacientes y usuarios de estos centros públicos de salud que ellos no tienen la culpa del desabasto de insumos y medicamentos.

“La gente llega, nos reclama, creen que la culpa la tenemos nosotros,  pocos saben que como ellos también padecemos la crisis hospitalaria, pues no nos dan equipo ni las condiciones necesarias para ejercer nuestra labor”, dijo uno de los médicos en la protesta.

Los médicos y enfermeras dicen que ven a los familiares de los pacientes haciendo todo lo posible por conseguir los medicamentos en farmacias particulares. Y que en muchos casos los usuarios no tienen recursos.

José Gabriel Vázquez Castillo, un médico líder sindicalizado en la región fronteriza comiteca, dijo que esta vez no salieron a pedir salarios ni prestaciones laborales para ellos, que la única demanda en esta ocasión es insumos y medicamentos, pues están siendo presionados por los usuarios y pacientes.

Dijo Vázquez Castillo que además de insumos y medicamentos hace falta personal como médicos y enfermeras en muchos centros de salud. Que ya hay un acuerdo firmado con el Secretario de Salud, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, pero que éste no ha cumplido con la minuta firmada.

“¿Hasta cuándo vamos a seguir con esta crisis hospitalaria? La salud en Chiapas no debe estar en austeridad, ellos deben ver como solucionan esta problemática. Tienen dinero para otros gastos y no tienen para comprar medicamentos, insumos y contratar más personal.

Cuestiono que además los servicios de lavandería y de alimentos se han visto mermados por la crisis financiera.

Además hace falta mantenimiento en los equipos e instrumentales.

Dijo que hace unos meses el gobernador Manuel Velasco Coello les prometió otro hospital, pero que hospitales no hacen falta, que lo que hace falta es medicamentos, insumos, recursos humanos, no más elefantes blancos.

Indicaron que no firmarán más minutas porque ya hay una firmada y lo que exigen es que se cumpla. Que ya dejen de tener en austeridad a los usuarios de los servicios públicos de salud.

Por su parte, la Secretaría de Salud de Chiapas indicó que está garantizada a la población que se atiende en las unidades médicas adscritas a la Jurisdicción Sanitaria III, la prestación de los servicios básicos de urgencias y hospitalización.

Ante la instalación en asamblea permanente del sindicato de trabajadores del Hospital Materno-Infantil de Comitán, se instaló una mesa de negociación para analizar las demandas planteadas.

En cumplimiento a la política gubernamental de privilegiar el diálogo, la dependencia estatal reitera a la base trabajadora que las demandas laborales serán atendidas conforme a derecho y estatutos, velando siempre por el bien común.

En cuanto a la prestación de los servicios, en tanto la base trabajadora determinó no suspender las actividades en las áreas de urgencias y hospitalización, la Secretaría de Salud se coordina con las otras instituciones del sector, como el ISSSTE e Isstech, para no dejar desprotegida a la población usuaria.

Un comentario en “Sigue el paro de labores en el sector salud de la región fronteriza comiteca”

  1. Marcos Alonso
    1 abril, 2014 at 18:33 #

    Los gobernantes tienen que trabajar para que el paro se detenga y las personas puedan regresar a sus empleos, ya que su sueldo no es mantenido y es la familia la que sufre.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.