Aprueban incrementar porcentaje de votación para ganar plurinominales en Chiapas

CONGRESO UNO

Como parte de la homologación de la reforma política federal, ayer los diputados del Congreso del Estado aprobaron por mayoría incrementar a un tres por ciento el porcentaje de la votación para lograr tener espacios plurinominales en el Congreso del Estado y los Cabildos Municipales, anteriormente, era de un dos por ciento.

Con la votación en contra de las y los diputados del Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano así como la abstención de la legisladora panista, Gloria Luna, ayer se aprobó la reforma al artículo 20 de la Constitución Política del Estado.

La diputada del Partido del Trabajo, Sonia Catalina Álvarez argumentó en contra del dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Dijo que era una incongruencia que se le pidiera a los partidos políticos, ya constituidos, incrementar su porcentaje de votación para tener espacios plurinominales cuando, por otro lado, los diputados del PVEM y PRI están pidiendo disminuir el porcentaje de votación para registrar a un nuevo partido político.

Las fracciones parlamentarias de esos dos institutos políticos presentaron una iniciativa de decreto por el que se reforman diversas disposiciones al Código de Elecciones y Participación Ciudadana.

Está propuesta pretende darles paso libre a dos agrupaciones políticas para que se conviertan en partidos políticos. La iniciativa señala que las agrupaciones políticas tendrán hasta el mes de Mayo del año anterior a la elección –dentro de un mes- para informar al órgano electoral de su intención de constituirse como partido político y así poder participar en el proceso electoral del próximo año. Además ya no necesitan tener el dos por ciento de afiliados, si no el uno por ciento y sólo representatividad en 13 municipios y ya no en las tres cuartas partes de ellos.

Durante la sesión ordinaria de ayer, sólo se aprobó la reforma a la Constitución Política del Estado. Aún no ha sido votada en el pleno la propuesta de reforma electoral promovida por el PVEM y el PRI.

 

Un comentario en “Aprueban incrementar porcentaje de votación para ganar plurinominales en Chiapas”

  1. Enrique Huerta
    1 mayo, 2014 at 19:01 #

    Una aprobación que no comprendo del todo, pero si el congreso asume es necesaria en una mejora de selección de personal en el gobierno, es una buena noticia.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Comparta su opinión. Su correo no será público y será protegido deacuerdo a nuestras políticas de privacidad.
%d